Sunday, June 30, 2024

Los Exorcistas del Mundo dan Gracias a Dios por el 30° Aniversario de su Asociación

Con ocasión del 30° Aniversario de fundación de la Asociación Internacional de Exorcistas, la misma ha enviado el siguiente mensaje a sus miembros. Traducción de Secretum Meum Mihi (con adaptaciones).

30 DE JUNIO DE 1994 - 30 DE JUNIO DE 2024
30 AÑOS DE LA FUNDACIÓN
DE LA ASOCIACIÓN
INTERNACIONAL DE EXORCISTAS

Queridísimos Miembros,

Hoy 30 de junio de 2024 celebramos el 30° aniversario del nacimiento de nuestra “Asociación Internacional de Exorcistas” (AIE), que vio la luz el 30 de junio de 1994, en el curso de la primera Conferencia Internacional de Exorcistas, celebrada del 27 de junio al 1° de julio de ese año en la casa “Divin Maestro” de Ariccia, en el lago Albano.

En aquel contexto fue elegido Presidente el sacerdote paulino don Gabriele Amorth, exorcista de la diócesis de Roma, a quien estamos inmensamente agradecidos por todo lo que hizo para volver a proponer y valorizar el ministerio de los exorcismos en la Iglesia.

Les recomendamos presentar en este día un vivo agradecimiento a Dios y a la Virgen María y una particular unión en oración por todos los miembros de AIE vivos y difuntos.

Ante el camino que la AIE ha emprendido en estos treinta años, elevamos nuestro Te Deum a las Santísima Trinidad por el don que, en su infinita misericordia, ha hecho a su Iglesia, mediante el servicio por ella desarrollado.

La Asociación Internacional de Exorcistas, en efecto, surgió del corazón paterno de Dios, quien, movido por la compasión hacia sus hijos atormentados por la acción extraordinaria del maligno, suscitó nuestra Asociación en la Iglesia y convocó a sacerdotes exorcistas de todo el mundo para que, compartiendo oración, reflexiones, experiencias, podamos caminar en comunión cada vez más estrecha unos con otros y socorrer, de manera adecuada, a los hermanos y hermanas necesitados del ministerio del exorcismo.

Que la Asociación Internacional de Exorcistas, que está consagrada al Inmaculado Corazón de María, sea siempre, en Sus manos maternas, un instrumento eclesial válido y eficaz en la lucha contra Satanás y el mundo de las tinieblas, para la mayor gloria de Dios y la salvación. de todos sus hijos.

Friday, June 28, 2024

Francisco recibe a Al Gore, tema de conversación: El clima

No, no es que Francisco le haya echado en cara a Al Gore el cúmulo de pseudoprofecías climatistas alarmistas que el individio lanzó hace unas dos décadas, por el contrario, le agradeció por su “inquietud climática”. Para que se fijen Ustedes que a Francisco hay “profetas de desgracias” que sí le gustan. Asinus asinum fricat...

Esta es una información de agencia ADNKronos, Jun-28-2024. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Ciudad del Vaticano, 28 de junio. (Adnkronos) - El Papa recibió hoy a Al Gore. El ex vicepresidente de Estados Unidos se encuentra en Roma para asistir a la cumbre de tres días de su asociación Climate Reality Project. El encuentro se desarrolló de forma privada en la residencia de Santa Marta. Con el pontífice estuvieron el padre Enzo Fortunato, coordinador de la Jornada Mundial de los Niños, y su adjunto, Aldo Cagnoli; con Al Gore estaba el director de Green & Blue Riccardo Luna.

Gore elogió al Papa por el impacto que tuvo la encíclica Laudato Sì en el Acuerdo Climático de París de 2015 y por la reciente exhortación apostólica Laudate Deum. El Papa Francisco agradeció a Gore la “inquietud climática” que siempre ha animado su actividad política. Gore dijo que el Vaticano es un ejemplo de transición ecológica también en los hechos, citando el reciente anuncio de una megaplanta agrivoltaica en Santa Maria Galeria. El Papa y Al Gore coincidieron en la necesidad de acelerar la transición no obstante la resistencia de las grandes empresas de combustibles fósiles y discutieron posibles formas de colaboración para intentar tener un mayor impacto sobre la opinión pública.

Francisco da la bienvenida al solsticio de verano: Constrúyase granja...solar

Diríase que es solamente una coincidencia el hecho de que el más reciente motu proprio de Francisco, uno más en su larga lista, haya sido publicado para el inicio del solsticio de verano del hemisferio norte, y cuyos contenidos son de la onda ambientalista y climatista. Sí, coincidencia no más...

¿Y sobre qué trata el no tan sinodal documento?, pues que mediante su motu proprio “Fratello Sole”, así en italiano, Francisco ha ordenado construir una granja solar, o mejor, “una planta agrivoltaica” en la zona de Santa María de Galeria, que es donde se ubica el complejo principal de transmisores de Radio Vaticano (foto). Lo irónico de todo esto es que en el pasado los vecinos de esa área se habían quejado por la contaminación electromagnética y ahora van a tener contaminación de a de veras por los metales utilizados en las baterias para almacenar la energía solar, plomo litio, niquel. Al que no quiere el caldo de la contaminación electromagnética se le dan dos tazas de la contaminación por metales. En Noviembre 2023 se había anunciado el plan para que para el año 2030 —nada que ver con la “Agenda 2030”, solamente otra coincidencia— toda la flotila de autos del Vaticano sea eléctrica.

Este es el texto del motu proprio “Fratello Sole” en la traducción que publica la edición semanal en lengua española de L'Osservatore Romano, Jun-28-2024, página 3 (con adaptaciones, la traducción oficial deberá aparecer publicada aquí).


CARTA APOSTÓLICA
EN FORMA DE MOTU PROPRIO

“FRATELLO SOLE”

DEL SUMO PONTÍFICE
FRANCISCO

Con la Carta Encíclica «Laudato si’» sobre el cuidado de la casa común del 24 de mayo de 2015, invité a toda la humanidad a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios en sus estilos de vida, producción y consumo, con el fin de contrarrestar el calentamiento global, que tiene, entre sus principales causas, el uso generalizado de combustibles fósiles.

El 6 de julio de 2022, el Observador Permanente ante la ONU procedió a depositar en la Secretaría General de la ONU el instrumento con el que la Santa Sede, en nombre y por cuenta del Estado de la Ciudad del Vaticano, accede a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Con esta herramienta pretendí contribuir a los esfuerzos de todos los Estados para ofrecer, de acuerdo con sus respectivas responsabilidades y capacidades, una respuesta adecuada a los desafíos que plantea el cambio climático a la humanidad y a nuestra casa común. Es necesario realizar una transición hacia un modelo de desarrollo sostenible que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, fijándose el objetivo de la neutralidad climática. La humanidad dispone de los medios tecnológicos necesarios para afrontar esta transformación ambiental y sus perniciosas consecuencias éticas, sociales, económicas y políticas y, entre ellas, la energía solar juega un papel fundamental.

Por lo tanto, os encomiendo a vosotros, queridos hermanos, en mi calidad de Presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y de Presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, la tarea de realizar una instalación agrovoltaica ubicada dentro de la zona extraterritorial de Santa María de Galeria que garantice, no solo la alimentación eléctrica de la estación de radio allí existente, sino también el completo sustento energético del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Para el cumplimiento de este encargo en derogación de la normativa vigente y sin requerir autorización alguna, os nombro Comisarios Extraordinarios con plena capacidad para realizar los actos necesarios de administración ordinaria y extraordinaria.

Con el fin de mantener los privilegios de extraterritorialidad garantizados en virtud de los arts. 15 y 16 del Tratado Lateranense — del que el área en cuestión se beneficia en virtud del Acuerdo entre la Santa Sede e Italia para las instalaciones de Radio-Vaticanos en Santa Maria di Galeria y en Castel Romano del 8 de octubre de 1951 — establezco que los Comisarios Extraordinarios puedan comunicar a la Autoridad italiana — de conformidad con el art. 15, párrafo primero, del Tratado Lateranense — la disposición en dicha área de estructuras y sedes de organismos pertenecientes a la Santa Sede y a la Gobernación de la Ciudad del Vaticano.

Por último, dispongo que la Secretaría de Estado facilite cualquier solicitud de los Comisarios Extraordinarios y se esfuerce por garantizar que en ese territorio no se pierda nada de lo disponible hasta ahora para la Sede Apostólica.

Desde el Vaticano, el 21 de junio de 2024, duodécimo de Pontificado.

FRANCISCO

Comunicado de prensa conjunto de la Santa Sede y de la Conferencia Episcopal Alemana, Jun-28-2024

En el marco de la doble actitud que maneja el vértice eclesial —presto a condenar como cismáticos a unos mientras mima, consiente y regala a los verdaderos— se han reunido de nuevo representantes de los simoniacos obispos alemanes con algunos representantes de la Curia romana. Esta es la traducción del comunicado de prensa conjunto que han publicado en la noche del Viernes, Jun-28-2024. Ya saben Ustedes que mejor ese día y ojalá bien tarde para que el impacto mediático sea minimizado, hay periódicos en Europa, especialmente en Alemania, que ya tienen la edición de fin de semana impresa a esas horas, y hay otros que de plano no circulan el Sábado y el Domingo. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Comunicado de prensa conjunto de la Santa Sede
y de la Conferencia Episcopal Alemana

En conformidad con los deseos del Santo Padre Francisco, los Representantes de la Curia romana y de la Conferencia Episcopal Alemana se reunieron hoy, 28 de junio de 2024, en el Vaticano para las conversaciones posteriores, continuando el diálogo iniciado con la Visita ad limina del los Obispos alemanes en noviembre de 2022 y proseguido hasta el último encuentro el 22 de marzo de 2024.

El diálogo, que duró un día, se caracterizó una vez más por una atmósfera positiva, abierta y constructiva. La base fue el acuerdo del 22 de marzo de 2024, que prevé la elaboración de formas concretas de ejercicio de la sinodalidad en la Iglesia en Alemania, de conformidad con la eclesiología del Concilio Vaticano II, las disposiciones del derecho canónico y los frutos del Sínodo de la Iglesia universal a presentarse a la Santa Sede para su aprobación (recognitio).

En el intercambio, los obispos informaron sobre la última reunión del Comité sinodal —órgano temporal de trabajo— durante la cual se discutieron los fundamentos teológicos y la posibilidad de la realización jurídica de un órgano sinodal nacional. La reunión de hoy se centró en la relación entre el ejercicio. del ministerio episcopal y la promoción de la corresponsabilidad de todos los fieles y, en particular, sobre los aspectos del derecho canónico para el establecimiento de una forma concreta de sinodalidad en la Iglesia en Alemania. Se comparte el deseo y el compromiso de fortalecer la sinodalidad en la vida de la Iglesia, con miras a una evangelización más eficaz.

Una Comisión instituda por el Comité sinodal se ocupará de las cuestiones relativas a la sinodalidad y a la estructura de un organismo sinodal. Trabajará en estrecho contacto con una Comisión análoga compuesta por Representantes de los dicasterios competentes para la redacción de un proyecto. Para los representantes de la Curia romana surgieron dos aspectos importantes: se desearía ver un cambio en la denominación y en varios aspectos de la propuesta previamente formulada de un posible organismo sinodal nacional. En cuanto a la posición de este organismo, hay acuerdo en que no está ni por encima ni al mismo nivel que la Conferencia Episcopal.

También se debatió la cuestión de la futura composición de la delegación de la Conferencia Episcopal Alemana que participa en el diálogo entre los Representantes de la Curia romana y los de la propia Conferencia Episcopal.

Las conversaciones continuarán luego de la conclusión del Sínodo de la Iglesia universal y también se discutirán otros temas de carácter antropológico, eclesiológico y litúrgico.

Por la Curia Romana estuvieron presentes los cardenales Víctor Manuel Fernandéz, Kurt Koch, Pietro Parolin, Robert F. Prevost, OSA, Arthur Roche y el arzobispo Filippo Iannone, O.Carm. Por parte de la Conferencia Episcopal Alemana intervinieron los Obispos Georg Bätzing, Stephan Ackermann, Bertram Meier y Franz-Josef Overbeck, respectivamente presidente de la Conferencia Episcopal Alemana y presidentes de las comisiones episcopales para la liturgia, para la Iglesia Universal, para la fe, así como la secretaria general, Dra. Beate Gilles, y el portavoz de la Conferencia Episcopal Alemana, Matthias Kopp.

Francisco expresa su deseo de ir a Nicea, Turquía, por el 1.700 aniversario de su concilio

Información de agencia EFE, Jun-28-2024.

Ciudad del Vaticano, 28 jun (EFE).- El papa Francisco expresó este viernes su deseo de ir a Nicea (Turquía) en 2025 con ocasión del 1.700 aniversario del que fue el primer concilio del cristianismo, al recibir a una delegación del Patriarcado ecuménico de Constantinopla.

"Quiero ir allí", desveló el papa, que deseó que el recuerdo de este evento tan importante haga crecer en todos los creyentes en Cristo Señor la voluntad de testimoniar juntos la fe y el anhelo de una mayor comunión.

"Agradezco a Su Santidad Bartolomé que me haya invitado a celebrarlo cerca del lugar donde se reunió el concilio. Es un viaje que deseo hacer de todo corazón", añadió.

En su discurso a los líderes ortodoxos, Francisco señaló que "la historia actual nos muestra de modo trágico la necesidad y la urgencia de rezar juntos por la paz, para que termine esta guerra (la de Ucrania), los jefes de las naciones y las partes en conflicto encuentren el camino de la concordia y todos se reconozcan como hermanos".

"Naturalmente, esta invocación por la paz se extiende a todos los conflictos en curso, en particular a la guerra que se libra en la martirizada Ucrania", prosiguió Francisco.

Y destacó que "el diálogo" entra las dos Iglesias "no comporta ningún riesgo para la integridad de la fe".

Por el momento, el papa tiene confirmado este año el viaje a Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur del 2 al 13 de septiembre y a Bélgica y Luxemburgo del 26 al 29 del mismo mes, mientras que en 2025 con el Año Santo que celebrará la Iglesia católica no se ha previsto por el momento ninguna visita internacional.

Víctimas de Marko Ivan Rupnik piden a obispos del mundo retirar sus obras

Información de agencia AFP, Jun-28-2024.

Cinco mujeres que acusan a un influyente sacerdote y artista esloveno de agresiones sexuales presuntamente cometidas en la década de 1990 pidieron este viernes a la Iglesia Católica que retire sus obras de lugares de culto de todo el mundo.

Marko Rupnik, un teólogo y artista de mosaicos de renombre mundial, está acusado de haber ejercido violencia psicológica y sexual contra al menos veinte mujeres durante casi 30 años, en particular dentro de la comunidad que dirigía en Liubliana, ahora disuelta.

Sin embargo, sus más de 200 obras, expuestas en Lourdes, Fátima, Damasco, Washington y hasta en el Vaticano, "se exhiben en lugares en los que los creyentes se reúnen en oración (...) y causan desasosiego en las almas de los fieles", alegan cinco mujeres en una carta dirigida a los obispos que pudo consultar la AFP.

Por eso piden "retirar las obras realizadas por el padre Marko Rupnik en sus diócesis", indica la carta firmada por su abogada, Laura Sgro.

Los denunciantes --una italiana, una francesa, una eslovena y dos mujeres que desean permanecer en el anonimato-- afirman que "muchas mujeres que sufrieron lesiones irreparables (...) reviven" su trauma con estos mosaicos.

Además "ha trascendido que durante la creación de algunos mosaicos, al menos una hermana fue agredida sexualmente" en un andamio y otras mujeres denunciaron que fueron abusadas mientras servían de modelo para el sacerdote.

El Vaticano no respondió a preguntas de la AFP sobre la carta.

La Compañía de Jesús, la orden de la que forma parte el papa Francisco, excluyó a Rupnik en junio de 2023.

Seguidamente el texto de la carta publicada por agencia Associated Press, Jun-28-2024. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Roma, 28 de junio de 2024

Excelencia Reverendísima,

represento a cinco víctimas de abusos por parte del P. Marko Ivan Rupnik.

Le escribo porque en su diócesis hay mosaicos realizados por el mismo P. Rupnik, qué suscitan no sólo en mis clientes sino también en muchísimos fieles sentimientos que no son consonantes con un lugar religioso.

El P. Rupnik, de hecho, es acusado por numerosas mujeres de haberles infligido abusos espirituales, psicológicos, físicos y sexuales y sus mosaicos, que se encuentran en los lugares donde cada creyente se recoge en oración para tener un contacto con el Padre, causan perturbación en el ánimo de los fieles.

La cuestión de separar la vida del autor de sus obras sabemos es muy compleja, por lo cual hasta este momento mis clientes se habían confiado a la voluntad de quienes deberían haber decidido sobre el asunto. Decisiones que, hasta hoy, no se han tomado, excepto en la diócesis de Washington, que ha resuelto por la remoción un mosaico.

Sin embargo, últimamente, el sentimiento común ha cambiado —ha habido una mayor aparición de hechos— por varios factores.

Sabemos que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe está realizando su propia investigación por voluntad del Papa Francisco.

Los testimonios recogidos durante las investigaciones de la defensa, incluso aquellos que quieren permanecer anónimos, han evidenciado un modus operandi del p. Rupnik muy extendido y sistemático, perdurado en el tiempo, que ha causado daños irreparables en muchas mujeres, laceradas en la parte más íntima de cada una de ellas, aquella en la cual se cultiva la relación con Dios. No obstante haber pasado los años, el trauma que cada una de ellas ha sufrido no ha sido cancelado, y se revive en presencia de cada obra del p. Rupnik. Todavía hoy, algunas de ellas deben afrontar cotidianamente las consecuencias psicológicas que los abusos les han causado.

Además, ha emergido que durante la realización de algunos mosaicos, al menos una hermana ha recibido molestias de naturaleza sexual incluso sobre el andamio, mientras participaba en la puesta en obra del mosaico mismo. Estos hechos ocurrieron en una iglesia, en un lugar consagrado.

Otras hermanas han relatado haber servido de de modelos para las obras del p. Rupnik, también estas exhibidas en lugares sagrados, y mientras posaban han sido abusadas.

Esta misiva, quede claro, no constituye un juicio sobre las obras del P. Rupnik, sino solo uno reflexión sobre la oportunidad de su presencia en lugares consagrados dedicados a Nuestro Señor.

Del mismo modo, la solicitud de mis clientes no debe convertirse en un juicio anticipado sobre los hechos alegados por las víctimas que represento en p. Marko. Independientemente de cada procedimiento en curso contra el autor e independientemente del resultado, de hecho, lo que se pide es que prevalezcan razones de buen sentido para no utilizar estos mosaicos también en sedes eclesiales, también independientemente de su valor artístico, que ciertamente no se discute.

Tales obras, de hecho, no pueden permanecer en el lugar donde han sido puestas, tanto por respeto frente a las víctimas como por por el carácter mismo del lugar de oración. Eso no significa que no puedan encontrar espacio adecuado en otros lugares, donde, sin embargo, no hagan sombra a la espiritualidad de los fieles.

Por todo lo anterior, mis clientes, por mi intermedio, le piden remover las obras presente en Su diócesis realizadas por el P. Marko Ivan Rupnik, por cuanto recuerdan un hecho doloroso que prevalece respecto al recogimiento necesario en lugares de oración.

Con respeto

Laura Sgró                             
Abogado de cinco víctimas de p. Marko Ivan Rupnik

La Comisión de Protección de Menores del Vaticano pide retirar las obras del P. Rupnik de los departamentos de la Curia

El cardenal Sean O’Malley ha decidido mojarse ya estando de salida, cumplirá 80 años mañana, y en calidad de presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores ha escrito a la Curia romana para que retire las obras del depredador Marko Rupnik, según informa la propia comisión en su sitio de internet, Jun-28-2024.

Aquí una información en español al respecto proveniente de agencia Europa Press, Jun-28-2024.

ROMA, 28 Jun. (EUROPA PESS) - El prefecto de la Oficina de Protección de Menores del Vaticano, el cardenal estadounidense Sean O'Malley, ha solicitado a todos los responsables de los distintos departamentos de la Curia Romana que retiren las obras de arte del famoso sacerdote y artista esloveno Marko Rupnik, acusado de abusar de decenas de mujeres adultas.

La declaración del cardenal O'Malley se produce después de que el prefecto del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, el laico italiano Paolo Ruffini, desatara recientemente una polémica por defender que el departamento que dirige iba a seguir utilizando la obra de arte del exjesuita esloveno Rupnik en su página web. El pasado 21 de junio, en su discurso de apertura a la Conferencia de Medios Católicos en Atlanta, Ruffini fue cuestionado precisamente por qué su oficina seguía utilizando la obra de Rupnik en su sitio web, a pesar de que esté procesado en el Vaticano. En respuesta, Ruffini dijo que la investigación sobre Rupnik aún no había concluido, y afirmó: "¿Quién soy yo para juzgar la historia de Rupnik?".

En un comunicado del organismo que dirige, el también arzobispo de Boston ha señalado que ha escrito a los responsables de todos los departamentos vaticanos pidiendo que "la prudencia pastoral impida exponer obras de arte de un modo que pueda implicar una exoneración o una sutil defensa" de los presuntos abusadores "o indicar indiferencia ante el dolor y el sufrimiento de tantas víctimas de abusos".

"Debemos evitar enviar el mensaje de que la Santa Sede es ajena a la angustia psicológica que sufren tantas personas --asegura--. El Papa Francisco nos ha instado a ser sensibles y a caminar en solidaridad con los perjudicados por todas las formas de abuso".

Así, ha instado a los prefectos de los dicasterios del Vaticano que tengan su petición en cuenta a la hora de "elegir las imágenes que acompañarán la publicación de mensajes, artículos y reflexiones a través de los diversos canales de comunicación".

La causa judicial de Rupnik -un artista de fama mundial cuyos mosaicos adornan los principales santuarios del mundo- sigue abierta en el Vaticano donde está acusado de haber cometido graves abusos contra mujeres.

Rupnik no ha sido reducido al estado laical. Tras una investigación preliminar encargada a la Compañía de Jesús, la entonces Congregación —hoy Dicasterio— para la Doctrina de la Fe (CDF) determinó que los hechos en cuestión debían ser considerados prescritos y cerró el caso en octubre del 2022.

En septiembre del año pasado, el Papa decidió levantar la prescripción de su caso y ordenó al Dicasterio para la Doctrina de la Fe abrir diligencias.

Rupnik, de 69 años, está acusado de abusar sexualmente y manipular al menos a 30 mujeres diferentes, la mayoría de las cuales eran monjas que pertenecían a la Comunidad Loyola que él ayudó a fundar en su Eslovenia natal en la década de 1980.Tras negarse a cooperar con una investigación interna de los jesuitas, Rupnik fue expulsado de la orden por desobediencia en junio de 2023.

Nosotros suponemos que el cardenal O’Malley ha escrito una carta similar a Francisco, la cual no mencionará ni hará pública, en la cual le solicita directamente a él que también se deshaga del arte de Rupnik que le es tan querido, al punto de haberlo utilizado el año pasado en un mensaje a un congreso mariológico en Aparecida, Brasil...

...O le habrá solicitado que ordene la remoción del mosaico de Rupnik directamente encargado por él para el jubileo de la misericordia que está adosado a una de las paredes de los jardines vaticanos.

Las “vacaciones” 2024 de Francisco

Ya Ustedes saben que en realidad Francisco no toma vacaciones en el sentido habitual que lo hacían sus antecesores, nos dicen que se limita a reducir sus compromisos, pero con el tiempo nos hemos dado cuenta que lo que sucede es que en el efecto reemplaza los compromisos públicos por otros discretos, con varios de los cuales sufrimos sus consecuencias después.

Oficialmente informa hoy la Prefectura de la Casa Pontificia en una de las ya famosas comunicaciones a los periodistas de la Oficina de Prensa de la Santa Sede (nuestra traducción):

La Prefectura de la Casa Pontificia informa que del 2 de julio y hasta el fin de mes, como es costumbre, se suspenden las audiencias generales, particulares y especiales. Las audiencias generales se retomarán el miércoles 7 de agosto.

Thursday, June 27, 2024

400.000 personas abandonaron formalmente la Iglesia en Alemania en 2023

!Menos mal los simoniacos obispos tienen la fórmula para salvar el desangre, el descalabro, de la Iglesia en Alemania, y todos los demás supuestamente tenemos que seguirla: Der Synodale Weg!

Este es un reporte de Deutsche Welle, Jun-27-2024.

Catolicismo en Alemania: "La implosión es irreversible"

El número de fieles católicos en Alemania baja de manera constante desde hace años. La iglesia católica está en vías de ser "minoritaria" en el país, y todo indica que la tendencia continuará.


El catolicismo alemán está en crisis: cientos de miles de personas abandonan formalmente la iglesia católica cada año, con lo cual esta podría convertirse en una "iglesia minoritaria", afirmó el jueves un experto. Es verdad que la cifra de deserciones entre católicos se ha reducido el año pasado en comparación con el anterior, pero la tendencia es marcada: en 2022, la cantidad de personas que se marcharon de la iglesia católica fue de más de medio millón, un récord negativo dramático. En 2023, la cifra fue de 402.694, según anunció el jueves la Conferencia Episcopal Alemana en la ciudad de Bonn. Un total de 20,3 millones de personas en Alemania pertenecen actualmente a la Iglesia católica.

"Implosión irreversible"

La cifra podría caer por primera vez por debajo de los 20 millones en 2024. Para el experto en derecho eclesiástico Thomas Schüller una cosa es segura: "La implosión de la Iglesia católica en una iglesia minoritaria es irreversible". Las cifras también lo confirman.

En 2019, un estudio de la Universidad de Friburgo predijo que el número de miembros de las iglesias católica y protestante se reduciría a la mitad hasta poco menos de 23 millones en 2060. "Las cifras son un indicador de la realidad", afirmó Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana y obispo de Limburgo.

"Las cifras son alarmantes. Muestran que la Iglesia se encuentra en una crisis generalizada", afirmó. Sin embargo, para la iglesia la resignación, el miedo o el retraimiento son respuestas equivocadas, subrayó: "Como iglesia, tenemos la misión de proclamar la buena nueva de un Dios amoroso, creativo y liberador, de vivirla y transmitirla".

Una iglesia busca reformas

Las reformas también son inevitables, afirmó, pero no son la panacea: "Las reformas por sí solas no resolverán la crisis de la Iglesia, pero la crisis empeorará sin reformas. Y por eso son necesarios cambios". Las razones por las que las personas abandonan la Iglesia varían, pero el escándalo de abusos sexuales que la ha envuelto es uno de los principales, y la evasión del impuesto que el gobierno aplica a los miembros de la iglesia es otra.

A la iglesia protestante no le va mejor: alrededor de 380.000 miembros la abandonaron en 2023, anunció el mes pasado la organización que agrupa a la Iglesia Protestante de Alemania (EKD). Se trata de una cifra similar a la del año anterior.

En total, 18,5 millones de personas todavía pertenecen a alguna de las 20 iglesias regionales. Una encuesta sobre la membresía de la iglesia evangélica realizada por el EKD en 2023 reveló que el 56% de la población total alemana ahora se describe a sí misma como no religiosa, sin reservas.

DDF sobre supuestas apariciones de Trevignano respalda declaraciones y decisiones del obispo

La siguiente es una traducción de Secretum Meum Mihi de un comunicado, Jun-27-2024, del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, en el cual se expresa totalmente de acuerdo con el obispo de Civita Castellana, el cual en Marzo pasado declaró la constancia de no sobrenaturalidad de las presuntas apariciones de Trevignano. Dicha declaración había sido emanada con las normas anteriormente vigentes, el comunicado de hoy del DDF comienza diciendo que dicho comunicado se emana a la luz de las nuevas normas emanadas por ese mismo dicasterio en Mayo pasado.

Dicasterio para la Doctrina de la Fe

Comunicado
Sobre las supuestas apariciones y revelaciones
referidas por la Señora Gisella Cardia
(nacida Maria Giuseppa Scarpulla)
y por el Sr. Gianni Cardia

A la luz de las nuevas Normas para proceder en el discernimiento de presuntos fenómenos sobrenaturales (17 de mayo de 2024), en referencia al Decreto Prot. 01D/2024, emitido por Mons. Marco Salvi, Obispo de Civita Castellana, en fecha 6 de marzo de 2024, de acuerdo con esta Institución, en relación con las supuestas apariciones y revelaciones referidas por la Sra. Gisella Cardia (nacida Maria Giuseppa Scarpulla) y por el Sr. Gianni Cardia, este Dicasterio reconoce la validez jurídica del citado Decreto, tanto en lo que respecta al juicio allí expresado (constat de non sobrenaturalitate) como por las disposiciones indicadas en los puntos a-d.

Que la Santísima Virgen María, Madre de Jesús, Madre de la Iglesia y Madre nuestra, restablezca la paz y la serenidad por el bien espiritual de los fieles de la parroquia de Trevignano Romano y del pueblo de Dios que se encuentra en toda la Diócesis de Civita Castellana.

Ciudad del Vaticano, 27 de junio de 2024.

Wednesday, June 26, 2024

The Washington Post rinde homenaje hace perfil de Tucho

No solamente hace un perfil, hace un prominente llamado al informe en primera página de su edición impresa de Jun-26-2024. En el artículo se cita en varias ocasiones palabras concedidas directamente al medio por el cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe; las que más nos llaman la atención, aunque no son las principales del artículo, son unas en las cuales reafirma una idea ya por él expresada con anterioridad, como es la posibilidad de cambiar el numeral 2357 del Catecismo de la Iglesia Católica que define claramente los actos homosexuales como “intrínsecamente desordenados”. Lo expresó, por ejemplo, durante la conferencia de prensa para la presentación de la Declaración Dignitas infinita.

Este es el artículo de The Washington Post en una traducción proporcionada por La Nación, a la cual le hacemos algunas adaptaciones.

Primero vino la confianza del Papa. Sus enemigos lo siguieron.

El cardenal ha canalizado la visión de Francisco en la política eclesiástica, provocando oposición conservadora

POR ANTHONY FAIOLA
Y STEFANO PITRELLI


CIUDAD DEL VATICANO.-
Cuando el papa Francisco le preguntó si estaba dispuesto a ocupar uno de los cargos de mayor jerarquía del Vaticano y ponerse al frente de la oficina que dicta las políticas de la Iglesia Católica Romana, Víctor Manuel Fernández le dijo que no: al progresista arzobispo argentino le preocupaba que su designación empeorara aún más las cosas para un pontífice que ya enfrenta un disenso interno sin precedentes.

“Sabía que algunos grupos no me querían, y a juzgar por sus expresiones en las redes sociales y por lo que escribieron en mi propia página de Facebook, estaban dispuestos a cualquier cosa”, dice Fernández, en entrevista con The Washington Post. “Y yo no quería ser una causa más de problemas para Francisco”.

En junio del año pasado, cuando el Papa lo volvió a llamar desde la cama de hospital donde se recuperaba de una cirugía abdominal, Fernández accedió. Se mudó a Ciudad del Vaticano, fue creado cardenal y se convirtió en la mano derecha del pontífice, para ayudarlo a traducir los cambios de tono y estilo que Francisco llevó al papado en una nueva guía de lineamientos concretos para los 1400 millones de católicos del mundo.

“El nombramiento de Fernández fue uno de los más trascendentes del pontificado de Francisco”, dice Massimo Faggioli, teólogo católico de la Universidad Villanova. “A un año de su designación, hemos visto una seguidilla de acciones específicas y fuera de lo común que nunca habíamos visto, y de la mano de un prefecto que sabe perfectamente que es el alter ego de Francisco y que goza de su absoluta confianza”.

La mayoría de los católicos saben poco y nada del hombre detrás de los importantes pronunciamientos de la Iglesia en los últimos tiempos, como la bendición a las relaciones entre personas del mismo sexo. Pero los conservadores opositores a Francisco ven a Fernández como su “enemigo #2″, y a intramuros del Vaticano, las maquinaciones contra el cardenal de 61 años ya han alcanzado el nivel de intriga palaciega, incluidas fotos tomadas a escondidas en medio de la noche y amenazas privadas de “destruirlo”.

Una nueva era para una antigua oficina vaticana

La llegada de Fernández al Dicasterio de la Doctrina de la Fe marcó el fin de una era de liderazgo conservador en esa oficina del Vaticano, más conocida por sus tribunales de la Inquisición del siglo XVI. En décadas más recientes, esa oficina se ocupó —mal, según sus detractores— de los casos de abuso clerical, reforzó “inmoralidad” del sexo prematrimonial, el aborto y la eutanasia, y sancionó a obispos, sacerdotes y monjas por no seguir la línea del Vaticano.

A través de Fernández, el papa Francisco se propuso reinventar el cargo.

“En otras épocas, el dicasterio que vas a presidir llegó a utilizar métodos inmorales”, le escribió Francisco a Fernández en julio pasado. “Eran tiempos en los que más que promover el conocimiento teológico se perseguían posibles errores doctrinales. Lo que espero de vos es sin duda algo muy diferente”.

Al igual que Francisco, Fernández —conocido por todos por su apodo de “Tucho”— marcó el comienzo de un cambio de tono en el discurso vaticano. En las conferencias de prensa, con sus extensas digresiones y elaboradas anécdotas “por momentos uno tiene la sensación de estar adentro de un cuento de Borges”, evaluó un columnista del Catholic Herald. En una de esas sesiones, se le escapó un insulto leve. “Tucho, el prefecto de la Fe con una pecaminosa inclinación por las malas palabras”, disparó escandalizado un medio de comunicación italiano.

Fernández también es responsable de cambios de fondo. Con el consentimiento de Francisco, en diciembre redactó el importante documento que autorizaba a los sacerdotes católicos a bendecir las relaciones entre personas del mismo sexo, apenas dos años y medio después de que su predecesor, mucho más conservador, rechazara tajantemente esa idea. Fernández también emitió un decreto que autoriza explícitamente que las personas transgénero puedan ser bautizadas y ser padrinos o madrinas de bautismo.

El mes pasado, emitió un nuevo dictamen que le quitó a la Iglesia católica parte de su magia, eliminando el derecho de los obispos a declarar como eventos “sobrenaturales” los fenómenos inexplicables, como las supuestas apariciones de la Virgen María. Y la semana pasada su oficina tomó la medida más decisiva hasta el momento contra los críticos del Papa, iniciando un juicio canónico contra el arzobispo Carlo Maria Viganò, acusado de fomentar el cisma y negar la legitimidad del Papa.

Los principales críticos de la Iglesia insisten en que no es coincidencia que Francisco haya esperado para nombrar a Fernández hasta después de la muerte de Benedicto XVI, el tradicionalista Papa emérito.

“Creo que después de eso Francisco sintió mayor libertad para hacer realidad sus ideas”, dice el cardenal Gerhard Ludwig Müller, un aliado de Benedicto que dirigió el dicasterio de 2012 a 2017. “Así que le pidió al cardenal Fernández que estuviera a su lado para impulsar esa agenda de temas”.

No todo el trabajo de Fernández ha resultado “progresista”. En abril, por ejemplo, los activistas LGBTQ+ quedaron desconcertados cuando reveló un documento, también firmado por el Papa, donde decía que la “intervención de cambio de sexo” amenaza la “dignidad humana”. Fernández dice que una versión redactada antes de su llegada al cargo se centraba más en la identidad de género, y parte de su contribución había sido alinear el contenido con el mensaje ampliamente inclusivo del Papa hacia los inmigrantes, los pobres y otros grupos. El documento final, aclara Fernández, también denuncia explícitamente la persecución por motivos de orientación sexual.

La agenda inclusiva que impulsan Francisco y Fernández recibió un golpe cuando se filtró que en discusiones a puertas cerradas el Papa ha usado varias veces un término soez para defender la prohibición de que hombres abiertamente homosexuales estudien para el sacerdocio.

“Sin duda la relación que tenía con la comunidad LGBTQ+ quedo dañada”, dice Faggioli.

En los círculos clericales, Fernández argumentó que la palabra que usó el Papa —“mariconada”— no es “sinónimo de homosexualidad” sino que Francisco se refirió a “algunos grupos en seminarios y ambientes clericales que hacen lobby para ganar poder” y que “ven a todos los heterosexuales como enemigos potenciales”.

“Es cierto que sería recomendable buscar otra palabra para expresar esa realidad, porque puede parecer homofóbica”, dice Fernández. “Pero he escuchado a los propios homosexuales usar expresiones similares”.

Fernández también deja abierta la puerta a una reformulación de la doctrina oficial de la iglesia —el catecismo— que establece que los actos homosexuales son “intrínsecamente desordenados”.

“Siempre se puede mejorar, y también en el lenguaje que utilizamos, para que haya mayor claridad en el mensaje”, dice el cardenal.

Una amistad de larga data

La campaña contra Fernández y, por defecto, contra el Papa, también reflotó viejas acusaciones de que durante mucho tiempo el cardenal argentino fue el “escritor fantasma” de Francisco en importantes documentos papales. Desde su oficina justo al sur de la Columnata de la Plaza de San Pedro, Fernández se niega a discutir el tema, pero no hay duda de que su amistad con Francisco data de mucho tiempo atrás.

En 2007, Francisco —entonces cardenal Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires— invitó a Fernández a una importante conferencia episcopal latinoamericana y terminó encargándole la redacción del documento final de la reunión. Fernández recuerda que en el vuelo de regreso a Argentina se sentaron juntos y entablaron una profunda conversación.

“Todos sabemos que el Papa es un hombre muy austero en su vida personal”, señala Alberto Bochatey, obispo auxiliar de la antigua diócesis de Fernández en la ciudad de La Plata. “Cuando vivía en Buenos Aires, se cocinaba solo, lavaba los platos y en la heladera tenía su tupper con verduras. En ese sentido, Fernández es muy parecido, y es probable que hayan descubierto una afinidad tanto teológica como humana”.

En 2009, el futuro Papa le pidió a Fernández que fuera rector de la Pontificia Universidad Católica de Argentina. Fernández ya ha contado públicamente que sus detractores intentaron socavarlo, reflotando artículos de revista que había escrito años antes. En uno de ellos, trataba de explicar la postura de la iglesia contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, sin ninguna condena moral.

Después de que sus detractores argentinos enviaran esos artículos al Vaticano, dice Fernández, el dicasterio le abrió un expediente para investigarlo. Sentía estar “rodeado de lobos”, según recordó en abril ante los periodistas. Pero la figura de Francisco lo había inspirado a quedarse y luchar.

Su postura actual parece ser la misma.

El gran defensor del Papa

La elección de Fernández para el cargo ha sido criticado por los sobrevivientes de abuso clerical, quienes señalan casos en Argentina donde supuestamente buscó proteger a los sacerdotes acusados. Fernández ha admitido sus errores y en una publicación de Facebook el año pasado dijo que su renuencia inicial a aceptar el puesto en el Vaticano también respondía al hecho de “no sentirse calificado” para manejar los delicados casos de abuso clerical dentro del dicasterio. Sin embargo, el Papa estaba tan empeñado en designar a Fernández que resolvió ese escollo confiándole el trabajo del dicasterio en materia de abuso a investigadores independientes.

Pero por sobre todas las cosas Fernández se ha convertido en el gran defensor del pontífice, y a los detractores católicos del pontífice les recuerda insistentemente su deber de lealtad al Papa.

“Se debe mostrar sumisión religiosa de la mente y la voluntad”, dijo Fernández durante una conferencia de prensa en la que leyó en voz alta una artículo del derecho canónico.

“Ellos quieren decir que los homosexuales se van al infierno, que tienen que convertirse, y que de lo contrario no pueden pisar la iglesia, y mucho menos ser bendecidos”, dijo Fernández. “Lo que pretenden es eso”.

David Feliba en Buenos Aires contribuyó a este informe.

Tuesday, June 25, 2024

Sí Existe Documento para Sepultar de una Vez por Todas la Misa Tradicional en Latín

Desde el reporte aquel de Jun-17-2024 de que se estaría planeando dar el puntillazo final a la Misa Tradicional en Latín, hemos visto varios artículos en unos cuatro idiomas, ya no recordamos si hay más, en los cuales sus autores han tratado de confirmar la existencia del documento con el cual se pretendería el dicho fin, pero todos ellos confiesan haber fallado en el esfuerzo. Pero ahora la confirmación ha aparecido, el documento efectivamanet existe y el reporte inicial era cierto.

Artículo de The Remnant, Jun-25-2024, firmado por Diane Montagna. Traducción de Secretum Meum Mihi (con adaptaciones).

Documento del Vaticano que Restringe Aún Más la Misa Tradicional en Latín se Dice que Existe, Respaldado por el Cardenal Parolin

Por: Diane Montagna

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de junio de 2024 —
Después de haber realizado varias consultas sobre recientes informes, fuentes confiables me han informado que un nuevo documento del Vaticano más restrictivo que Traditionis Custodes sí existe, está respaldado por el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, y se ha presentado al Papa Francisco.

Fuentes bien informadas han confirmado que el nuevo documento, si se publica, prohibiría a todos los sacerdotes que no pertenezcan a los ex-institutos Ecclesia Dei aprobados ofrecer el Santo Sacrificio de la Misa en el Vetus Ordo, o rito antiguo como se le llama comúnmente.

También prohibiría a los obispos mismos celebrar o autorizar la celebración del Vetus Ordo en sus diócesis, y suspendería los permisos existentes otorgados por el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos post-Traditionis Custodes.

Las fuentes señalan que se permitiría continuar a las parroquias personales administradas por los antiguos institutos Ecclesia Dei (por ejemplo, la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro o el Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote). Sin embargo, no está claro si, y en qué medida, a los sacerdotes de estos institutos se les permitiría administrar sacramentos como el bautismo, la confirmación y el matrimonio a los fieles en la forma tradicional.

Si bien parece “salvar y proteger” a los antiguos institutos Ecclesia Dei, tampoco está claro si las ordenaciones diaconales y sacerdotales en el Vetus Ordo continuarían estando permitidas.

Génesis del nuevo documento

En Febrero de 2023, solo pocas semanas después de la muerte de Benedicto XVI, se informó que el Papa Francisco estaba revisando un borrador de documento que ampliaría y reforzaría su motu proprio Traditionis Custodes de 2021.También afirmaría que la única liturgia oficial del rito latino es el Novus Ordo y regularía estrictamente las comunidades ex-Ecclesia Dei.

Fuentes vaticanas dijeron entonces que el documento, una constitución apostólica, ya había sido presentado al Papa Francisco a finales de Enero de 2023 por los superiores del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, encabezado por el cardenal Arthur Roche.

Se dice que el documento fue escrito principalmente por el secretario del dicasterio, el arzobispo Vittorio Francesco Viola, O.F.M.

Sin embargo, según ese informe, el cardenal italiano Gianfranco Ghirlanda, SJ, ampliamente considerado en Roma como el canonista preferido del Papa, estaba tratando de persuadir a Francisco para que promulgara una constitución apostólica alternativa que a primera vista pudo haber parecido más suave pero que finalmente resultó ser peor buscando de una vez por todas enterrar la liturgia tradicional Latina.

Mientras Roche y Ghirlanda competían por el imprimatur del Papa, el documento quedó paralizado y un año después seguía en un impasse. El Papa Francisco entonces encargó al arzobispo Viola la supervisión del documento a principios de este año.

Apoyo del cardenal Pietro Parolin

Según las fuentes, el arzobispo Viola se puso a trabajar discretamente en un nuevo documento, consultando, entre otros, al cardenal Víctor Fernández, Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

Al redactar el documento, también se dice que el arzobispo Viola contó con el apoyo y respaldo de tres figuras clave de la Iglesia: el secretario de Estado del Vaticano y arquitecto del acuerdo secreto entre el Vaticano y China, el cardenal Pietro Parolin; el Prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, el cardenal Claudio Gugerotti; y el nuncio apostólico del Papa en París, el arzobispo italiano Celestino Migliore.

Los lectores tal vez recuerden que se informó que el cardenal Parolin, consultor del Dicasterio para el Culto Divino y del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, había respaldado Traditionis Custodes. De hecho, en una reunión de Enero de 2020 en la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Parolin afirmó que los institutos sacerdotales tradicionales se niegan a aceptar cambios y no están dispuestos a concelebrar. Parolin también dijo que compartía la preocupación de otros prelados reunidos de que estos grupos son populares entre los jóvenes. (Al principio de la reunión, el entonces prefecto de la Congregación para la Educación Católica, el cardenal Giuseppe Versaldi, había insistido en que tenían que llegar al fondo de por qué la misa tradicional en latín atrae a los jóvenes, y afirmó que muchos de los jóvenes que participaban en la peregrinación París-Chartres tienen “todo tipo de problemas psicológicos y sociológicos”). Entonces el cardenal Parolin recomendó que la CDF exijiera a los grupos sacerdotales tradicionales que proporcionen un signo concreto de comunión que reconozca la validez del Novus Ordo y demuestre claramente que están “en la Iglesia”.

El cardenal Parolin, junto con el cardenal Gugerotti, también es protegido del fallecido diplomático vaticano, el cardenal Achille Silvestrini (1923-2019), un alto miembro del grupo de Sankt Gallen que hizo campaña para impedir la elección de Benedicto XVI en 2005.

Los estrechos vínculos de Parolin con Silvestrini se remontan a 1986, cuando se unió al cuerpo diplomático del Vaticano a la edad de 31 años y Silvestrini era Secretario de Relaciones con los Estados. Además, apenas un año después de la muerte de Silvestrini, el cardenal Parolin fue nombrado presidente de Villa Nazaret, un centro educativo que, gracias a los esfuerzos de Silvestrini, se convirtió en un centro del poder eclesial progresista en Roma. Villa Nazareth también ha sido considerada la sede italiana del grupo de Sankt Gallen y tiene vínculos cuestionables con China.

El Cardenal Gugerotti, por su parte, sirvió durante cinco años (1997-2001) como Subsecretario de la Congregación para las Iglesias Orientales durante los nueve años de mandato de Silvestrini como prefecto.

Pero a pesar de su conexión, se dice que los dos cardenales son competidores en otro aspecto importante: ambos tienen la vista puesta en el papado.

El arzobispo Migliore, de 71 años, aliado del cardenal Parolin y diplomático experimentado, ha desempeñado varios cargos de alto nivel, incluido el de observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas y el Consejo de Europa, subsecretario para las Relaciones con los Estados y nuncio apostólico en Rusia. El Papa Francisco lo nombró nuncio apostólico en París en Enero de 2020.

A principios de este mes, el sitio tradicional francés Pax Liturgique informó que el arzobispo Migliore está “haciendo todo lo posible para garantizar que Traditionis custodes se aplique plenamente” y “está avivando las llamas anti-liturgia antitradicional de los obispos franceses, insistiendo en particular en que la Misa tradicional se debe tolerar lo menos posible, y que los demás sacramentos, en particular los bautismos, los matrimonios y las confirmaciones, nunca se administren en la forma tradicional”.

En caso de que se publique el documento descrito anteriormente, seguiría siendo consistente con las garantías del Papa Francisco a los antiguos institutos Ecclesia Dei aprobados. Y aunque se nos ha dicho que no se ha fijado una fecha de publicación, el riesgo de un nuevo documento, según nuestras fuentes, es serio, real y potencialmente inminente.


Entradas Relacionadas: Ningún Documento en Preparación en Roma Sobre la Misa Tradicional, reporte de La Croix.

Comunicado del ICRSS sobre la audiencia concedida por Francisco al Prior General, Mons. Gilles Wach

El Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote ha emitido un comunicado respecto de la audiencia concedida ayer por Francisco al Prior General, Mons. Gilles Wach. Traducción de Secretum Meum Mihi.

El 24 de junio de 2024, con motivo del cuadragésimo quinto aniversario de su ordenación sacerdotal por parte de San Juan Pablo II, Monseñor Gilles Wach, prior general de nuestro Instituto, fue recibido en audiencia privada por Su Santidad el Papa Francisco, acompañado por monseñor Rudolf Michael Schmitz, su vicario general, y por el Canónigo Louis Valadier, provincial de Francia.

La audiencia fue la ocasión para agradecer al Santo Padre su bella Carta Apostólica Totum amoris est dedicada a San Francisco de Sales, nuestro santo patrón. A continuación, Monseñor Wach presentó la actividad pastoral que realizan en todo el mundo los sacerdotes del Instituto al servicio de las almas. En dos ocasiones el Papa insistió para que continuemos sirviendo a la Iglesia según nuestro propio carisma en el espíritu de unidad y comunión que favorezca la armonía y el equilibrio del espíritu salesiano. El Santo Padre también expresó Su reconocimiento por las oraciones y el trabajo apostólico y misionero de las Hermanas Adoratrices.

Al término de la audiencia, el Santo Padre invitó a nuestro superior general a reunirse nuevamente con él junto con todos los miembros del Instituto y de las Hermanas, a quienes muy gustosamente recibirá en audiencia.

Sínodo: Primer encuentro sobre el Instrumentum laboris 2

Comunicado de prensa de la Secretaría General del Sínodo, Jun-25-2024. El comunicado ha sido publicado en varios idiomas no solamente en el sitio de internet del Sínodo sino también ha sido publicado por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

SECRETARIA GENERALIS
                    SYNODI

Comunicado de prensa

IL2: obra en curso
Reunión del Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo
Vaticano, 25 de junio de 2024

Los días 23-24 de junio de 2024, se reunieron en presencia y por videoconferencia los miembros del XV Consejo Ordinario*, acompañados por algunos Consultores de la Secretaría General del Sínodo, para discutir una primera versión del Instrumentum Laboris (IL), el instrumento de trabajo para la Segunda Sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

Tras la reunión de teólogos y teólogas de principios de mes (4-14 de junio de 2024), que articuló los informes recibidos** por la Secretaría General, se redactó una primera versión del futuro documento. Este primer texto fue enviado, además de a los miembros del Consejo, a unas setenta personas, representantes de todo el Pueblo de Dios (sacerdotes, consagrados y consagradas, laicos, representantes de realidades eclesiales, teólogos, agentes de pastoral y un número significativo de pastores) de todo el mundo, de diversas sensibilidades eclesiales y de distintas “escuelas” teológicas.

“Hemos querido realizar esta amplia consulta para mantener la coherencia con el principio de circularidad (lo que viene de la base, vuelve a la base) que animó todo el proceso sinodal. Esta verificación del material elaborado a la luz de los informes recibidos pretende ser también un ejercicio, por parte de la Secretaría General, de esa rendición de cuentas (accountability) que caracteriza a la Iglesia sinodal y que, estoy seguro, dará testimonio de la autenticidad de los trabajos sinodales”, explicó el cardenal Mario Grech, Secretario General de la Secretaría General del Sínodo.

La reunión también comprendió un análisis de la marcha del proceso sinodal, en particular esta vez entre las dos sesiones de la Asamblea. De los informes de los miembros del Consejo aflora, en general, un sentimiento de gratitud y confianza por el camino emprendido. El Informe de Síntesis de la Primera Sesión fue bien acogido por las comunidades locales porque se mostraba fiel a los frutos de la escucha. La iniciativa de convocar a un cierto número de párrocos en Roma también fue muy apreciada, no sólo porque se tuvo en cuenta una indicación de la Asamblea de octubre de 2023, sino porque el encuentro permitió escuchar realmente a los más de 200 párrocos reunidos en Sacrofano, investidos ahora por el Papa Francisco de un verdadero mandato de misioneros sinodales. Por último, muchos subrayaron el aprecio que el método de la conversación en el Espíritu ha encontrado en muchas realidades eclesiales, hasta el punto de que ha sido adoptado en no pocas diócesis como método de “trabajo” en los consejos diocesanos y parroquiales, hasta las reuniones de las Conferencias Episcopales. “Es el regalo más hermoso de este sínodo”, dijo uno de los participantes.

Los trabajos de este año, a pesar de la brevedad del tiempo disponible, ayudaron a los fieles a comprender que este sínodo trata de la sinodalidad y no de resolver tal o cual problema, sino de entrar en una dinámica de conversión pastoral, de un estilo de ser y de vivir la misión de la Iglesia, confiando en el apoyo del Espíritu Santo. Por último, hubo una clara invitación a vincular más estrechamente el actual proceso sinodal con el camino de preparación al Jubileo, ante todo a través de la oración.

En la mañana del lunes 24 de junio, los miembros del Consejo fueron recibidos en audiencia por el Papa Francisco, quien les animó a continuar su trabajo. Los participantes aprobaron también un esbozo de programa para la próxima asamblea. Los trabajos se apoyaron en la celebración conjunta de la Eucaristía.

Tras los trabajos del Consejo y una amplia revisión, se redactará una nueva versión de la IL que se enviará de nuevo al Consejo Ordinario para su aprobación. A continuación, el nuevo documento será sometido al Santo Padre para su aprobación definitiva.

La publicación del texto está prevista para la primera decena de julio. Se informará oportunamente al respecto.

********************************

* Los miembros del Consejo Ordinario entran en funciones al final de la Asamblea General Ordinaria que los eligió. Son miembros de la siguiente Asamblea General Ordinaria y cesan en sus funciones cuando ésta se disuelve.

** A la fecha del 24.06.2024, los informes recibidos son 108 de 114 de las Conferencias Episcopales y 9/14 de las Iglesias Orientales Católicas, la contribución de la USG-UISG (respectivamente la Unión Internacional de Superiores Mayores y la Unión Internacional de Superioras Generales), y más de 200 observaciones, de realidades internacionales, facultades universitarias, asociaciones de fieles o comunidades y personas particulares, además de los informes presentados por los párrocos en la reunión de trabajo de tres días de los Párrocos por el Sínodo.

Monday, June 24, 2024

Audiencias: Con Tucho, con un papable, con miembros del Sínodo, con algunos tradis

La verdad es que en lo particular nos llama la atención varias de las audiencias concedidas hoy por Francisco, las vamos a relacionar todas, según informa el boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Jun-24-2024.

Audiencias, 24.06.2024

El Santo Padre Francisco recibió esta mañana en audiencia:

- Emmo. Card. Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe;

- Emmo. Card. Matteo Maria Zuppi, arzobispo metropolitano de Bolonia (Italia), presidente de la Conferencia Episcopal Italiana;

- Miembros del Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo;

- Delegación de la Fundación para la Educación Financiera y el Ahorro (FEduF);

- Reverendo Monseñor Gilles Wach, prior general del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote, y séquito;

- Reverendo Monseñor Fernando Ocáriz Braña, moderador general de la Prelatura del Opus Dei; con el Reverendo Monseñor Mariano Fazio;

- Socios del Círculo de San Pedro.

Vistos los temores que en estos momentos inquietan a los tradis, sería importante saber si durante la conversación con Mons. Wach, Francisco dio alguna señal para tranquilizarlos o siquiera el tema se insinuaría.


Entradas Relacionadas: Comunicado del ICRSS sobre la audiencia concedida por Francisco al Prior General, Mons. Gilles Wach.

Oficial: Mons. Georg Gänswein es Nuncio

Aunque ya se sabia (aquí, aquí), se ha oficializado hoy el nombramiento como Nuncio del antigüo secretario particular de Benedicto XVI y prefecto emérito de la Casa Pontificia, Mons. Georg Gänswein.

Información del boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Jun-24-2024.

Nombramiento del nuncio apostólico en Lituania, Estonia y Letonia

El Santo Padre ha nombrado nuncio apostólico en Lituania, Estonia y Letonia a Su Exc. Rvdma. Mons. Georg Gänswein, arzobispo titular de Urbisaglia, prefecto emérito de la Casa Pontificia.

Sunday, June 23, 2024

Iglesias cristianas en Israel denuncian ofensiva impositiva para expulsarlas

El artículo que van a leer parece ser la adaptación de una información original de Associated Press, Jun-23-2024.

Información de Urgente 24.com, Jun-23-2024.

Iglesias cristianas en Israel denuncian ofensiva impositiva para expulsarlas

Jefes de iglesias cristianas dicen que Israel exige que paguen impuestos a la propiedad, alterando el statu-quo tributario vigente.

23 DE JUNIO DE 2024


Líderes de las principales iglesias cristianas en Jerusalén han acusado a las autoridades de Israel de lanzar un “ataque coordinado” contra la presencia cristiana en Tierra Santa al iniciarles procedimientos tributarios. Si bien los funcionarios israelíes han dicho, en lo formal, que sólo es un asunto financiero rutinario del Fisco, las iglesias dicen que la medida altera un statu-quo de siglos de antigüedad y refleja una creciente intolerancia hacia la pequeña presencia cristiana en Jerusalén.

En una carta dirigida al 1er. Ministro, Benjamín Netanyahu, los jefes de las principales denominaciones cristianas alegaron que 4 municipios de Israel ya habían presentado cartas de advertencia a clérigos de esas iglesias advirtiéndoles de acciones legales si no pagaban impuestos sobre la propiedad de sus templos.

Creemos que estos esfuerzos representan un ataque coordinado a la presencia cristiana en Tierra Santa”, escribieron los jefes de las iglesias católica apostólica romana, ortodoxa griega y ortodoxa armenia: “En este momento en que el mundo entero, y el mundo cristiano en particular, sigue constantemente los acontecimientos en Israel, nos encontramos, una vez más, ante un intento de las autoridades de expulsar la presencia cristiana de Tierra Santa”.

El problema

Los cristianos son menos del 2% de la población de Israel y los territorios palestinos. Hay 182.000 cristianos en Israel, 50.000 en Cisjordania y Jerusalén y 1.300 en Gaza, según el Departamento de Estado de USA. La gran mayoría de los cristianos en la región son palestinos.

Las iglesias, propietarias de templos e instalaciones religiosas, dicen que nunca pagaron impuestos a la propiedad según una larga tradición. Y que sus fondos se destinan a servicios que benefician al Estado, tal como escuelas, hospitales y hogares para ancianos.

Pero los municipios de Tel Aviv, Ramla, Nazaret y Jerusalén reclaman supuestas deudas tributarias de las iglesias cristianas. La municipalidad de Jerusalén dijo a la agencia The Associated Press que las iglesias cristianas reclamantes no habían presentado las solicitudes necesarias de exención de impuestos en los últimos años. Por lo tanto, “se está llevando a cabo un diálogo con las iglesias para cobrar las deudas por las propiedades comerciales que poseen”.

Se desconoce si los municipios actuaron en una acción coordinada o si las medidas fiscales son coincidentes.

En 2018, los cristianos cerraron la Iglesia del Santo Sepulcro, en Jerusalén, venerada por los cristianos como el lugar de la crucifixión y resurrección de Jesús, para protestar por una medida de los funcionarios israelíes de imponer impuestos a las propiedades en la ciudad.

Los líderes cristianos argumentaron que los sitios tales como albergues de peregrinos y centros de información, cumplen importantes propósitos religiosos y culturales, y que obligarlos a pagar impuestos violaría la observancia religiosa cristiana en Tierra Santa.

De acuerdo a la prensa israelí, Benjamin Netanyahu ha suspendido el reclamo del Fisco, al menos en el corto plazo por delante.

«Ordené Obispo a Mons. Waller», Tucho

Nos referimos ahora a la que sería la consagración del nuevo obispo para el ordinariato personal de Nuestra Señora de Walsingham, David Waller, llevada a cabo en Westminster, Londres, Inglaterra, Jun-22-2024, y cuyo consagrante principal fue nadie más ni nadie menos que el amigo Tucho —amigo de Francisco, decimos— Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. No usa mucho el cardenal Fernández su cuenta de X, pero en este caso sí.

Anteriormente Vatican News, Jun-23-2024, había reseñado esta consagración.

Aquí algunas fotos oficiales.

Episcopal Ordination of the David Waller, Bishop of the Personal Ordinariate of Our Lady of Walsingham in Westminster Cathedral, London

Saturday, June 22, 2024

Dictadura Xi manda, Francisco obedece, nombrado obispo de Hangzhou, China

Hace cosa de pocas horas el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, había confirmado que el acuerdo Vaticano-China de 2018 sobre el nombramiento de obispos se iba a renovar una vez más a finales de 2024, pues bien, es en el marco de ese acuerdo que se se anuncia el nombramiento de un obispo. Ya Ustedes saben cómo es que funciona ese tal acuerdo, China hace lo que se le viene en su regalada gana, quita, pone, traslada, veta, y Francisco complacientemente se pliega, se doblega, se arrodilla, llamando posteriormente a esta actitud en las comunicaciones oficiales, “aprobación”.

Informa el boletín diaro de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Jun-22-2024. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Nombramiento del Obispo de Hangzhou (China)

En el marco del diálogo relativo a la aplicación del Acuerdo Provisorio entre la Santa Sede y la República Popular China, en fecha 12 de junio 2024, el Santo Padre ha nombrado a S.E. Mons. Giuseppe [Joseph] Yang Yongqiang Obispo de Hangzhou (Provincia china de Zhejiang), transfiriéndolo de la sede de Zhoucun (Provincia china de Shandong).

Y si el nombre les parece familiar es porque Yang Yongqiang fue uno de los dos obispos chinos que la dictadura de Xi dejó participar en la primera asamblea del Sínodo de la Sinodalidad en Octubre 2023, pero a mitad de camino les revocó el permiso y tuvieron que obedecer —no al Papa, obvio— y devolverse de inmediato. Lógico que oficialmente esos no fueron los motivos que se esgrimieron para su intempestiva salida de escena.