Sunday, October 6, 2024

Francisco Convoca Consistorio en la Solemnidad de la Inmaculada Para Crear Nuevos Cardenales

Estaba en mora la convocación de un nuevo consistorio para la creación de nuevos cardenales, pero ya no más. El día de hoy, al finalizar el acostumbrado rezo del Ángelus, Francisco lo ha convocado para la Solemnidad de la Inmaculada, Dic-08-2024. Estos los nombres de los neocardenales (en el video, con audio en español, desde 16:31).



Angelo Acerbi, 99 años. Único cardenal no elector nombrado para este consistorio; último encargo, Nuncio en Países Bajos en 2001.

Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio, 74, arzobispo de Lima, Perú.

Vicente Bokalic Iglic, C.M., 72, arzobispo de Santiago del Estero, Argentina, Primado de Argentina.

Luis Gerardo Cabrera Herrera, O.F.M., 68, arzobispo de Guayaquil, Ecuador.

Fernando Natalio Chomalí Garib, 67, arzobispo de Santiago, Chile.

Tarcisio Isao Kikuchi, S.V.D., 65, arzobispo de Tokio, Japón.

Pablo Virgilio Siongco David, 65, obispo de Kalookan, Filipinas.

Ladislav Nemet, S.V.D., 65, arzobispo de Beograd (Smederevo), Serbia.

Jaime Spengler, O.F.M., 64, arzobispo de Porto Alegre, Brasil.

Ignace Bessi Dogbo, 63, arzobispo de Abidjan, Costa de Marfil.

Jean-Paul Vesco, O.P., 62, arzobispo de Argel, Argelia.

Paskalis Bruno Syukur, O.F.M., 62, obispo de Bogor, Indonesia.

Dominique Joseph Mathieu, O.F.M. Conv., 61, arzobispo de Teherán-Isfahán, Irán.

Roberto Repole, 57, arzobispo de Turín, Italia.

Baldassare Reina, 53, desde ahora Vicario General de la Diócesis de Roma.

Francis Leo, 53, arzobispo de Toronto, Canadá.

Rolandas Makrickas, 52, arcipreste coadjutor de la Basílica Papal de Santa María la Mayor.

Mykola Bychok, C.SS.R., 44, obispo de la eparquía de San Pedro y San Pablo de Melbourne de los Ucranianos, Australia.

Timothy Peter Joseph Radcliffe, OP, 79, teólogo.

Fabio Baggio, C.S., 59, subsecretario para la sección de los Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

George Jacob Koovaakd, 51, oficial de la Secretaría de Estado, responsable de los viajes papales desde 2021.

Saturday, October 5, 2024

Sacerdote que Bautizó a Nieto de Ortega Dice que no hay Persecución Religiosa en Nicaragua

Información de agencia EFE, Oct-04-2024. Hemos incluído un video en el cual se pueden escuchar las delirantes afirmaciones de este sacerdote (ir a 1:58).

San José, 4 oct (EFE).- El sacerdote nicaragüense Rafael Ríos Gadea dijo este viernes que no existe persecución religiosa en Nicaragua, y que «cuando se delinque, y se comete un delito, paga el que comete el delito, pero no es la iglesia» Católica.

«Quitémonos de la mente lo que muchos dicen, que en Nicaragua hay persecución religiosa», expresó el sacerdote durante una sesión especial de la Asamblea Nacional (Parlamento) celebrada en el municipio La Concordia, provincia de Jinotega (norte), donde se rindió un homenaje al héroe nicaragüense general Benjamín Zeledón.

«La persecución religiosa se da cuando es por odio a la fe y se persigue a todo aquel que es hijo de Dios», continuó el religioso, que bautizó en junio pasado, en Managua, a un nieto del presidente y de la vicepresidenta de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, respectivamente.

«Cuando se delinque, y se comete un delito, paga el que comete el delito, pero no es la Iglesia», prosiguió el prelado.

«Todos somos Iglesia y hoy tenemos que darle gracias a Dios, porque gracias a héroes como Benjamín (Zeledón) hoy (en Nicaragua) estamos en paz. Hoy podemos rezar a Dios y sentirnos hijos de Dios”, agregó.

Un total de 245 religiosos han sido obligados al exilio o han sido expulsados de Nicaragua desde que estalló la crisis social y política en abril de 2018, según el estudio ‘Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?’, de la investigadora exiliada Martha Patricia Molina.

El pasado 26 de agosto, el presidente Ortega señaló al Vaticano de ser parte del «conglomerado del fascismo», y de ser un Estado «que está claramente a favor del imperio», en alusión a Estados Unidos. aunque no ofreció pruebas.

El mandatario nicaragüense también acusó a la Santa Sede de haber sido «cómplices de los nazis» de Alemania y de los fascistas de España e Italia en el siglo pasado».

Esa crítica de Ortega al Vaticano ocurrió un día después de que el papa Francisco animara al «amado» pueblo de Nicaragua a renovar su «esperanza» en Jesucristo, en medio de las tensas relaciones con el Gobierno de Ortega y el encarcelamiento y expulsión de sacerdotes.

Relaciones diplomáticas están suspendidas

Las relaciones del Gobierno de Ortega y la Iglesia católica viven momentos de gran tensión, caracterizadas por la expulsión, encarcelamiento y desnacionalizados de obispos y de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas y la suspensión de sus relaciones diplomáticas.

El agosto de 2023 Ortega ordenó la disolución en el país de la Compañía de Jesús, los jesuitas, orden a la que pertenece el propio papa Francisco, además de expropiar todo su patrimonio.

Meses antes, el pontífice había arremetido contra el régimen de Ortega calificándolo de «dictadura grosera», tras la condena del obispo nicaragüense, Rolando Álvarez, uno de los tres obispos privados de su nacionalidad.

El Gobierno nicaragüense acordó con la Santa Sede la liberación de determinados clérigos presos en el país y su traslado al Vaticano, como fue el caso en enero de los obispos Rolando Álvarez e Isidoro Mora, así como de otros 15 curas y dos seminaristas.

La última liberación y destierro fue en agosto pasado de un grupo de nueve sacerdotes de la Diócesis de Matagalpa (norte) que se encontraban detenidos y bajo vigilancia policial en el Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima, en Managua.

Nicaragua atraviesa una crisis desde abril de 2018 que se ha acentuado tras las elecciones de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Friday, October 4, 2024

Obispo Tissier de Mallerais de la FSSPX/SSPX «En Manos de la Providencia»

Aunque de forma no oficial se supo en un primer momento de una caída sufrida por el obispo de la FSSPX/SSPX, Bernard Tissier de Mallerais, oficialmente se informó de ella dos días después, mediante un pedido de oraciones que decía:

En la mañana del sábado 28 de septiembre, después del Ángelus, se cayó en las escaleras del seminario de Ecône y perdió el conocimiento. Se encuentra hospitalizado.

Sufrió una fractura de cráneo acompañada de una hemorragia interna, pero su estado se ha estabilizado.

Poco a poco va saliendo del coma inducido en el que se encontraba y su pronóstico ya no pone en peligro su vida.

Aunque sigue sin poder comunicarse, responde de forma alentadora a las peticiones médicas.

Se están realizando más pruebas para determinar el alcance de los daños. El personal del hospital es optimista, pero su estado sigue siendo grave y las consecuencias del traumatismo inciertas.

Agradecemos a todos los fieles sus oraciones por esta intención.

El día de hoy, Oct-04-2024, la FSSPX/SSPX ha reiterado la solicitud de oraciones agregando algún detalle sobre la situación de salud de su obispo.

Desgraciadamente, las noticias sobre Monseñor Tissier de Mallerais no son buenas.

Monseñor aún no ha recuperado el conocimiento, y esto es preocupante, ya que hace cinco días que los médicos le retiraron los sedantes.

La evolución de la situación está en manos de la Providencia.

Las oraciones son más necesarias que nunca.

Los (Neo)Pecados Sinodales, Francisco Pide Perdón, Sintiéndose Avergonzado por Ellos

El pasado Martes, Oct-01-2024, se realizó una vigilia penitencial en la Basílica de San Pedro, en el curso de la cual siete cardenales a nombre de la Iglesia pidieron perdón por unos supuestos pecados de la Iglesia. En la “reflexión” de Francisco al final de la vigilia, reveló que los textos leídos por los siete cardenales fueron redactados por él.

Y como para que no quedara duda, durante la primera conferencia de prensa sobre el Sínodo, realizada Oct-03-2024, en la sesión de preguntas y respuestas, la primera pregunta precisamente fue quién había escrito esas peticiones de perdón, a lo cual el Secretario especial de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispso, Mons. Riccardo Battocchio, ha respondido lo obvio, que fue Francisco quien las escribió y que así mismo lo dijo el día anterior durante la “reflexión”.

En la edición semanal en español de L'Osservatore Romano, Oct-04-2024, aparece una traducción al español de cada una de aquellas peticiones de perdón compuestas por Francisco y leídas por siete cardenales durante la vigilia penitencial.

Las 7 peticiones de «perdón a quienes han sido heridos por nuestros pecados»

Publicamos el texto de las peticiones de perdón escritas personalmente por el Papa Francisco y leídas por siete cardenales durante la vigilia penitencial del martes 1 de octubre, presidida por el Pontífice en la basílica vaticana.

Card. Oswald GRACIAS,
Arzobispo de Bombay (India)


Pido perdón a Dios Padre, sintiéndome avergonzado por el pecado de la falta de valentía, de la valentía necesaria para buscar la paz entre los pueblos y las naciones, en el reconocimiento de la dignidad infinita de cada vida humana en todas sus fases, desde el estado naciente hasta la vejez, especialmente los niños, los enfermos, los pobres, el derecho a tener un trabajo, una tierra, un hogar, una familia, una comunidad en la que vivir libremente, del valor que es el paisaje y la cultura de cada zona del planeta. Para hacer la paz se necesita valentía: para decir sí al encuentro y no a la confrontación; sí al respeto a los acuerdos y no a las provocaciones; sí a la sinceridad y no a la falsedad. En nombre de todos los fieles, pido perdón a los que nacen hoy y nacerán después de nosotros, a las generaciones del futuro que nos prestan este mundo y que tienen derecho a habitarlo, un día, en armonía y paz. Nuestro pecado es aún más grave si invocamos el nombre de Dios para justificar la guerra y la discriminación. Perdónanos, Señor

Card. Michael CZERNY, S.J.,
Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral


Pido perdón, sintiéndome avergonzado por lo que también nosotros, los fieles, hemos hecho para transformar la creación de un jardín en un desierto, manipulándola a nuestro gusto; y por lo que no hemos hecho para impedirlo. Pido perdón, sintiendo vergüenza, por cuando no hemos reconocido el derecho y la dignidad de toda persona humana, discriminándola y explotándola —pienso en particular en los pueblos indígenas— y cuando hemos sido cómplices de sistemas que han fomentado la esclavitud y el colonialismo. Pido perdón, sintiéndome avergonzado, porque cuando hemos tomado y seguimos siendo partícipes de la globalización de la indiferencia frente a las tragedias que transforman las rutas marítimas y las fronteras entre las naciones para tantos migrantes de un camino de esperanza a un camino de muerte. El valor de la persona es siempre mayor que el de la frontera. En este momento escucho la voz de Dios que nos pregunta a todos: "¿Dónde está tu hermano? ¿Dónde está tu hermana? Perdónanos, Señor

Card. Seán Patrick O'MALLEY, O.F.M. Cap.,
Arzobispo Metropolitano Emérito de Boston, Estados Unidos de América


Pido perdón, sintiéndome avergonzado, por todas las veces que los fieles hemos sido cómplices o hemos cometido directamente abusos de conciencia, abusos de poder y abusos sexuales. Cuánta vergüenza y dolor siento cuando considero sobre todo los abusos sexuales cometidos contra menores y personas vulnerables, que han robado la inocencia y profanado la sacralidad de los débiles e indefensos. Pido perdón, sintiendo vergüenza, por todas las veces que hemos usado la condición del ministerio ordenado y de la vida consagrada para cometer este terrible pecado, sintiéndonos seguros y protegidos mientras nos aprovechamos diabólicamente de los pequeños y los pobres. Perdónanos, Señor

Card. Kevin Joseph FARRELL,
Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida


Pido perdón en nombre de todos los que están en la Iglesia, especialmente de nosotros, los hombres, sintiéndonos avergonzados por todas las veces que no hemos reconocido y defendido la dignidad de la mujer, cuando la hemos hecho muda y subyugada, y no pocas veces explotada, especialmente en la condición de vida consagrada. Pido perdón, sintiéndome avergonzado por todas las veces que hemos juzgado y condenado antes de ocuparnos de la fragilidad y las heridas de la familia. Pido perdón, sintiendo vergüenza, por todas las veces que hemos robado la esperanza y el amor a las generaciones más jóvenes, cuando no hemos comprendido la delicadeza de los pasos de crecimiento, de las tribulaciones de la formación de la identidad, y no estamos dispuestos a sacrificarnos por su derecho a expresar sus talentos y su profesionalidad encontrando un trabajo digno y recibiendo un salario justo. Pido perdón, sintiéndome avergonzado por todas las veces que hemos preferido vengarnos, en lugar de dedicarnos a la búsqueda de la justicia, abandonando a los que cometen errores en las cárceles y recurriendo al uso de la pena de muerte. Perdónanos, Señor.

Card. Víctor Manuel Fernández,
Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe


Pido perdón y me avergüenzo de todas las veces que en la Iglesia, especialmente nosotros, los pastores, a quienes se nos ha confiado la tarea de confirmar a nuestros hermanos y hermanas en la fe, no hemos sido capaces de conservar y proponer el Evangelio como fuente viva de eterna novedad, “ado ctrinando” y arriesgándolo a reducirlo a un montón de piedras muertas para arrojar a los demás. Pido perdón, sintiéndome avergonzado por todas las veces que hemos dado justificación doctrinal a un trato inhumano. Pido perdón, sintiéndome avergonzado por no haber sido testigos creíbles del hecho de que la verdad libera, por cuando hemos obstaculizado las diversas inculturaciones legítimas de la verdad de Jesucristo, que siempre recorre los caminos de la historia y de la vida para ser encontrado por aquellos que quieren seguirlo con fidelidad y alegría. Pido perdón, sintiéndome avergonzado por las acciones y omisiones que han impedido y dificultan la recomposición en la unidad de la fe cristiana y de la auténtica fraternidad de todo el género humano. Perdónanos, Señor.

Card. Cristóbal LÓPEZ ROMERO, S.D.B.,
Arzobispo de Rabat (Marruecos)


Pido perdón en nombre de todos en la Iglesia, sintiéndome avergonzado por las veces que hemos vuelto la cabeza hacia el otra parte ante el sacramento de los pobres, prefiriendo adornarnos a nosotros mismos y al altar con una preciosidad culpable que quita el pan a los hambrientos. Pido perdón, sintiéndome avergonzado por la inercia que nos impide aceptar la llamada a ser una Iglesia pobre de los pobres y que nos hace ceder a la seducción del poder y a la adulación de los primeros lugares y de los títulos jactanciosos. Pido perdón, sintiéndome avergonzado, porque cuando cedemos a la tentación de escondernos en el centro, protegidos dentro de nuestros espacios eclesiales, enfermos de autorreferencialidad, resistiéndonos a salir, descuidando la misión en las periferias geográficas y existenciales. Perdónanos, Señor.

Card. Christoph SCHÖNBORN,
O.P., Arzobispo de Viena (Austria)


Pido perdón, sintiéndome avergonzado por los obstáculos que se interponen en el camino de la construcción de una Iglesia verdaderamente sinodal, sinfónica, consciente de ser el pueblo santo de Dios que camina juntos reconociendo la común dignidad bautismal. Pido perdón, sintiéndome avergonzado por todas las veces que no hemos escuchado al Espíritu Santo, prefiriendo escucharnos a nosotros mismos, defendiendo opiniones e ideologías que hieren la comunión en Cristo de todos, esperada al final de los tiempos por el Padre. Pido perdón, sintiéndome avergonzado por haber transformado la autoridad en poder, sofocando la pluralidad, no escuchando a las personas, dificultando la participación de tantos hermanos y hermanas en la misión de la Iglesia, olvidando que todos estamos llamados en la historia, por la fe en Cristo, a convertirnos en piedras vivas del único templo del Espíritu Santo. Perdónanos, Señor

¿Estrenando Gafas, Francisco?

La composición de fotos que observan arriba corresponde a dos momentos separados por unas pocas horas el pasado Oct-02-2024; en la izquierda aparece Francisco mientras leía la homilía durante la Misa de apertura de la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, Plaza de San Pedro en el Vaticano; a la derecha también aparece Francisco, pero en esta ocasión durante 1ª Congregación General de la Segunda Sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, Aula Paulo VI en el Vaticano. Rome Reports ha señalado un detalle casi inadvertido en la apariencia de Francisco entre el primer momento y el segundo, Francisco cambió de lentes. Esta es la nota.

Francisco estrena gafas nuevas

03/10/2024

Encuentren la diferencia entre esta imagen: el papa leyendo la homilía en la misa de inicio del Sínodo…

Y esta… Fíjense bien en Francisco por la tarde durante la apertura de la fase final de la asamblea… El pontífice estrenaba nuevas gafas.

Hace dos meses, el papa salía del Vaticano para hacer una visita sorpresa, ni más ni menos, que a su óptica de confianza. Francisco le dijo a su oculista que no quería cambiar de montura.

LUCA SPIEZIA
Óptico

Vemos cómo está la vista por precaución y luego él, como siempre, saca del bolsillo sus gafas de toda la vida y dice: por mí esta montura va bien. Además la trato bien. Y lógicamente, llegado a ese punto, uno se tiene que adecuar a la decisión del Santo Padre y, por tanto, cambiaremos las lentes pero sin tocar la montura porque no quiere saber nada de comprar una nueva.

Pero el papa parece haber cambiado de opinión. Y aunque las nuevas tienen un toque más moderno, siguen siendo sencillas como las anteriores.

Thursday, October 3, 2024

Expulsión Miembros del Sodalicio de Vida Cristiana: Reacciones del Propio Sodalicio y de Obispo Expulsado

Con relación a la expulsión reciente de diez miembros del Sodalicio de Vida Cristiana, consignamos seguidamente dos nuevas reacciones.

La primera reacción es un comunicado, Sep-30-2024, del propio Sodalicio de Vida Cristiana.

Sodalicio de
Vida Cristiana

COMUNICADO

Sobre la expulsión de miembros del Sodalicio
30/09/2024

El 25 de septiembre pasado recibimos los decretos mediante los cuales el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, por delegación del Santo Padre, determinó la expulsión de diez miembros del Sodalicio de Vida Cristiana.

El Sodalicio de Vida Cristiana acepta esta decisión con espíritu de humildad y obediencia a lo dispuesto por el Santo Padre.

Renovamos nuestra adhesión al Vicario de Cristo, así como nuestro profundo amor a la Iglesia, y seguiremos colaborando con las diversas instancias de orientación y acompañamiento que la Santa Sede nos señale.

Continuaremos comprometidos con la escucha y atención a las víctimas, y con los procesos de reparación a través de la justicia y la verdad.

Nos encomendamos a sus oraciones, para seguir el proceso de renovación de nuestra comunidad, confiados en el Señor quien nos ha sostenido a lo largo de estos años y nos seguirá acompañando bajo los cuidados de Santa María nuestra Madre.

José David Correa González
Superior General del Sodalicio de Vida Cristiana

La segunda reacción es la del arzobispo emérito de Piura-Tumbes, Mons. José Antonio Eguren Anselmi (foto superior), quien salió de su silencio mediante un comunicado, Oct-02-2024 (fuente: Alejandro Bermúdez vía X).

CARTA A MIS HERMANOS Y AMIGOS EN EL SEÑOR

El pasado miércoles 25 de septiembre se hizo pública la decisión del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica de expulsar del Sodalitium Christianae Vitae a diez de sus miembros, entre ellos a mí.

En primer lugar quiero expresar a los hermanos que han sido expulsados conmigo, mi cercanía espiritual en estos momentos en que el Señor nos quiere junto a Él en la Cruz. Al Superior General del Sodalitium, y a los demás sodálites y miembros de nuestra familia espiritual, mi gratitud y mis oraciones.

Mi expulsión se da en un contexto muy particular, nada menos que en el año en que celebro 50 años de haber ingresado al Sodalitium Christianae Vitae, mi querida Comunidad, en la que aprendí a amar al Señor Jesús con el Corazón Inmaculado y Doloroso de la Madre, y a servir a la Iglesia como ella quiere ser servida. A lo largo de toda mi vida de sodálite sacerdote y de obispo, no he buscado otra cosa sino amar a la Iglesia y hacerla amar. Con ese mismo amor, con profundo dolor y obediencia, acojo esta decisión. Guardo la esperanza de que cuando se conozcan en profundidad los hechos sobre mi caso, de los cuales considero que no se ha tenido conocimiento hasta ahora, se pueda reconsiderar la decisión adoptada.

Quiero agradecer las innumerables y abrumadoras muestras de solidaridad y de oraciones que he recibido en estos días, señal de que muchos mantienen intacto su aprecio por mí, y que no dudan de mi integridad y rectitud. Quiero agradecer a mis hermanos obispos que me han escrito en estos días, así como a mis hermanos de Piura y Tumbes, quienes conocen y reconocen mi limpia y fecunda trayectoria de cerca de 15 años en la Arquidiócesis norteña. Cómo no agradecer a los queridos fieles cristianos de la que fuera mi Parroquia de Nuestra Señora de la Reconciliación por cerca de 11 años. En fin, a todos los que me han escrito o llamado en estos días les expreso mi profunda gratitud. Su afecto y solidaridad me confortan y fortalecen. El Señor que todo lo ve y lo conoce, sabrá recompensarlos por su amistad y apoyo.

En honor a la verdad, y como en el caso de mi renuncia al oficio pastoral de Arzobispo Metropolitano de Piura del pasado mes de febrero, realizada en obediencia al Santo Padre, debo señalar que nunca me fueron informadas de manera plena y precisa cuáles son las acusaciones en mi contra. Sólo se me informó de una, recién el pasado mes de abril, ante la cual considero que pude demostrar su falsedad en mi declaración de respuesta al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, y que no tiene relación con ningún tipo de abuso.

La falsa imputación periodística de que sería la cabeza de una organización criminal de tráfico de tierras en Catacaos - Piura, ya ha sido esclarecida en toda su extensión, hasta la saciedad, por parte de abogados y expertos. Asimismo, debo manifestar que cuando declaré en Lima ante la "Misión Especial Scicluna - Bertomeu", en el mes de julio de 2023, no se me comunicó de ningún tipo de acusación concreta.

Muchas personas en sus comunicaciones de estos días me han expresado su pena y mortificación por la forma cómo se ha comunicado nuestra expulsión, donde a un grupo de diez hermanos se nos atribuye a todos por igual, y sin ningún tipo de aclaración o precisión, actos gravísimos. Haberlo hecho de esta manera, me advierten, constituye una injuria y un daño a la reputación y al buen nombre de todos los expulsados, así como a la justicia y a la verdad que siempre han guiado a Iglesia, más aún cuando uno de ellos es un obispo. En mi caso, puedo asegurar que no he pasado por un debido proceso.

A lo largo de estos últimos años ustedes han sido testigos de una sostenida campaña de calumnias y mentiras en mi contra con el único fin de dañar mi reputación y a través mío al Sodalitium. A pesar de todo, mi confianza en el Señor Jesús y Santa María está intacta, y tengo la seguridad de que tarde o temprano la verdad se abrirá paso y con ella la auténtica justicia. Si he ofendido a alguien o alguna persona considera que he obrado mal contra ella, le expreso nuevamente mis disculpas y solicito su perdón.

Finalmente, mi compromiso de servicio eclesial permanece incólume. Siempre encontrarán en mí a un pastor que se esforzará por ser fiel al Señor Jesús y al Sucesor de San Pedro. Pido sus oraciones para los nuevos desafíos que tendré de ahora en adelante, y que sólo Dios, en su Divina Providencia, conoce. Tengan la seguridad que los encomiendo permanentemente en mis oraciones, y les ruego que no dejen de rezar por el Papa Francisco.

Afectísimo en Cristo y María,

Lima, 02 de octubre de 2024
Memoria Obligatoria
Santos Ángeles Custodios

✠ JOSÉ ANTONIO EGUREN ANSELMI
Arzobispo Emérito de Piura

Se Buscan Monaguillos para la Basílica de San Pedro

Artículo de El Debate, Oct-03-2024.

Se buscan monaguillos para la basílica de San Pedro

La basílica del Vaticano abre sus puertas a jóvenes para renovar su servicio litúrgico con vistas al Jubileo de 2025

María Rabell García
Corresponsal en Roma y El Vaticano

03/10/2024


Con motivo del Año Santo, la basílica de San Pedro ha anunciado una renovación de su servicio litúrgico, invitando a jóvenes mayores de 18 años, residentes en Roma, a participar como monaguillos en la santa misa.

Según un comunicado de la página oficial de la basílica papal, la iniciativa ofrece «una oportunidad única para experimentar en primera persona la belleza y espiritualidad de las celebraciones».

Los jóvenes seleccionados tendrán la posibilidad de colaborar en la preparación de las liturgias, como monaguillos, acólitos y lectores, lo que les permitirá contribuir «a que las celebraciones sean aún más significativas». Este servicio se realizará de forma voluntaria en el epicentro de la Iglesia católica, junto a la tumba del apóstol Pedro. Los interesados pueden enviar su solicitud a: servizioliturgico@basilicasanpietro.va.

Esta nueva iniciativa se suma al impulso dado a la participación de los monaguillos, tras el encuentro de este verano en Roma, donde miles de monaguillos de países como Alemania, Suiza, Serbia y Austria se congregaron para la XIII edición del encuentro Coetus Internationalis Ministrantium.

Este evento, celebrado entre el 29 de julio y el 3 de agosto, reunió a más de 35.000 jóvenes bajo el lema «Contigo», inspirado en el pasaje de Isaías (41,10). La llegada de tantos acólitos al Vaticano demostró el fervor y el compromiso de estos servidores del altar, marcando un precedente para la apertura del servicio litúrgico a más jóvenes, especialmente en el contexto del Jubileo.

Wednesday, October 2, 2024

La Pareja de Empleados del Banco Vaticano Despedidos. Asociación de Empleados Laicos del Vaticano Protesta

Esta información fue primero reportada hoy por Il Messaggero, este es un artículo en español de agencia EFE, Oct-02-2024.

Ciudad del Vaticano, 2 oct (EFE).- Los dos empleados del banco vaticano despedidos por casarse, debido a una nueva norma del organismo que prohíbe expresamente la contratación de dos cónyuges, han impugnado el despido, por lo que el caso finalmente se dirimirá en el tribunal de la Santa Sede.

El Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el banco vaticano, les notificó a ambos este lunes la «terminación inmediata de la relación laboral, invitándoles a abandonar sin demora su puesto de trabajo», informó hoy su abogada, Laura Sgrò, en un comunicado.

Los pareja se casó el pasado 31 de agosto y a pesar de los intentos de mediación de la Asociación de Empleados Laicos del Vaticano (ADLV), con más de 600 miembros, y de su petición de ayuda al papa Francisco, el IOR finalmente les ha despedido.

Según las nuevas normas del organismo, la terminación del contrato de trabajo se produce 30 días después de la celebración del matrimonio, a menos que uno de los dos cónyuges decida renunciar voluntariamente al empleo, una posibilidad que los recién casados no contemplaban.

El IOR, explica su abogada, también les ha instado a «devolver inmediatamente sus tarjetas de acceso al Estado de la Ciudad del Vaticano y a sus familiares si los hubiera, así como sus tarjetas de crédito y de débito vinculadas a sus respectivas cuentas corrientes».

Inmediatamente después de ser recibida, Sgrò impugnó la notificación de despido, «considerándolo nulo, ilegítimo y gravemente lesivo de los derechos fundamentales de las personas y de los trabajadores y, por tanto, carente de todo efecto».

A principios de año, cuando aún no había entrado en vigor la nueva normativa, como recordó este martes la abogada, la pareja comunicó su intención de casarse a la dirección del IOR, que tiempo después les advirtió de que en ese caso ya no cumplirían los requisitos para seguir siendo trabajadores del organismo.

Los novios, que han sido bautizados por los medios locales como los «Romeo y Julieta» del Vaticano, decidieron desafiar una norma que consideran injusta y anacrónica y casarse junto a un grupo reducido de familiares y amigos en la localidad de Fregene, en la costa romana.

Tras algunas informaciones publicadas estos días, la abogada quiso aclarar que sus defendidos «no son funcionarios, sino meros empleados sin ninguna función destacada o función decisoria», que «ninguno de ellos tiene acceso a información confidencial de clientes» y que «están ubicados en áreas separadas y no tienen interacción entre sí en el entorno laboral».

«Ninguno de los dos recibió propuestas del IOR para cambiar de sector (que habrían aceptado de buen grado) ni se les ha ofrecido traslado a otra institución vaticana. En cualquier caso, ambas soluciones habrían estado prohibidas por el nuevo Reglamento del IOR», añade Sgrò.

Tras los fallidos intentos de hallar una solución, los nuevos esposos solicitaron ayuda al papa en agosto pasado.

Y pidieron al pontífice «una dispensa de las normas dictadas por el nuevo Reglamento, que entró en vigor cuando los preparativos del matrimonio habían concluido y las publicaciones ya habían tenido lugar», pero «no recibieron respuesta alguna», explicó la abogada.

Los recién casados ya fueron suspendidos algunos días de empleo y sueldo por dar a conocer su historia por el IOR, que en una nota aseguró que su objetivo «es exclusivamente garantizar condiciones de igualdad de trato entre el personal».

Durante el curso del día, es decir, luego de conocido el despido de los esposos, la Asociación de Empleados Laicos del Vaticano emitió una declaración Este es un segundo artículo de Il Messaggero respecto de esta reacción.

Despido de empleados del Vaticano por matrimonio genera protestas

Franca Giansoldati
miércoles 2 octubre 2024


El despido de dos empleados vaticanos por haberse casado ha desencadenado un terremoto más allá del Tíber. En la historia moderna del pequeño estado pontificio no se había registrado hasta ahora un nivel de protestas tan vibrantes e indignadas ante lo que se percibe como una acción profundamente injusta. «La medida del IOR ha ido más allá de cualquier derecho humano, pero sobre todo ha sometido el sagrado instituto del matrimonio a tecnicismos jurídicos, comprometiendo la imagen de la Iglesia: Papa Francisco ha reiterado siempre, en varios contextos, la sacralidad de la familia». Después de una larga reunión, la ADLV – una especie de sindicato interno que agrupa a los trabajadores curiales – ha formulado un texto para manifestar solidaridad con la nueva pareja de esposos actualmente desempleados, y para anunciar «iniciativas concretas de protesta». El sindicato vaticano no especifica en qué pueden consistir, también porque el derecho de huelga en el estado pontificio hasta ahora no ha sido contemplado ni practicado, sin embargo, es significativo que se deba «abrir una temporada en la que el derecho laboral se base en principios universalmente reconocidos, y no en interpretaciones unilaterales. Impacta el silencio ensordecedor de los órganos institucionales y la aparente falta de humanidad».

REGLAMENTO

Los dos jóvenes, ambos en su segundo matrimonio, con tres hijos pequeños a cargo y la hipoteca de la casa recién comprada, fueron despedidos después de la entrada en vigor del nuevo reglamento interno que prohíbe los matrimonios entre colegas, bajo pena de pérdida inmediata del trabajo. Las reglas actuales imponen el despido a los treinta días de la boda a menos que uno de los dos decida dimitir voluntariamente, salvando el trabajo del otro. En estos meses, para evitar este dramático desenlace, se habían movilizado cardenales y obispos para pedir la dispensa, pero sin obtener nada. Los dirigentes del banco han sido inflexibles. El nuevo reglamento no admite excepciones y fue aprobado – dicen – para evitar situaciones ambiguas. Dos cónyuges no pueden trabajar juntos en el Torrione di Niccolò V.

ONU

«Un asunto que comenzó mal y terminó peor – escribe el ADLV - La noticia del despido de los dos colegas del IOR nos deja atónitos. Habíamos esperado una resolución amistosa del asunto, pero al final un reglamento discutible prevaleció sobre los sacramentos, sobre los sentimientos más genuinos. A partir de hoy, de hecho, corremos el riesgo de tener una familia pobre más. ¿Quién de nosotros, de hecho, tendría la posibilidad de sobrevivir sin un sueldo? Lo que más importa y lo que más duele a la Iglesia y a todos nosotros los católicos, que la servimos con nuestro trabajo diario, es la amarga constatación de que el sacramento del matrimonio, ahora degradado en todo el mundo, en lugar de ser defendido y apoyado, se ha convertido en causa de despido. Esto al igual que un acto gravemente ilícito como el robo o la revelación de secretos de oficina» escribe el sindicato interno.

WOJTYLA

Los trabajadores del Papa subrayan luego la libertad de expresar su opinión haciendo referencia al artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que protege, «en todos los rincones del mundo la libertad de expresión, mientras que el artículo 12 protege la vida familiar». En otro pasaje evocan a la ONU. «Si la Oficina Internacional del Trabajo tuviera detalles de este asunto, no podría más que expresar censura. De hecho, dicho organismo de la ONU afirma que el matrimonio no constituye un motivo válido de despido. Por lo tanto, el acto del IOR no se basa en un motivo legal real, sino solo en un reglamento interno, además con efectos retroactivos, aspecto contrario a cualquier principio de derecho. Nos preguntamos cómo fue posible aprobar tal reglamento». La nota concluye con una célebre frase de Papa Wojtyla: «A nuestros afiliados y a todos los empleados les dirigimos la valiente invitación de San Juan Pablo II: ¡No tengáis miedo!»

Tuesday, October 1, 2024

«Como Fue Decretado», en Venezuela Ya es Navidad

Mal de muchos consuelo de tontos, nos consuela saber que hay gente más bruta que nosotros en el planeta. Ya Usted lo habrá visto hace tiempo, pero si no sabe entérese, el sátrapa Maburro decretó hace cosa de un mes que en Venezuela la Navidad se celebra desde hoy. Allá el dictador no cree en aquello de que no por mucho madrugar amanece más temprano, y si él dice que la Navidad llegó hoy a Venezuela, pues así es y punto.

Esta es una información de agencia Associated Press, Oct-01-2024.

Con adornos por doquier, la Navidad llega antes a Venezuela por decisión del presidente Maduro

JORGE RUEDA y JUAN PABLO ARRÁEZ
Octubre 1, 2024


CARACAS (AP) —
Con los primeros rayos del sol, los venezolanos se encontraron el martes con las calles y avenidas colmadas de relucientes adornos, pinos y coronas navideñas, que crearon un escenario inusual en varias ciudades, después de que el presidente Nicolás Maduro decretó el adelanto de la Navidad a partir del 1 de octubre.

A toda máquina, en las últimas cuatro semanas, el gobierno se preparó para colocar las decoraciones y estar listos para el encendido de luces, previsto para la noche del martes, mucho antes de lo que usualmente se acostumbra a dar inicio a los festejos navideños.

“La Navidad es en diciembre. Eso debemos tenerlo claro, celebramos el nacimiento de nuestro señor Jesucristo”, dijo Wilfredo Gutiérrez, de 61 años, acompañado de su nieto de 7 años, mientras observaba a un grupo de trabajadores de una empresa contratista que colocaban luces decorativas en una céntrica avenida de Caracas.

La decisión de empezar con los festejos antes fue anunciada por Maduro el 2 de septiembre, en medio de cuestionamientos a los comicios presidenciales en los que tanto el gobierno como la oposición se atribuyen la victoria.

Desde que asumió la presidencia en abril de 2013, no es la primera vez que el presidente adelanta esta celebración. En 2019, 2020 y 2022, decidió que las calles se decorarían más de dos meses antes de la fecha oficial de festejo. Además se organizaron conciertos y fiestas en parques públicos.

“Lo bueno es que recogieron la basura, lo normal aquí es que todo esté sucio. Hay que reconocer que está quedando (el espacio) bonito y los niños lo disfrutan”, añadió. Gutiérrez.

Tras el anuncio de Maduro, la Iglesia Católica rechazó el uso político de la Navidad.

“El modo y el tiempo de su celebración compete a la autoridad eclesiástica. Esta festividad no debe ser utilizada con fines propagandísticos ni políticos particulares”, acotó la Conferencia Episcopal Venezolana en un comunicado divulgado en sus redes sociales.

Otros están abiertos al cambio.

“Las tradiciones han cambiado, eso es lo que opino. Me parece muy bien, pues ya las tenemos antes, no solo un mes, sino dos meses antes de Navidad”, dijo Laura Cuberos, quien estaba tomando una foto de su hija de 5 años, junto al árbol de Navidad, ubicado en una plaza en Caracas.

El anuncio de adelantar la Navidad, empero, fue recibido con desconfianza. Muchos no creen que mejoren los sueldos ni el monto de los aguinaldos —el bono de fin de año, que otrora fue la principal fuente de ingresos— usados para cubrir los gastos de las fiestas, entre ellos, la preparación de la hallaca, un pastel de harina de maíz, relleno de un guiso con varios tipos de carnes y frutos como aceitunas, que para los venezolanos simboliza la Navidad.

El aguinaldo es obligatorio por ley pero cada vez rinde menos. Antes de la llegada de Hugo Chávez al poder —predecesor y mentor de Maduro— era suficiente para comprar ropa nueva, regalos o los ingredientes de la cena de Navidad y Fin de Año. Ahora no.

En Venezuela, donde los salarios se fijan en bolívares y los precios tienen como referencia su valor en dólares, los productos básicos, en particular los alimentos, experimentan sucesivos aumentos. Como ha pasado en otros años, hay familias que no saben si podrán comprar los ingredientes para los platos típicos navideños, especialmente los más costosos como la carne de cerdo, cuyo precio por kilo es de 11,90 dólares con hueso y 18,53 dólares sin hueso.

El monto del salario mínimo que reciben millones de venezolanos y que se mantiene inamovible desde marzo de 2022 es de 130 bolívares al mes, unos 3,52 dólares, mientras el ingreso promedio en el sector privado, que ha mejorado en años recientes, es de unos 224 dólares mensuales.

Incluso si pagan el bono por adelantado, “en diciembre, no vamos a tener nada. Lo veo demasiado mal. No ha pasado Halloween y ya es Navidad”, comentó Desiré Aguiar, una comerciante de 32 años, que estaba sentada en una plaza decorada con adornos navideños.

Maburro se ha referido a la tal llegada a Venezuela de la Navidad en varias ocasiones, pero aquí les brindamos sus más recientes alusiones a ello, con fecha de ayer, Sep-30-2024 (ir a 2:40:06). De paso, aprovecha para increpar a “unos tipos con sotana por ahí”, que obviamente son los obispos de la Conferencia Episcopal de Venezuela, quienes ante semejenate exabrupto salieron a recordar lo obvio sobre los tiempos litúrgicos que existen, entre ellos para qué sirve el Adviento y cuándo inicia la Navidad.

“El Video del Papa”, Octubre 2024

Fue publicado ayer el llamado “El Video del Papa” de Octubre 2024. Según el temario publicado con antelación, la intención de este mes es «Por una misión compartida. Oremos para que la Iglesia siga apoyando por todos los medios un estilo de vida sinodal, bajo el signo de la corresponsabilidad, promoviendo la participación, la comunión y la misión compartida entre sacerdotes, religiosos y laicos».

Tucho Sobre Santa Teresita: Primero la Tacha de Luterana y Luego la Encomia

Siguiendo ese particular estilo de su jefe de afirmar una cosa y su contrario al mismo tiempo, nos encontramos hoy el caso del cardenal Víctor Manuel Fernández, quien hablando sobre Santa Teresita del Niño Jesús escribe estas palabras de encomio, Oct-01-2024.

Hoy recordamos a Santa Teresita de Lisieux. En ella podemos reconocer la generosa ternura que puede infundir el Espíritu Santo en nuestras vidas.

Ella vivió y creció con una bella conciencia de ser inmensamente amada por Jesucristo. Por eso desde niña ansiaba consagrarse a Dios en la clausura; entonces se hizo carmelita. Pero su amor a Jesús no era sólo un deseo de vivir tranquila, abrazada por el Señor. Porque el Espíritu Santo le hizo ver con claridad que quien ama a Jesús se identifica con su deseo, empieza a desear lo que Jesús desea. Por lo tanto, su pasión era ser un instrumento de Jesús para hacer el bien.

Teresita no sentía un gran atractivo por la tranquilidad del cielo. Más bien le interesaba que en el cielo podría estar más cerca de Jesús para que su oración fuera más eficaz y pudiera interceder por nosotros con más fuerza. Eso se expresaba en su promesa de que después de su muerte haría caer una lluvia de rosas.

Pero lo que más se destaca en su vida es la infancia espiritual. No se trata de un infantilismo débil o romántico, sino de una actitud valiente y grandiosa: renunciar a la miserable tentación de creernos dioses todopoderosos, de sentirnos el centro del universo o de pensar que somos más que los demás. Hacerse como niños es confiar sin reservas en el amor de Dios, y así no necesitar más dominar a los demás, aprovecharse de ellos o buscar con desesperación sus elogios y reconocimientos. Teresita vivió a fondo esta actitud gracias a la obra transformadora del Espíritu Santo.

El Evangelio nos invita a recuperar la actitud de humilde confianza que caracteriza a los niños; el Reino de Dios debe ser recibido con esa confianza, propia del que sabe que solo no puede. Así como un niño que en los momentos de temor reclama sinceramente la presencia de su Padre, el corazón tocado por el Espíritu Santo ha renunciado a su autonomía, sabe que necesita de su poder, que sin él no tiene fuerza ni seguridad, que en él está la única verdadera fortaleza.

Lo que resulta, a nuestro gusto, contradictorio, es que la misma persona hace escasamente doce días, a la misma Teresita que hoy encomia la había tratado de Luterana. En efecto, durante la conferencia de prensa sobre la experiencia espiritual de Medjugorje, Sep-23-2024, el cardenal Tucho dijo originalmente en italiano:

El mismo tramo del video con audio en español.