El titular de esta información originalmente en italiano es diferente, un tanto más explícito de la situación que describe. El artículo es de Il Messaggero, Nov-03-2024.
Follow @SECRETUMMEUMLas mujeres católicas alemanas exigen igualdad de derechos en la Iglesia
Franca Giansoldati
domingo 3 noviembre 2024
Las mujeres católicas alemanas continuarán presionando por la igualdad de derechos en la Iglesia. Decididas a seguir adelante, no se detendrán. Están cansadas de esperar, del continuo retraso de la curia. Una semana después del final del Sínodo que se concluyó de manera «decepcionante», sin resultados concretos y con muchas promesas vagas, desde Alemania vuelve a hacerse sentir el descontento y la presión. La Asociación de Mujeres (kfd) ha expresado su juicio muy crítico sobre el «resultado insatisfactorio» alcanzado. Agnes Wuckelt, en una declaración, subrayó que «si después de años de consultas los obispos, el Vaticano y el Papa no están realmente dispuestos a admitir a las mujeres en todos los ministerios sagrados y a permitirles acceder a la gobernanza, entonces hay muy pocas esperanzas para los grupos de trabajo que deben abordar la llamada cuestión de las mujeres». La referencia a los grupos de trabajo se refiere a las diez comisiones de estudio que el Papa ha iniciado al final del Sínodo para ver si será posible abrir caminos en el futuro sobre el diaconado femenino. Una cuestión que lleva sin resolverse más de cuarenta años y que últimamente ha encontrado la oposición de todos los obispos conservadores. El Papa mismo, en una entrevista concedida a una televisión estadounidense hace algunos meses, expresaba su oposición. «Si se trata de diaconisas con órdenes sagradas, no».
SINODALIDAD
Regina Heyder, presidenta de la Comisión Teológica, ha destacado que continuar hablando de sinodalidad y luego excluir siempre a las mujeres significa reducir a la mitad el concepto. «No hay sinodalidad sin la componente femenina».
Si las mujeres católicas alemanas están descontentas, amargadas y prometen continuar la lucha, no menos problemático es la actitud del presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el obispo Georg Baetzing. Para apoyar la cuestión femenina, también envió dos cartas al Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe durante el Sínodo Mundial, precisamente para instar el diaconado. En la primera carta al cardenal Victor Fernandez adjuntaba el documento producido del camino sinodal realizado en los últimos años. En la segunda carta, en cambio, replicaba a la posición asumida por Fernandez sobre el hecho de que los tiempos aún no estaban maduros: «una cuestión que veo de manera bastante diferente», dijo Baetzing reconociendo la enorme frustración que ha causado este enésimo aplazamiento.
DECEPCIÓN
Claudia Lücking-Michel, miembro del Comité Sinodal y vicepresidenta del Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK), ha resumido a la agencia alemana KNA los sentimientos comunes. «¿Entonces deberíamos estar felices de que aún no se nos haya prohibido el diaconado femenino, y que nos hayan dejado la puerta abierta? ¿Y que el tema no haya sido eliminado del debate sobre el sínodo? Pero, ¿cuánto tiempo piensan que las mujeres pueden esperar a que alguien haga un movimiento y les diga: Oh sí, ahora también puedes convertirte en diaconisa?».
En cuanto al documento aprobado por el Sínodo en el que describe a las mujeres principalmente por la maternidad, añadió: «Las mujeres son apreciadas por su capacidad de sufrir, por su maternidad y calidez – y esto me pone muy nerviosa. Mi capacidad de sufrir ha llegado a su fin».