Medios de comunicación, especialmente los italianos, están reproduciendo tramos de la homilía preparada con antelación y proporcionada bajo embargo, que Francisco debería haber pronunciado durante la Misa del Domingo de Ramos celebrada hoy en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, la cual fue omitida en una decisión de último momento. En nuestra entrada inmediatamente anterior nos preguntabamos si era un buen augurio para la Semana Santa el hecho de que ayer Francisco hubiera podido leer por completo y sin delegar un discurso durante una de sus audiencias, previendo que así continuaría durante las ceremonias programadas, pero no ha sido así.
Como ya ocurrió en una ocasión hace cuatro años durante un Ángelus cuando Francisco se autocensuró con unas palabras al final del rezo del mismo que se referían a Hong Kong y que luego un periodista publicó, la Oficina de Prensa salió a aclarar que esas palabras no podían considerarse por dichas por el Pontífice y además que era una violación del embargo, suponemos que esta es la misma circunstancia, al menos parecida, y que saldrá la Oficina de Prensa a decir que la homilía, por mucho que haya sido proporcionada bajo embargo a los periodistas acreditados para que prepararan sus reportes, no puede ser considerada dicha por el Papa, ni existente. Pensando mal, como solemos hacer, con lo ocurrido hoy se ha abierto a futuro un nuevo filón literario, el de las homilías/discursos o similares nunca pronunciados por Francisco pero conocidos con antelación. Obviamente no nos estamos refiriendo a los discursos consignados, como ya ha hecho desde hace años Francisco ó, como ha ocurrido en recientes tiempos, a los leídos por oficiales de la Secretaría de Estado.
Este es un reporte de agencia EFE, Mar-24-2024.
Ciudad del Vaticano, 24 mar (EFE).- El papa Francisco no leyó hoy la homilía que había preparado para la misa del Domingo de Ramos, la celebración eucarística que abre los ritos de la Semana Santa y que había reunido a más de 25.000 fieles que abarrotaban la plaza San Pedro en el Vaticano.
En la apertura de la ceremonia, el pontífice había mostrado una voz cansada y al final de la lectura del Evangelio, cuando se esperaba la homilía, siguió un prolongado silencio tras el cual se pasó directamente al Credo.
La decisión del Papa, que prefirió no leer la homilía para dejar un tiempo de reflexión personal, fue totalmente inesperada, ya que estaba previsto que lo hiciese en el Domingo de Ramos y sorprendió a todos al no hacerlo.
Hace más de tres semanas, cuando el papa Francisco tuvo una gripe y desde entonces aunque ha seguido con su agenda no ha podido leer en muchas ocasiones ya que se cansa al leer largos discursos.
El pasado miércoles, durante la audiencia general, Francisco no leyó la catequesis preparada y en su lugar lo hizo un colaborador porque, afirmó: “Todavía no puedo”, en referencia a los problemas respiratorios que arrastra.
La plaza estaba engalanada con las ramas de olivo y palmas que los fieles, religiosas y miembros de la Curia habían portado en procesión antes de la misa, recordando la entrada triunfal en Jerusalén de Jesús de Nazaret.
Antes de la misa, tuvo lugar la procesión, que primero se dirigieron al obelisco central de la plaza de San Pedro, donde fueron bendecidas las palmas en uno de los ritos más antiguos del catolicismo, que data del siglo IIII.
Video de la ceremonia con audio en español, proporcionado por Vatican Media.
Follow @SECRETUMMEUMActualización Mar-25-2024: “La homilía, no habiendo sido pronunciada, no existe”, es lo que se ha limitado a anotar la Oficina de Prensa de la Santa Sede, según varios medios italianos (ADNKronos, Corriere Della Sera). Uno de ellos, La Stampa, agrega una opinión personal del portavoz de la Basílica de San Pedro, el P. Enzo Fortunato, pero no es el portavoz del Vaticano, ni pertenece a la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ni cosa parecida, repetimos, es una opinión personal suya.