Varias veces Francisco ha hecho alusión al vinagre, avinagrado y similares, en un contexto parecido al que señalaremos. Hoy a regresado a él.
En el discurso pronunciado a los participantes en la peregrinación promovida por las monjas agustinas de San Ildefonso, de Talavera de la Reina, España, Nov-07-2024, Sala Clementina del Palacio Apostólico, Francisco ha dicho:
Y, por favor, no pierdan la alegría, no pierdan el sentido del humor. Cuando un cristiano, más aún una religiosa, un religioso, pierde el sentido del humor, se “avinagra”, y es tan triste ver a un cura, un religioso, una monja “avinagrado”. Están conservados en vinagre. Siempre hay que estar con la sonrisa y el buen humor. Les recomiendo rezar todos los días una oración muy bella de santo Tomás Moro para pedir el sentido del humor. ¿La conocen? Ahora la mando a buscar y se la hago leer aquí para pedir el sentido del humor que es lo que nos mantiene “frescos” en el servicio de Dios. Repito: un santo triste es un triste santo.
La alusión a Santo Tomás Moro también es recurrente, la ha hecho varias veces en entrevistas, pero más notoriamente la mención más recordada, con la misma recomendación hecha hoy, aparece en el N° 126 de la Exhortación Gaudete et Exsultate.
Follow @SECRETUMMEUM