Para nosotros constituiría una verdadera sorpresa si es cierta la información que pasaremos a traducir de un artículo aparecido en La Verità, Sep-18-2024, págs. 01, 14 y 15.
Como ya Ustedes saben, está programada para mañana una conferencia de prensa del Dicasterio para la Doctrina de la Fe en la cual se dará a conocer el pronunciamiento sobre los presuntos fenómenos de Medjugorje, y nosotros especulabamos que el pronunciamiento podría ser el de Curator. Pues bien, para La Verità Medjugorje recibiría el máximo grado de reconocimiento, Nihil Obstat (en la imágen los pasajes traducidos).
Follow @SECRETUMMEUMSegún cuanto ha podido saber La Verità, el «fenómeno Medjugorie» debería recibir la máxima acogida prevista en el documento que se presentará mañana —el nihil obstat— aunque no habrá ningún pronunciamiento sobre la sobrenaturalidad de las apariciones. Ni sobre los videntes. Pero la perspectiva de utilizar esta fórmula supera las expectativas, visto que muchos pensaban en un juicio más prudente, prae oculis habeatur, que, aunque reconoce signos positivos, advierte sobre «algunos elementos de confusión o posibles riesgos». También porque se sabe que el entorno del antiguo Santo Oficio siempre, incluso antes de la llegada del cardenal Fernández, se mostró bastante escéptico respecto a Medjugorje.
Si mañana se confirma, en cambio, la fórmula más plena, también habrá que dar crédito a aquellas voces que aseguran que fue el propio Papa Francisco quien quiso imponerla. Una sorpresa más de este pontificado, dado que el propio Papa Bergoglio había lanzado esa ducha fría sobre los devotos de Medjugorje en 2017. Pero en los pliegues de la historia, como dijimos al principio, a menudo se encuentran los detalles que marcan la diferencia. El 1 de noviembre de 2018, durante un encuentro público en Medjugorje, la fundadora de «Nuovi Orizzonti» Chiara Amirante reveló que había recibido autorización del Papa para hablar sobre el contenido de un encuentro que habían mantenido poco antes. «Me dijo: «Chiara, mira, soy yo quien salvó Medjugorje, porque la Comisión de la Congregación para la Doctrina de la Fe, basándose en muchas noticias, incluso falsas, ya había dicho: “Medjugorje es todo falso”. Entonces soy yo quien salvó Medjugorje, soy yo quien tiene en el corazón a Medjugorje, [...] Y puedo decir [...] que me di cuenta de que esa afirmación, que dije a título personal, había llegado de manera así tan fuerte. Así que puedo decir que tengo en el corazón a Medjugorje». Tan así en el corazón que incluso en el caso del documento que se presentará mañana es probable que el propio Papa Francisco haya sido quien salvó Medjugorje.