Wednesday, March 13, 2024

Tucho, “un especialista, competente en teología”; Fiducia supplicans, “lenguaje nuevo para expresar una cercanía”. Habla cardenal Semeraro

El cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio de las Causas de los Santos, descrito en una entrevista aparecida hoy en La Nación de Buenos Aires como “incondicional de Francisco”, habla con ocasión de cumplirse once años de Francisco en el Pontificado, aunque en forma muy general y, obvio, siempre en abono del jefe. En dicha entrevista la corresponsal en el Vaticano del periódico, Elisabetta Piqué, también incondicional de Francisco, le pregunta sobre Tucho, prefecto del DDF y sobre la Declaración Fiducia supplicans.

Consultado sobre la designación al frente del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del cardenal Víctor Manuel “Tucho” Fernández, teólogo progresista y el primer sudamericano que conduce uno de los “ministerios” más importantes del Vaticano, opinó lo mismo. Y negó que este nombramiento hubiera significado un terremoto en la curia romana. “Lo conozco a Fernández desde cuando Francisco fue elegido papa, aún era rector, lo estimo, para mí es un colega, un especialista, competente en teología, a quien incluso le pedí que escribiera un comentario sobre la exhortación Gaudete et Exsultate (sobre la santidad en el mundo contemporáneo), que ha sido llamado porque el cardenal [Luis] Ladaria había llegado al fin de su mandato. Y que [el Papa] haya llamado una persona amiga, de confianza, conocida, bueno, esto lo hacemos todos”, afirmó.

Sí reconoció que causó “ondas sísmicas” en el Vaticano y el mundo la Declaración Fiducia Supplicans, de Fernández, que en diciembre autorizó las bendiciones pastorales a parejas irregulares y homosexuales. “Quizás el lenguaje aún no es apropiado porque es nuevo. Pero es una realidad sobre la que la Santa Sede ya intervino y se remonta a la década de 1980, cuando hizo un documento sobre la pastoral también de los homosexuales. No me sorprende que haya algunas dificultades, aunque este documento más de una vez dice que no cambia la doctrina y que no se equiparan estas uniones a nada igual al matrimonio”, indicó. “Se trata de encontrar un lenguaje para expresar una cercanía”, destacó.