Tuesday, January 20, 2026

Sondeo Entre Empleados Del Vaticano Revela Insatisfacción E Injusticia

El sondeo fue revelado por la Asociación de Empleados Laicos del Vaticano, Ene-19-2026. Este es un artículo de Il Messaggero, Ene-20-2026.

Desafíos Laborales en el Vaticano

Un reciente sondeo revela la insatisfacción de los empleados del Vaticano con la gestión actual y su deseo de un sistema más transparente y meritocrático.

Franca Giansoldati
martes 20 enero 2026


Desmotivados, cansados por la complicada relación con la dirigencia curial, a menudo incluso acosados: los empleados del Papa desearían trabajar en un sistema más transparente donde se premie la meritocracia. La fotografía que emerge del primer sondeo representativo realizado entre quienes trabajan en las oficinas de más allá del Tíber en el período comprendido entre el 15 de septiembre y el 7 de enero revela una situación compleja y desalentadora, como se ha denunciado repetidamente por la Adlv, una especie de sindicato interno, aunque siempre se ha dejado de lado, llegando a tocar puntos de fricción altísimos bajo el pontificado del Papa Francisco. La llegada del Papa León ha dado, sin embargo, alguna esperanza más, ya que apenas llegó puso manos a la obra en el Tribunal Laboral - Ulsa -, autorizó el pago del bono sobre el cónclave, que había sido abolido, y ofreció garantías sobre un camino común.

Quienes respondieron al cuestionario fueron 250 personas, el 80% asociadas a la Adlv.

La mayoría de los trabajadores vaticanos, alrededor de 4200 personas, no están inscritos en la asociación principalmente por temor a sufrir repercusiones internas, ya que en el sistema vaticano no se contempla la figura del sindicato tradicionalmente entendido, ni se permite la huelga porque todos los trabajadores contribuyen a la misma misión del Pontífice y la Iglesia.

El primer elemento que se ha observado entre los trabajadores es la desconexión con la dirigencia, los jefes de oficina y los prefectos, generalmente cardenales o obispos. En particular, el 75,9% de los participantes considera que los recursos humanos no están adecuadamente colocados, valorados y motivados. El 73,9% percibe una desconexión entre la dirigencia y los trabajadores, frente a una minoría del 12,8% que se muestra satisfecha. Es significativo el hecho de que para el 71,6% de los encuestados los superiores no han sido seleccionados según criterios de transparencia y mediante un recorrido curricular. El 26% de los trabajadores sostiene que no es posible dialogar de manera libre y sincera con sus responsables.

Además, se lamenta una escasa valorización de los recursos humanos. El 75,8% piensa que el ambiente de trabajo en el que opera no premia el espíritu de iniciativa, el mérito y la experiencia adquirida con la antigüedad. Un dato que coincide con otra información particularmente preocupante: más del 56% de los colegas denuncia haber sufrido injusticias y vejaciones por parte de su responsable, un factor que debería ser seriamente investigado y contenido, aunque en el Vaticano el delito de acoso laboral aún no está configurado. En resumen, los empleados vaticanos desearían ser evaluados más por sus competencias, y de hecho el 73,4% percibe favoritismos, disparidades de trato, falta de atención hacia los empleados, inseguridad sobre la protección de sus derechos, incluso jubilatorios.

Está claro que los empleados vaticanos esperan una nueva temporada y esperan la revisión de los temas más críticos. El 68% de los entrevistados piensa que las reformas de la última década no han traído beneficios concretos a los empleados, sino más bien mayores cierres y restricciones, y más del 79% está convencido de que no se invierte lo suficiente en la formación del personal. Finalmente, la solicitud de diálogo como herramienta de prevención del conflicto.