Este es un artículo de The Straits Times, Nov-09-2024. Traducción de Secretum Meum Mihi.
Follow @SECRETUMMEUMSacerdote apuñalado mientras oficiaba misa en la iglesia de San José; agresor de 37 años arrestado
9 de Noviembre de 2024
Por Ian Cheng Syarafana Shafeeq
SINGAPUR – Un sacerdote fue apuñalado mientras celebraba la misa vespertina en la Iglesia de San José el 9 de Noviembre.
El sospechoso, un hombre de Singapur de 37 años, ha sido detenido. Se cree que actuó solo y la policía ha dicho que, por ahora, no sospecha que se trate de un acto de terrorismo.
El sacerdote de 57 años, reverendo Christopher Lee, fue atendido por paramédicos y estaba consciente cuando fue trasladado al Hospital Universitario Nacional.
En una publicación en Facebook del 9 de Noviembre, el Ministro de Justicia y Asuntos Internos, K. Shanmugam, dijo que el atacante era un hombre cingalés de Singapur, que anteriormente había declarado a la Autoridad de Inmigración y Puestos de Control que era Cristiano.
“La policía ha detenido al agresor y las investigaciones están en curso”, dijo Shanmugam, añadiendo que el sacerdote está en condición estable.
En un comunicado emitido alrededor de las 9.30 pm, la policía dijo que el hombre —que tiene antecedentes penales relacionados con lesiones graves y drogas— fue desarmado por miembros de la congregación y luego arrestado por oficiales de la policía.
También instaron a la población a mantener la calma y no especular, ya que las investigaciones están en curso.
La Arquidiócesis Católica Romana de Singapur dijo que estaba entristecida al enterarse del ataque.
Dijo: “Los miembros de la congregación que estaban presentes, incluido el equipo de respuesta a emergencias de la Arquidiócesis, ayudaron a someter al agresor.
“Pedimos a los fieles que mantengan la calma y eviten especulaciones en las redes sociales mientras la policía realiza sus investigaciones. La Iglesia no tolera ningún tipo de violencia”.
También pidió oraciones por la pronta recuperación del Padre Lee, por el agresor, así como por todos los presentes en la misa, especialmente los niños.
Cuando The Straits Times llegó a la iglesia en Upper Bukit Timah Road alrededor de las 7:45 pm, se vieron cinco autos de policía en el recinto de la iglesia y alrededor de 10 oficiales de policía estaban dentro de la iglesia.
En una publicación de Facebook, el Ministro de Cultura, Comunidad y Juventud, Edwin Tong, dijo que estaba conmocionado por el incidente.
Dijo: “Este tipo de violencia, de cualquier forma y por cualquier motivo, no tiene cabida en Singapur, y mucho menos en un lugar de culto. Las autoridades pertinentes investigarán este incidente y lo abordarán apropiadamente”.
El arzobispo William Goh, jefe de la Iglesia Católica Romana en Singapur, dijo en una publicación de Facebook que estaba “conmocionado y profundamente entristecido” por el ataque.
Añadió que estaba “muy preocupado por el impacto psicológico que este incidente pudo haber tenido en nuestros niños y en todos los que presenciaron este ataque”.
Llamó a la gente a mantener la calma y a no especular sobre el incidente ni emitir juicios sin conocer todos los hechos.
“Debemos permitir que las autoridades investiguen el asunto”, dijo.
El Consejo Asesor Sikh dijo que estaba “entristecido y conmocionado” al enterarse del ataque. “Estamos unidos con nuestros hermanos y hermanas de la fe Católica durante este momento difícil”, afirmó.
En declaraciones a The Straits Times, una feligresa que quiso ser conocida sólo como Sra. Lee, dijo que estaba asistiendo a la misa de las 5:30 pm y que el sacerdote fue apuñalado en algún momento entre las 6:15 pm y las 6:20 pm, mientras se distrubuía la Sagrada Comunión.
Agregó que estaba sentada en las últimas filas de la iglesia, por lo que no podía ver claramente lo que estaba sucediendo, pero reconstruyó lo que había sucedido después de preguntar a otras personas a su alrededor.
Dijo que el atacante estaba sentado entre los feligreses durante el servicio.
Cuando se acercó al sacerdote para recibir la comunión, pareció sacar lo que parecía un cuchillo pequeño y apuñaló al sacerdote, quien luego cayó de espaldas.
Los feligreses corrieron entonces a ayudar al sacerdote.
También se les pidió no retirarse hasta que saliera la ambulancia, para no bloquear su ruta.
Después de terminar el servicio, se quedaron orando por la pronta recuperación del sacerdote.
La policía habló con los feligreses sentados en la misma fila que el atacante, quien al parecer había dejado su bolso atrás.
La señora Lee dijo: “Estaba muy sorprendida... temblaba y tenía mucho miedo”.
Entradas Relacionadas: Cardenal William Goh, Arzobispo de Singapur, Visita a Sacerdote Apuñalado.