No, no es cualquier diócesis, infortunadamente esta diócesis se hizo famosa porque hace un año su obispo, Mons. Joseph Strickland, fue misericordiado sin haber dado motivo para ello. Ahora, casi como regalo de aniversario para esta diócesis, el Vaticano ha suprimido todas la Misas Tridentinas que quedaban permitiendo solamente la de una parroquia personal administrada por la FSSP. Católicos de Tyler: No estan tan perdidos en una desconocida diócesis del planeta a los ojos del Vaticano, ahí demuestran que los tienen en cuenta...¡para joderlos!
Esta es una información de Il Messaggero, Nov-10-2024.
La Controversia del Vaticano sobre la Misa en Latín y sus Implicaciones en Estados Unidos
Franca Giansoldati
domingo 10 noviembre 2024
La guillotina del Vaticano sobre las celebraciones en latín, prohibidas por el Papa Francisco con el Motu Proprio Traditionis Custodes hace tres años, se ha abatido definitivamente en estos días sobre la diócesis tejana del primer obispo estadounidense removido por ser considerado demasiado conservador y rebelde, ya que se negaba a proceder a la cancelación sustancial de las misas en latín en su diócesis a pesar de que estos ritos siempre estaban llenos de fieles. Despedido monseñor Strickland, la diócesis de Tyler había sido intervenida, y ahora el Vaticano, a través del administrador apostólico, ha comunicado que a partir del 30 de noviembre no se permitirán, por ninguna razón, las misas en latín según el misal de 1962. Solo en una parroquia local serán toleradas, pero en el resto estarán prohibidas. Y solo el último caso - muy emblemático no solo para los Estados Unidos - de una guerra subterránea que lleva tiempo en curso y hasta ahora solo ha creado muchos problemas porque en lugar de unir a la Iglesia la está polarizando aún más.
JUST IN: #Vatican cracks down on Traditional Latin Mass in Tyler, Texas, one year after Bishop Strickland’s removal. Dicastery for Divine Worship informs current apostolic administrator that celebrations according to the 1962 Missal at the Cathedral will end as of Nov 30th. (1/2) pic.twitter.com/5IEqDZsMcK
— Diane Montagna (@dianemontagna) November 9, 2024
Follow @SECRETUMMEUMEL CASO
El joven obispo tejano Joseph Strickland, por ejemplo, fue repentinamente destituido sin siquiera tener la posibilidad de defenderse y sin siquiera un documento en mano que le explicara en detalle lo que se le acusaba desde Roma. El nuncio apostólico en EE.UU., el cardenal Pierre, se habría limitado a decirle que podía leer las motivaciones pero no podía ciertamente copiarlas o fotografiarlas. En cualquier caso, Strickland fue acusado de haber socavado las enseñanzas centrales de la Iglesia, incluso en cuestiones como el aborto y el matrimonio homosexual, ya que era abiertamente contrario y apoyaba los movimientos pro vida.
Cada vez son más los fieles que en diferentes partes del mundo destacan que a pesar de la predicación de una Iglesia misericordiosa, la línea del Vaticano contra los seguidores de la misa en latín se ha vuelto cada vez más dura y evidente. Y ciertamente, a tres años de la promulgación del motu proprio Traditionis Custodes, que impuso severas restricciones, no solo la controversia sobre el uso de la antigua misa latina es más fuerte que nunca, sino que se han ampliado las distancias entre los fieles, generando más descontento y chocando literalmente con el concepto más amplio de sinodalidad y fraternidad que emergió como parte fundamental en el último Sínodo.
Si ese motu proprio tenía el propósito de traer un poco de paz a las guerras litúrgicas que se arrastraban desde los tiempos del Concilio y que con Benedicto XVI habían encontrado un punto de inflexión, mediante un camino capaz de coser varios sectores, hoy la situación está desgarrada.
PABLO VI
El aumento de la popularidad de la misa latina tradicional había sido causado, al menos en parte, por un fuerte sentido de insatisfacción con la misa de San Pablo VI (o Novus Ordo) entre una amplia sección transversal de católicos que asisten regularmente a la misa. La medida sugerida a Francisco por varios de sus colaboradores de suprimir la misa latina al final solo ha empeorado las cosas alimentando desconfianza y desafección. Varios obispos afirman que nunca es una medida pastoral sabia tratar de suprimir a través de la autoridad las expresiones espontáneas de fe.
La popularidad de la misa latina tradicional puede estar directamente relacionada con su énfasis en la trascendencia y la verticalidad sobrenatural. A la necesidad de identidad, de espiritualidad profunda, de buscar a Dios también en la liturgia. Características que obviamente deberían estar presentes en cada misa, pero en muchas parroquias son escasas.