Friday, May 31, 2024

En espera del beneplácito de Lituania para la nunciatura de Mons. Georg Gänswein

Actualización sobre lo de la posible nunciatura en Lituania para Mons. Georg Gänswein aparecida en Il Messaggero, May-31-2024.

La resolución del caso de Don Georg Gänswein: De la espera a la nunciatura en los países bálticos

Franca Giansoldati
viernes 31 mayo 2024


El caso de Don Georg Gänswein, el ex secretario del Papa Ratzinger, que ha estado desempleado y en espera de un nuevo puesto por más de un año, podría resolverse pronto de manera definitiva. Según rumores diplomáticos, el presidente de Lituania habría firmado el acto de acuerdo que permitirá al arzobispo alemán representar a la Santa Sede como nuncio apostólico en los países bálticos. La espera por la firma parece haber sido causada por las elecciones que confirmaron nuevamente al presidente Nauseda, reelegido solo hace unos días.

Desde hace más de un año, el caso de Don Georg se ha prolongado en el Vaticano sin resolverse y siendo bastante incómodo después de que el Pontífice ordenara su alejamiento de Roma y su regreso sin ningún cargo a su diócesis alemana de origen. La solución de asignarle la representación de los Países Bálticos representaba la última solución identificada por el Pontífice. El consentimiento se había enviado a las cancillerías interesadas hace un par de meses.

En esos días, también se publicó un libro-entrevista del Papa, 'El Sucesor' en el que el pontífice expresaba juicios negativos y problemáticos sobre Don Georg con quien nunca tuvo una relación lineal desde el principio, hasta relegarlo de su rol habitual en la curia como Prefecto de la Casa Pontificia. Divergencias de opinión y diferentes métodos de trabajo, hasta una serie de incidentes que habían enfriado la relación de Bergoglio con Don Georg.

El Papa mencionó en el libro que «hubo una falta de nobleza y humanidad» por parte de Don Georg, refiriéndose a la decisión de publicar tras la muerte de Ratzinger el libro de memorias ('Nada más que la verdad. Mi vida al lado de Benedicto XVI') donde emergían muchas críticas. «Me causó un gran dolor: que el día del funeral se publicara un libro que me revolvía, contando cosas que no son ciertas, es muy triste. Naturalmente no me afecta, en el sentido de que no me condiciona. Pero me dolió que se usara a Benedicto» afirmó Bergoglio. Los juicios negativos expresados en el libro se remontaban al año anterior, cuando estaba trabajando en el texto con el periodista español autor de 'El Sucesor'.

Después de ese período, Don Georg pidió ser recibido en Santa Marta para implorar al Papa que le asignara un cargo, haciéndole ver que en Friburgo - donde actualmente vive - es una condición humillante y difícil de soportar no hacer nada, también desde el punto de vista psicológico. Don Georg, para asegurar al papa su devoción a Bergoglio, incluso aceptó aparecer en televisión y enviar mensajes en el programa del periodista amigo Bruno Vespa. Al final, el Papa Francisco perdonó a Don Georg.

Un observador atento de los asuntos vaticanos, Luis Badilla, ya director y fundador del Sismógrafo, señaló que una vez más la noticia del perdón se filtró gracias a «la llamada sala de prensa paralela de Santa Marta» y no a través de los canales oficiales. «Difundir esta posibilidad usando la llamada Sala de Prensa de Santa Marta, podría ser un intento de suavizar o mitigar el tono de las críticas al Papa por su comportamiento en este asunto relatado en el libro, y dar la idea, aunque improbable, de que Gänswein vende la custodia del legado humano de Ratzinger por una Nunciatura, donde vivir tranquilo y fuera de las hostilidades».

Hace ya un año, en marzo de 2023, la revista web española 'Religión Digital', publicó una noticia dada por cierta sobre que el Papa estaba próximo a nombrar a Gänswein como Nuncio Apostólico en Costa Rica. Sin embargo, la idea no prosperó, también porque Don Georg (aunque políglota) no habla español y no quería alejarse demasiado de Europa.