Información de agencia EFE, Feb-22-2024
Follow @SECRETUMMEUMSídney (Australia), 22 feb (EFE).- La Conferencia Episcopal de Australia calificó este jueves de "muy graves y profundamente preocupantes" las acusaciones de abusos sexuales que pesan contra el obispo retirado Christopher Saunders, quien fue detenido la víspera a raíz de dichas denuncias.
"Las acusaciones contra el que fuera obispo de Broome, Christopher Saunders, son muy graves y profundamente preocupantes, especialmente para quienes las formulan", señaló a través de un comunicado el presidente de la entidad, Timothy Costelloe, quien también ejerce como Arzobispo de Perth, capital del estado de Australia Occidental.
Según el clérigo, es "correcto y apropiado, y de hecho necesario", que todas las acusaciones que recaen contra Saunders, entre ellas de delitos como penetración sexual sin consentimiento y asalto ilegal indecente, sean "investigadas a fondo".
"La Iglesia seguirá cooperando plenamente con la policía y tomará todas las medidas necesarias para evitar cualquier acción que pueda comprometer la integridad y autonomía de la investigación policial", agrega la nota.
Saunders, de 74 años, fue detenido la víspera por presuntamente cometer 19 delitos de abusos sexuales y pederastia entre 2008 y 2020, aunque fue liberado este jueves bajo fianza tras comparecer a un tribunal.
El obispo, quien renunció a su cargo en 2020 -año en el que las primeras denuncias salieron a la luz y tras casi medio siglo al servicio de la Iglesia católica- ha sido acusado de dos delitos de penetración sexual sin consentimiento y catorce de asalto ilegal indecente, entre otros, informó la Policía.
Saunders ha estado bajo sospecha desde 2020, cuando salieron a la luz una serie de acusaciones sobre su presunta conducta sexual inapropiada. Pese a las denuncias y sendas investigaciones, la Fiscalía australiana no llegó a formular cargos y cerró el caso.
Sin embargo, las denuncias contra el obispo volvieron a acaparar la atención nacional después de que los medios australianos filtraron el pasado septiembre partes de un informe realizado por el Vaticano, que indicaba las sospechas de que Saunders asaltó sexualmente a al menos cuatro adolescentes y a un número indeterminado de varones.
El reporte igualmente reveló sospechas de que el ahora obispo retirado potencialmente sedujo a otros 67 jóvenes y usó fondos de la Iglesia para comprar alcohol para los jóvenes aborígenes mientras ocupaba cargos de autoridad en el país oceánico.