Hay que aceptarlo, existen católicos que no tienen la menor idea de lo que está sucediendo entre la Santa Sede y la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, FSSPX/SSPX, aunque no solamente sobre ese tema sino con muchos otros que deberían concernirles. Esos tales, si acaso se van a enterar por los medios de comunicación seculares, una gran parte de los cuales se limita a tomar la información que proporcionan las agencias noticiosas a las cuales se encuentran abonados. Siendo así, aquí les vamos a reproducir los reportes que sobre la reunión Fernández-Pagliarani han proporcionado algunas agencias noticiosas de alcance global.
Agencia EFE, Feb-12-2026.
Ciudad del Vaticano, 12 feb (EFE).- El Vaticano ha ordenado a la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX), conocida como los ‘lefebvrianos’, suspender las ordenaciones anunciadas de nuevos obispos, al advertir de que lo contrario «implicaría una ruptura decisiva de la comunión eclesial (cisma) con graves consecuencias».
Así se lee en el comunicado emitido tras la reunión de este jueves en el Vaticano entre el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el cardenal argentino Victor Manuel Fernández, y el superior general de la FSSPX, Davide Pagliarani, después de que ‘lefebvrianos’ hubiesen lanzado lo que se entendió como un desafío al papa León XIV.
Durante la reunión, el prefecto propuso «un camino de diálogo teológico específico» sobre cuestiones que dividen a los ‘lefebvrianos’ con la Iglesia, entre ellas «los diferentes grados de adhesión que exigen los diversos textos del Concilio Ecuménico Vaticano II y su interpretación».
«Este camino tendría como objetivo destacar, en los temas tratados, los requisitos mínimos para la plena comunión con la Iglesia Católica y, en consecuencia, delinear un estatuto canónico para la Sociedad, junto con otros aspectos a explorar más a fondo», se lee en la nota.
La mano tendida del Vaticano, sin embargo, pasa por que suspendan la ordenación de los obispos pues, subrayan, «la ordenación de obispos sin el mandato del Santo Padre, quien ostenta la potestad ordinaria suprema, que es plena, universal, inmediata y directa implicaría una ruptura decisiva de la comunión eclesial (cisma) con graves consecuencias para la compañía en su conjunto».
«Por lo tanto, la posibilidad de mantener este diálogo presupone que la Compañía suspenda la decisión sobre las ordenaciones episcopales anunciadas», destacan.
El Superior General de la FSSPX presentará la propuesta a su consejo y dará su respuesta al Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Si la respuesta es positiva, se acordarán mutuamente los pasos, etapas y procedimientos a seguir, añaden.
La Fraternidad originó un auténtico cisma cuando, en 1988, su fundador ordenó a cuatro obispos sin la autorización del papa, un movimiento que obligó al entonces pontífice, Juan Pablo II, a excomulgarlos a todos.
Años después, Benedicto XVI intentó tender puentes con este bastión tradicionalista de la iglesia católica y llegó incluso a levantar la excomunión a los prelados.
Esta amenaza ‘lefebvriana’ se produce a pesar de que León XIV ha dado algunas señales de apaciguamiento con los sectores más conservadores de la iglesia, como permitir en la basílica de San Pedro una misa tridentina en latín, muy limitada en tiempos de Francisco.
Agencia AFP, Feb-12-2026.
El Vaticano conminó el jueves a representantes de una comunidad católica tradicionalista a que se abstenga de ordenar por su cuenta nuevos obispos, bajo amenaza de considerarlos como cismáticos.
El 2 de febrero, la Fraternidad de San Pío X, con sede en Suiza, anunció su intención de proceder a consagraciones episcopales el 1 de julio, justificando que había solicitado una audiencia con el papa en agosto y que recientemente había recibido una respuesta que consideraba insatisfactoria.
El jueves, representantes de la Fraternidad se reunieron con el cardenal Víctor Manuel Fernández, Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y guardián del dogma católico, y ambas partes examinaron una serie de documentos, según un comunicado emitido por el Dicasterio tras la reunión.
El cardenal argentino recordó que "la ordenación de obispos sin el mandato del Santo Padre", el papa León XIV, "implicaría una ruptura decisiva en la comunidad eclesial (cisma) con graves consecuencias para la fraternidad en su conjunto".
"La posibilidad de continuar el diálogo iniciado hoy presupone que la Fraternidad suspenda su decisión sobre las ordenaciones episcopales anunciadas", añadió el comunicado.
El Superior de la Fraternidad, padre Davide Pagliarani, indicó que presentará la propuesta al consejo y dará su respuesta al dicasterio, añadió el Vaticano.
Fundada en 1970 en Écône (Suiza) por el obispo francés Marcel Lefebvre, la Fraternidad San Pío X defiende la Misa Tridentina, celebrada en latín por un sacerdote de espaldas a la congregación.
Un rito dejado de lado tras el Concilio Vaticano II (1962-1965), que estableció como norma celebrar las misas en la lengua vernácula y con el sacerdote de cara a la feligresía.
Agencia Associated Press, Feb-12-2026.
Follow @SECRETUMMEUMROMA (AP) — El Vaticano advirtió el jueves a un grupo católico tradicionalista disidente que corre el riesgo de caer en cisma si sigue adelante con sus planes de consagrar nuevos obispos sin el consentimiento papal, al fijar una línea dura frente a un importante desafío doctrinal que enfrenta el papa León XIV.
El cardenal Víctor Manuel Fernández, jefe de la oficina doctrinal del Vaticano, emitió la advertencia durante una reunión celebrada el jueves con el superior general de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX), el reverendo Davide Pagliarani, informó el Vaticano. La reunión se programó después de que la sociedad, con sede en Suiza, que celebra la misa tradicional en latín, pero no está en comunión con Roma, anunció planes para consagrar nuevos obispos el 1 de julio sin el consentimiento papal.
Fernández ofreció una nueva ronda de conversaciones teológicas para regularizar el estatus de la FSSPX, pero solo si cancela la ceremonia prevista.
La FSSPX ha sido una piedra en el zapato de la Santa Sede durante cuatro décadas; fue fundada en oposición a las reformas modernizadoras del Concilio Vaticano II de la década de 1960, que, entre otras cosas, permitió que la misa se celebrara en lengua vernácula.
La FSSPX rompió por primera vez con Roma en 1988, después de que su fundador, el arzobispo Marcel Lefebvre, consagró a cuatro obispos sin el consentimiento papal, al argumentar que era necesario para la supervivencia de la tradición de la Iglesia. El Vaticano excomulgó de inmediato a Lefebvre y a los otros cuatro obispos, y el grupo hoy sigue sin tener estatus legal en la Iglesia católica.
Pero desde aquella ruptura original con Roma, el grupo ha seguido creciendo, con escuelas, seminarios y parroquias en todo el mundo, y ramas de sacerdotes, monjas y católicos laicos apegados a la misa tradicional en latín anterior al Concilio Vaticano II.
Crecimiento de una iglesia paralela
Según estadísticas propias, la FSSPX cuenta con dos obispos, 733 sacerdotes, 264 seminaristas, 145 hermanos religiosos, 88 oblatas y 250 hermanas religiosas de 50 nacionalidades, una realidad católica que supone una amenaza real para Roma por el espectro del crecimiento de una iglesia paralela.
Para el Vaticano, el consentimiento papal para la consagración de obispos es una doctrina fundamental, que garantiza la línea de la sucesión apostólica desde la época de los apóstoles originales de Cristo. En consecuencia, la consagración de obispos sin el consentimiento papal se considera una grave amenaza para la unidad de la Iglesia y una causa de cisma, ya que los obispos pueden ordenar nuevos sacerdotes. Según el derecho canónico, una consagración sin el consentimiento papal conlleva la excomunión automática para la persona que la celebra y para el supuesto nuevo obispo.
Pagliarani ha señalado en comentarios en el sitio web de la FSSPX que las consagraciones de nuevos obispos son necesarias para la supervivencia de la sociedad, porque los dos restantes están envejeciendo y cada vez son menos capaces de atender las necesidades de los miembros de la FSSPX en todo el mundo.
Oferta de diálogo, con una condición
Durante las conversaciones celebradas el jueves en el Vaticano, Fernández propuso abrir un diálogo teológico con la FSSPX para abordar preocupaciones que han expuesto al Vaticano desde 2017, especialmente en lo relativo a las relaciones católicas con otras religiones.
El objetivo, según el comunicado del Vaticano, sería identificar los puntos mínimos de acuerdo necesarios para que la FSSPX vuelva a estar en comunión con la Santa Sede y delinear un estatus legal para que pudiera existir dentro de la Iglesia.
Pero advirtió que ese diálogo requeriría la suspensión de las consagraciones episcopales previstas. Seguir adelante con ellas, advirtió el Vaticano, “implicaría una ruptura decisiva en la comunión eclesial (cisma) con graves consecuencias para la Fraternidad”.
La FSSPX no ha comentado al respecto.
Al anunciar las consagraciones previstas y en comentarios posteriores en su sitio web, Pagliarani justificó la ordenación de nuevos obispos como “realista y razonable”, dado el número de personas que asisten a las misas de la FSSPX.
Larga historia de diálogo
El Vaticano ha intentado durante años reconciliarse con la FSSPX. El papa Benedicto XVI levantó en 2009 las excomuniones de los obispos sobrevivientes y relajó las restricciones para celebrar la antigua misa en latín.
Mientras ofrecía algunos gestos a la FSSPX, Francisco revirtió la reforma de Benedicto que permitía una mayor celebración de la antigua misa en latín, al sostener que se había convertido en una fuente de división en la Iglesia.
Los tradicionalistas católicos afirman que la ofensiva de Francisco tuvo como resultado empujar a más fieles que estaban en comunión con Roma a los brazos de la disidente FSSPX, ya que no podían encontrar misas en latín permitidas por Roma.
El papa actual ha reconocido las tensiones y ha buscado apaciguar el debate, al manifestar apertura al diálogo y permitir excepciones a las restricciones de Francisco.
El Vaticano, por ejemplo, indicó que León había aprobado explícitamente el encuentro del jueves, que describió como “cordial y sincero”.
______
La cobertura de religión de The Associated Press recibe apoyo mediante la colaboración de AP con The Conversation US, con financiación de Lilly Endowment Inc. La AP es la única responsable de este contenido.
______
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
