Una llamativa nota, por decir lo menos, del Dicasterio para la Evangelización apareció hoy en el boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en ella se recuerda con respecto al Jubileo 2025 que las puertas santas son solamente cuatro y están en Roma. ¿Y a cuenta de qué esta refrescada de memoria?, aquí un artículo de Il Messaggero, Ago-01-2024, en el que aparecen las causas de la particular nota.
Follow @SECRETUMMEUMEl Jubileo y las Puertas Santas en Roma
Franca Giansoldati
jueves 1 agosto 2024
Las Puertas Santas están solo en Roma y como tales, desde hace siglos, permanecen tapiadas durante 25 años. El hecho es que en estos meses han llegado al Vaticano varias preguntas de los principales santuarios del mundo, todos pidiendo autorización para abrir una propia durante el Jubileo. A crear un poco de confusión en la materia fue el anterior Jubileo extraordinario de la Misericordia (2016) que, en esa circunstancia excepcional, daba la posibilidad de identificar los lugares más significativos para los fieles, concediendo la apertura de un portal dedicado a la misericordia también en las iglesias catedrales, además de en las basílicas. El Vaticano intervino esta mañana para aclarar el asunto emitiendo un pequeño recordatorio a 146 días del inicio del Año Santo. «Al respecto - se lee - aunque con la más sensible consideración de las motivaciones de carácter pastoral y devocional que pueden haber sugerido la loable aspiración, se considera necesario recordar las precisas indicaciones establecidas en la Bula Spes non confundit, de Indicción del Jubileo 2025, que indica como Puerta Santa la de la Basílica de San Pedro y de las otras tres Basílicas Papales, es decir, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros, con la excepción del deseo expresado por el Papa de querer personalmente abrir una Puerta Santa en una cárcel».
TRADICIÓN
En San Pedro la Puerta Santa es la última a la derecha en el atrio de la basílica y está tapiada durante 25 años, exactamente como en las otras tres basílicas patriarcales. Simbólicamente se trata del lugar ideal que los creyentes deben atravesar para obtener la salvación y es abierta por el Papa solemnemente con el inicio del Jubileo durante una liturgia especial. Después de arrodillarse, el Papa golpea tres veces el muro de ladrillos con un martillo diciendo: «Concede, oh Dios, a tu Iglesia vivir alegremente el momento propicio en el cual has querido abrir esta puerta a tus fieles para que entren y eleven a ti sus oraciones, de modo que, obtenidos el perdón, la indulgencia y la plena remisión de las culpas, caminen rápidamente en una vida según el Evangelio».
HISTORIA
El nacimiento del Jubileo se remonta a una antigua tradición judía que fijaba, cada cincuenta años, un año de descanso de la tierra, con la restitución de las tierras confiscadas y la liberación de los esclavos; para señalar el inicio de la fiesta se tocaba un cuerno de carnero, en hebreo jobel. El primer Jubileo católico fue promulgado en 1300 por Bonifacio VIII, quien al notar la creciente afluencia a San Pedro de peregrinos en busca de perdón de cara al inicio del nuevo siglo, decidió conceder la indulgencia a todos aquellos que visitaran treinta veces - para los ciudadanos romanos, quince para los forasteros - las basílicas de San Pedro y de San Pablo Extramuros. El año santo debía repetirse cada cien años, pero posteriormente la frecuencia se redujo a 50 años, luego a 33 y finalmente a 25 años para permitir a cada generación vivir al menos un Jubileo. El Jubileo es ordinario si está ligado a plazos preestablecidos; extraordinario si se convoca por algún acontecimiento de particular importancia.