Monday, March 18, 2024

Presidente de los obispos africanos denuncia una “colonización cultural” occidental por las bendiciones a homosexuales

Esta es una información de agencia Europa Press, Mar-18-2024. La inforrmación está basada en una entrevista de 27 minutos que concedió el cardenal Fridolin Ambongo, presidente de la SECAM y miembro del consejo de cardenales ó C-9, al canal de televisión francés KTO (video). La parte en la que comienza ha ser indagado sobre la Declaración Fiducia supplicans se encuentra desde 4:00 minutos.

ROMA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) - El cardenal Fridolin Ambongo Besungu, arzobispo de Kinshasa y presidente del Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM), ha denunciado una "colonización cultural" por parte de Occidente en la apertura de la Iglesia católica a las bendiciones a parejas en irregularidad canónica, como los homosexuales.

"El continente africano la ha vivido como una colonización cultural por parte de Occidente", ha manifestado el cardenal-arzobispo de Kinshasa en la televisión francesa católica KTO preguntado por la declaración 'Fiducia Supplicans: Sobre el significado pastoral de las bendiciones', publicada el 18 de diciembre por el prefecto del Dicasterio Vaticano para la Doctrina de la Fe, el cardenal Víctor Manuel Fernández.

El Vaticano ha precisado en varias ocasiones que la doctrina tradicional de la Iglesia católica sobre el sacramento del matrimonio permanece intacta y en el documento se invista a los sacerdotes a usar la prudencia en las bendiciones "de aquellas personas que, aunque en una unión que no puede compararse en modo alguno a un matrimonio", desean encomendarse a Dios con una bendición.

Sin embargo, el documento vaticano ha generado rechazo en algunas conferencias episcopales africanas, que avisaron de que no podrían aplicar "sin escándalo" las bendiciones a las parejas del mismo sexo.

Fue el propio cardenal Fridolin Ambongo quien en una carta publicada en enero dio a conocer la posición común de los obispos africanos que señalaron que no podían bendecir a los homosexuales "sin exponerse al escándalo" y señalaron que en su continente aprobar la decisión del Papa "causaría confusión" y estaría "en contradicción directa con la ética cultural de las comunidades africanas".