Saturday, February 7, 2026

Italia: Sacerdote Abandona Porque Quiere Ser Papá

Esta es una información de Corriere del Veneto, Feb-03-2026. Traducción de Secretum Meum Mihi.

El párroco: «Dejo la sotana porque quiero ser papá. Ya no soporto estar solo».

Montebelluna, Don Giovanni ha escrito al pontífice

Federica Gabrieli

MONTEBELLUNA (TREVISO)
«No puedo permanecer fiel al celibato; quiero una familia». Es una frase clara, escrita en una carta dirigida al Papa León XIV, marca el paso atrás de Don Giovanni Gatto del sacerdocio. Ordenado en 2005, originario de Montebelluna y durante años párroco en L'Aquila, el sacerdote relata una larga lucha interior, marcada por una fe inquebrantable, relaciones afectivas y heridas del pasado. Una decisión que maduró con el tiempo y que hoy lo lleva a solicitar la dispensa del ministerio sacerdotal.

¿Por qué decidió escribir al Papa para pedir la dispensa del sacerdocio?

«Según el derecho canónico es obligatorio: cuando se solicita la disolución de los votos se deben explicar los motivos al Pontífice. Pero sobre todo, lo hice porque, tras un largo camino humano, espiritual y psicológico, entendí que, por mi bien y mi tranquilidad, ya no puedo ser sacerdote y, por lo tanto, estar solo».

¿Qué quiere decir con «ya no puedo»?

«Si quisiera continuar siendo sacerdote, debería haber una mujer a mi lado. No puedo hacerlo mientras siga siendo sacerdote. Al principio, incluso acepté el celibato serenamente, pero con los años se ha convertido en un peso».

Entonces, ¿tuvo relaciones durante su ministerio?

«Sí, lo admito sin filtro. Tuve varias relaciones, antes y después de ser párroco. También las tuve mientras era sacerdote. En 2006, comencé una con una mujer de mi parroquia, y se prolongó mucho tiempo. Y, en cualquier caso, no soy el único: hay miles de sacerdotes que tienen relaciones con mujeres u hombres».

¿Cómo logró conciliar lavida privada con su misión?

«Durante un periodo logré mantener un equilibrio entre ser hombre y sacerdote. Pero no me sentía libre. No podía vivir una relación como debería vivurla, a la luz del sol. Varias veces encontré dificultades».

¿Está enamorado hoy?

«No, lo preciso con claridad: no hay ningún enamoramiento en curso. Ha habido mujeres que se han presentado, pero hoy quiero concentrarme en mí mismo y en mi futuro».

¿Cuándo empezó realmente a tomar forma la decisión de dejar el sacerdocio?

«Después de años de soledad. Y sobre todo después de una enfermedad muy grave que tuve en 2022, cuando me hablaban de muerte y me encontré en silla de ruedas, solo en casa. En ese momento, me di cuenta de que necesitaba a alguien a mi lado».

¿Fue ese período un parteaguas?

«Sí. Viví todo solo, y entonces me di cuenta de que esta vida no era sostenible para mí. Fue una toma de conciencia muy concreta, no teórica».

¿Qué papel ha desempeñado la Iglesia en este camino?

«La Iglesia ha estado muy cerca. En este momento puedo decir que ha sido una madre. Me ha seguido, me ha ayudado, me ha acompañado».

¿Se ha puesto en discusión?

«Sí. Fui a Roma para un camino individual y de terapia de grupo. Por un año trabajé profundamente en mí, seguido de profesionales y figuras eclesiásticas».

¿Desea una familia?

«Sí, quiero ser padre. No veo nada malo en ello, y simplemente lo he admitido. Es la verdad».

¿Renuncia al sacerdocio y a la fe?

«No. Siempre he amado el sacerdocio y mi fe nunca ha flaqueado, pero ahora sé que ya no puedo vivir esta vida así como es».

¿Qué hará ahora?

«Volveré a Montebelluna. Quiero empezar de nuevo desde ahí, buscando una vida más verdadera y humana para mí».