Información de agencia ANSA, Sep-11-2024.
Follow @SECRETUMMEUMRenuncia obispo alemán acusado de encubrimiento
Para la diócesis de Hildesheim se trata de "problemas de salud"
11 septiembre 2024
El obispo auxiliar de Hildesheim, monseñor Heinz-Günter Bongartz, dimitió y el papa Francisco aceptó su renuncia.
Bongartz se jubila a los 69 años y no a los 75 canónicos, como se exige para retirarse del servicio pastoral.
Si para la diócesis alemana la jubilación anticipada está ligada a "motivos de salud", en el fondo está la gestión de los abusos sexuales en la diócesis.
Monseñor Bongartz, que a lo largo de los años ocupó numerosos cargos en la diócesis, incluido el de representante episcopal para las cuestiones de abuso sexual de menores por parte del clero de 2007 a 2010, está acusado en particular de haber encubierto a un sacerdote que había abusado de menores, quien luego murió en 2019.
En el caso también intervino el obispo de la misma diócesis, monseñor Heiner Wilmer, quien había pedido al sacerdote acusador, Matthias Eggers, párroco de Wolfenbüttel, que calmara las tensiones.
La situación parecía haberse recuperado. Pero no fue exactamente así, hasta el punto de que la parroquia de Wolfenbüttel, según informa la prensa local, no quiso acoger a Bongartz cuando fue enviado allí para dar las confirmaciones.
Se trata de un caso que, por tanto, acabó también sobre la mesa del Papa Francisco, que hoy tomó la decisión de aceptar su dimisión.
Sin embargo, el obispo Wilmer reiteró su total confianza.
"Desempeñó un papel clave a la hora de abordar y prevenir los abusos sexuales en la diócesis de Hildesheim. Por ello merece mi respeto y reconocimiento expresos", subrayó.
El sitio web de la diócesis publica también el saludo de Bongartz.
"Puedo recordar más de cuatro décadas de servicio activo en la diócesis de Hildesheim, que estuvieron marcadas por muchos desafíos, pero en las que también hubo muchos momentos hermosos y felices en los encuentros con las personas. Agradezco a todos los que me acompañaron y apoyaron en mi camino. Agradezco al Santo Padre que haya aceptado mi petición de renuncia. Esto es un gran alivio para mi salud", escribió.
En los últimos años, el obispo auxiliar Bongartz ha sido criticado por grupos religiosos por su manejo de los casos de abuso. Los afectados de la diócesis ya habían pedido su dimisión en 2022 en referencia a informes publicados en 2017 y 2021, que "confirmaban que había cometido errores de juicio en la gestión de los casos de abuso", escribe Vatican News.
Bongartz pidió disculpas por ello y en 2022 ofreció su dimisión que fue rechazada por el entonces administrador interino de la diócesis, monseñor Nikolaus Schwerdtfeger.
Los informes muestran que "en algunos casos el procedimiento no se ajustaba a las directrices o que las personas interesadas no se sintieron tratadas adecuadamente durante las entrevistas", recuerda el portal vaticano.
Sin embargo, agregó que el entonces vicario general Martin Wilk, en una carta en respuesta a la iniciativa de los afectados, subrayó que Bongartz había iniciado "un cambio de paradigma en la diócesis de Hildesheim a pesar de una considerable resistencia".