Ahí perdonarán lo prosaico del lenguaje, pero es que es casi cantinflesco —¡perdone Usted, don Mario!— lo que el obispo —¡vergüenza tener que llamarlo así!— pro-homosexualista Raúl Vera, emérito de Saltillo, México, ha protagonizado esta semana, no solamente cometió un sacrilegio, subido a su propio perfil de Facebook, sino después salió a defenderlo. Concelebró con una clériga anglicana. Nuestro pronóstico: No pasará nada con este sujeto, indigno sucesor de los apóstoles, solamente si tuviera una brizna de tradi...
Información de El Heraldo de Saltillo, Ago-28-2025.
Otra vez Raúl Vera en polémica… ahora es acusado de sacrilegio
El obispo emérito concelebró una misa con una sacerdotisa de la Iglesia Anglicana de Canadá en el Santuario de Guadalupe, en Saltillo, lo que, de acuerdo con el Código de Derecho Canónico está prohibido en la Iglesia Católica
EL HERALDO DE SALTILLO
CON INFORMACIÓN DE
INFOVATICANA Y JOSÉ TORRES
En el Santuario de Guadalupe de la Diócesis de Saltillo se registró el martes un hecho que ha generado gran controversia dentro de la Iglesia Católica: el obispo emérito, Raúl Vera López, permitió la participación activa de una sacerdotisa anglicana durante la celebración de la santa misa.
La mujer fue identificada como Emilie Smith, clériga de la Iglesia Anglicana de Canadá, quien vestida con una estola, pronunció parte de la homilía, la que el propio Raúl Vera calificó como ‘extraordinaria’ e incluso elevó el cáliz con la Sangre de Cristo ya consagrada, gesto reservado exclusivamente al sacerdote católico celebrante.
El ex jerarca católico en Saltillo aceptó, en entrevista con El Heraldo, que él había invitado por decisión propia a la ministra anglicana, sin haber pedido permiso al obispo Hilario González, y reconoció que cometió una falta de disciplina por haberlo hecho.
El propio Vera compartió en Facebook un video del momento, en el que presentó a Smith con estas palabras:
“Les invito a reflexionar juntas y juntos el Evangelio de este martes y a escuchar a Emilie Smith, que camina entre nosotros recogiendo la palabra de muchas personas en torno a encontrar soluciones a la crisis climática que vivimos.”
Con ello, Vera justificó la presencia y participación de la clériga anglicana en la liturgia, lo que ha provocado fuertes críticas entre fieles y expertos en derecho canónico.
El Código de Derecho Canónico establece en el canon 907 que los laicos “no pueden pronunciar oraciones, sobre todo la plegaria eucarística, ni realizar acciones propias del sacerdote celebrante”. Asimismo, la Institutio Generalis Missalis Romani señala que la plegaria eucarística y la elevación de los dones pertenecen únicamente al sacerdote.
Por ello, de acuerdo con las normas de la Iglesia Católica, la intervención de una persona no ordenada en momentos centrales de la misa constituye un abuso litúrgico de extrema gravedad y, según expertos, puede considerarse incluso un acto sacrílego.
Follow @SECRETUMMEUMFUE UNA FALTA DE DISCIPLINA, NO SACRILEGIO: RAÚL VERA
El obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera, aceptó haber cometido una falta de disciplina, aunque dijo que no es un sacrilegio, el haber concelebrado una misa en el Santuario de Guadalupe, de esta ciudad, con Emilie Smith, ministra de la Iglesia Anglicana de Canadá.
“No es un sacrilegio, es una falta a la disciplina, una falta disciplinar, no es sacrilegio, por amor de Dios, yo no iba a hacer un sacrilegio”, dijo en entrevista tras finalizar la misa de mediodía de este miércoles.
El obispo emérito aseguró que “también hay gravedad en las reglas”, ya sea mayor o menor, y consideró que lo que pasó en el templo saltillense no es algo muy grave.
Asimismo, en entrevista este miércoles, el polémico Vera López reveló que el obispo de Saltillo, Hilario González, le pidió una explicación al respecto de lo que había pasado, aunque -dijo- que para él el problema fue haber transmitido la celebración en Facebook.
“No pedí permiso, porque yo sinceramente lo hice hace 8 años y no pasó nada, ahorita porque ya no soy el obispo que me pasen cosas pues me pueden pasar… El obispo (Hilario González) habló conmigo y le dije ‘mira pasó esto y pues estoy trabajando con ella aquí’, quedamos bien, le dije (al obispo Hilario) pues discúlpame, pero yo estoy en esto y ni vi ningún problema y no era una misa súper, pero es cierto, la misa se grabó y por eso se enteraron muchos”, dijo Raúl Vera.
“Hay gente cerrada y seguramente le llovieron las llamadas al obispo y pues por eso me habló, pero el obispo y yo terminamos hablando como personas, sonriéndonos los dos, no es que le diera risa, pero ya le dije el contexto es este”, agregó.
Raúl Vera defendió el hecho alegando que Emilie Smith es una luchadora social que tiene una parroquia (en la Iglesia Anglicana) y que son los capos de la iglesia quienes la tienen dividida.
“Lo principal es que nos sintamos hermanos, yo sinceramente con ella me siento un hermano. Además, dio una homilía ejemplar, es una persona preparadísima”, señaló.
Ante la pregunta expresa de una reportera sobre supuestas bases teológicas para haber concelebrado con la sacerdotisa, el obispo no aceptó que las hubiera, pero alegó que lo hizo por sentido común.