Thursday, August 29, 2024

Charlie Hebdo Insultó a Tu Madre (Literalmente). ¿Dónde Está tu Puñetazo, Francisco?

...[N]o se puede reaccionar violentamente, pero, si el Dr. Gasbarri, gran amigo, ofende a mi madre, se lleva un puñetazo. Es normal. Es normal. No se puede provocar, no se puede insultar la fe de los demás, no se puede ridiculizar la fe.

Francisco
Encuentro con los periodistas durante el vuelo hacia Manila
Ene-15-2015
Viaje Apostólico del Santo Padre a Sri Lanka y Filipinas


Sería bastante bueno que Francisco hiciera un campo en sus recurrentes temas de catastrofísmos climáticos e inmigracionistas para referirse también a la catolicofobia y cristianofobia, al menos a la que acampa en Europa, que es la que más inmediata le queda. El caso que nos ocupa ahora en concreto proviene de algunos a los cuales aludimos hace poco en el marco de un olímpico insulto anticristiano.

Información de agencia ANSA, Ago-28-2024.

La Virgen con mpox, Charlie Hebdo y otro escándalo

Asociaciones católicas lo denuncian por odio religioso.


El periódico satírico Charlie Hebdo vuelve a estar en el centro de la polémica, esta vez acusado por dos asociaciones católicas de "incitación y provocación al odio religioso" tras la publicación de una caricatura sobre la Virgen María.

La caricatura ofensiva, titulada 'Monkeypox: primera aparición del virus en Europa', muestra a la Virgen con los síntomas de la enfermedad llorando con las manos juntas mientras recibe diversos insultos de personas ajenas al lugar.

Una imagen que desencadenó la denuncia contra el caricaturista Pierrick Juin y Riss, seudónimo de Laurent Sourisseau y director del diario.

En el texto presentado ante el tribunal de París por las asociaciones 'Marie de Nazareth' y 'La petite Voie', editoras del sitio web tribunechretienne.com, la Virgen es descrita como una "figura femenina de identificación para los cristianos de todo el mundo".

Tras la publicación de la caricatura, la Tribune Chrétienne la denunció inmediatamente como "incitación gratuita al odio hacia los católicos en Francia" y lanzó una petición para su retirada que recogió casi 25.000 firmas, como precisaron los autores del llamamiento.

El obispo de la ciudad francesa de Bayona, Marc Aillet, también se pronunció en las redes, y afirmó que "la libertad de expresión no puede justificar una caricatura tan abyecta".

El periódico, con una línea editorial contraria a todas las religiones y que ha atacado repetidamente las creencias cristianas, musulmanas y judías, alcanzó una trágica prominencia internacional en enero de 2015.

Ese año, de hecho, se abrió con el ataque yihadista a la oficina de Charlie Hebdo en el centro de París donde murieron 12 personas, entre ellas el editor de la revista, Stéphane Charbonnier (Charb).

El ataque fue provocado por caricaturas del profeta Mahoma, cuya representación el Islam prohíbe y, por lo tanto, considera doblemente ofensiva.

También se expresó su opinión el Papa Francisco, quien, al ser preguntado sobre la libertad de expresión de los caricaturistas, respondió: "Si un querido amigo habla mal de mi madre, espera un puñetazo, es normal. No se puede provocar ni insultar" la fe de los demás, no te puedes reír de ello." Palabras que generaron más controversia en el contexto de una movilización global bajo el lema 'Je suis Charlie', adoptado por los partidarios de la libertad de sátira y de prensa en todo el mundo.