Friday, September 26, 2025

Zanchetta, Un Hombre Libre

Revisando los medios locales parece ser que en Salta, Argentina, el sentimiento generalizado es de indignación porque al obispo Gustavo Zanchetta le concedieron hoy libertad condicional. En cuanto a las víctimas, pues se sienten revictimizadas, y no es para menos.

Aquí vamos a transcribir una información de El Tribuno de Salta, Sep-26-2025 pero, como dijimos, si se revisa otros medios, transmiten todos aquel sentimiento de desazón de los locales.

Libertad condicional para el exobispo Gustavo Zanchetta: polémica decisión judicial reaviva el dolor de las víctimas

Tribunal de Impugnación de Salta concedió la libertad condicional al exobispo Gustavo Zanchetta, condenado a cuatro años y seis meses de prisión por abuso sexual agravado contra dos exseminaristas. La medida, que contradice los fallos del tribunal de Orán, vuelve a encender la indignación social y el reclamo de justicia de las víctimas.

Mariano Gil
Viernes, 26 de septiembre de 2025


En una resolución que sacude nuevamente a la opinión pública, el Tribunal de Impugnación de Salta otorgó la libertad condicional al exobispo Gustavo Zanchetta, quien en 2022 fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión efectiva por abuso sexual continuado y agravado contra dos exseminaristas de la Diócesis de Orán.

La decisión judicial contrasta con los reiterados rechazos de los jueces oranenses que llevaron adelante el juicio, quienes denegaron sistemáticamente cualquier beneficio para el condenado. Sin embargo, desde la capital provincial se fue construyendo un camino de privilegios: primero la prisión domiciliaria en un convento, luego la autorización para viajar a Italia bajo el argumento de un tratamiento médico y, ahora, finalmente, la libertad condicional.

Las víctimas expresaron su profundo malestar: “Zanchetta nunca cumplió la condena como correspondía”, señalaron. Para los exseminaristas, cada beneficio otorgado por los tribunales superiores representa una nueva herida y un mensaje de impunidad en un caso emblemático de abuso sexual dentro de la Iglesia.

El impacto social de este fallo se intensifica por la actitud del actual Obispo de Orán, Luis Scozzina, quien permitió que Zanchetta utilizara instalaciones eclesiásticas y evitó condenar públicamente la sentencia. Según denuncian familiares de los seminaristas, la diócesis no brindó apoyo a las víctimas y minimizó los hechos en entrevistas y declaraciones.

El caso Zanchetta ya había provocado una grieta interna en la Iglesia del norte argentino. Durante el proceso judicial, varios sacerdotes denunciaron al exobispo y exigieron justicia, mientras otros lo defendieron abiertamente incluso después de confirmada la condena. Esa división sigue abierta y vuelve a quedar en evidencia con esta última decisión judicial.

En Orán y en gran parte de la provincia resuena una condena social que choca de frente con la indulgencia de los tribunales salteños y el silencio eclesiástico. Para los familiares de las víctimas, la libertad condicional de Zanchetta no solo es un símbolo de impunidad, sino también un precedente doloroso en la lucha contra los abusos sexuales dentro de la Iglesia. En definitiva, Zanchetta nunca estuvo preso.

Mons. Guido Pozzo En Audiencia
[Advertencia: Esta entrada ha sido actualizada para incluir la imágen, la cual no estaba disponible al momento de su publicación original]

El boletin diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Sep-26-2025, dice que León XIV recibió hoy en audiencia a Mons. Guido Pozzo, superintendente de Economía de la Capilla Musical Pontificia Sistina.

Pensando en forma muy amplia sobre esta audiencia, diríamos que podría caber la posibilidad de que se hubieran tratado temas no solamente referentes al actual cargo de Mons. Pozzo sino también uno específico a un antiguo cargo que por largo tiempo ostentó, el de secretario de la extinta comisión Ecclesia Dei. Si es que León XIV ha buscado oportunidad para hablar con “personas que defiendan el rito tridentino”, como manifestó recientemente en la única entrevista extensa que ha concedido, pues qué mejor oportunidad para hablar sobre la materia con Mons. Pozzo, quien en función del aludido antiguo cargo tiene el conocimiento y la experiencia necesaria para opinar o absolver dudas que León tenga.

León Nombra Reemplazo En Su Antiguo Cargo Como Prefecto Del Dicasterio Para Los Obispos

El que pudiera considerarse primer nombramiento sobresaliente de León XIV se ha producido hoy, la persona que lo va a reemplazar en el cargo que él mismo ocupaba antes de ser electo, o sea, Prefecto Del Dicasterio Para Los Obispos. De notar que el nombrado no es un miembro externo a la Curia, como se dijo en un momento determinado (ver aquí) y ocupará también el otro cargo que ostentaba Prevost anteriormente, el de presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. Además, en ese mismo dicasterio confirmó por otros cinco años al secretario, de quien se dice solía extralimitarse en funciones obstaculizando el trabajo del propio Prevost (ver aquí), y al subsecretario. Estos dos últimos ya no se encuentran pues dentro de la disposición donec aliter provideatur (mientras no se disponga otra cosa) la cual emanó León XIV una vez electo en referencia a los jefes de dicasterio y miembros de la Curia romana.

Informa el boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Sep-26-2025.

Nombramiento del prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, y confirmación del secretario y del subsecretario del mismo Dicasterio.

Su Santidad León XIV ha nombrado prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina a Su Excelencia Reverendísima Monseñor Filippo Iannone, O. Carm., hasta ahora prefecto del Dicasterio para los Textos Legislativos. Tomará posesión del cargo el próximo 15 de octubre de 2025.

El Sumo Pontífice ha confirmado ad aliud quinquennium (por otros cinco años) como secretario del Dicasterio para los Obispos a Su Excelencia Reverendísima Monseñor Ilson de Jesús Montanari. El Santo Padre León XIV ha confirmado ad quinquennium (por cinco años) a Monseñor Ivan Kovač como subsecretario del mismo Dicasterio.