Tuesday, February 3, 2026

Por Respeto A Víctimas, Ejercicios Espirituales Curiales No Se Realizarán En Capilla De Rupnik

La Oficina para las Celebraciones Litúrgicas Pontificias publicó hoy el calendario de las celebraciones que León XIV presidirá entre Febrero y Abril 2026, en el se incluyen los ejercicios espirituales de la Curia, entre el 22 y el 27 de Febrero. La novedad es que dichos ejercicios no se van a llevar a cabo en la capilla Redemptoris Mater, la cual fue toda realizada por Marko Ivan Rupnik, salvo por unos detalles, si es que la memoria no nos falla, sino que se realizarán en la Capilla Paulina, adyacente a la Capilla Sixtina.

¿El motivo del cambio?, este es un artículo de Il Messaggero, Feb-03-2026.

Cambio de Escenario Espiritual

El Papa León XIV decide trasladar los ejercicios espirituales de la curia a una nueva capilla, marcando un cambio significativo tras las acusaciones contra el artista Rupnik.

Franca Giansoldati
martes 3 febrero 2026


La decisión de León XIV es pasada quizás un poco desapercibida pero asume un peso importante para las víctimas del ex jesuita (aún sacerdote) Marko Rupnik, acusado de haber abusado de decenas entre monjas y ex monjas, actualmente bajo proceso canónico en el Vaticano, en el Dicasterio de la Fe. Hace algunos años este sacerdote artista fue excomulgado pero por una extraña intervención desde arriba, y aún envuelta en misterio (probablemente deseada por el mismo Francisco), Rupnik fue reintegrado y así pudo continuar desempeñando su actividad internacional de artista y conferenciante como si nada, naturalmente con gran dolor para las víctimas, hasta que no llegó por parte de los Jesuitas su expulsión formal. En paralelo algunas sobrevivientes se han movido para iniciar un proceso canónico (ya que civilmente el delito ha prescrito).

Ahora la noticia que lo concierne - y que enciende alguna esperanza de justicia en las víctimas de este potentísimo artista - es que por primera vez los ejercicios espirituales de la curia, por voluntad del Papa Leone, ya no se harán en la Capilla Redemptoris Mater realizada por Rupnik sino en la Capilla Paulina, adyacente a la Capilla Sixtina.

Un detalle no menor.

En estos últimos dos años está en curso un duro pulso dentro de la Iglesia sobre si desmantelar o mantener los mosaicos realizados en los lugares de culto más prestigiosos del mundo por este depredador. En Lourdes incluso el Obispo ha elegido oscurecer los grandes mosaicos porque no hacen más que añadir más angustia a las víctimas de los abusos sexuales. Por el contrario, en Roma Rupnik ha extrañamente continuado gozando de particular benevolencia, tanto que en el Vicariato, por ejemplo, nadie hasta ahora ha levantado el problema de la costosísima capilla realizada por Rupnik en tiempos del cardenal Angelo De Donatis, actual penitenciario.

A subrayar la elección de no tener los ejercicios espirituales precisamente en esa capilla por respeto a quienes ya han sufrido ha sido el sitio Messa in Latino que siempre ha seguido, paso a paso, la horrible situación de los abusos de este conocido artista nacido en Eslovenia pero residente en Roma.

El Papa Francisco los encuentros espirituales con la curia que preceden la cuaresma, los organizaba en Ariccia mientras todos los demás pontífices los hacían en la Capilla Redemptoris Mater en el segundo piso del Palacio Apostólico. Un ambiente adornado por un ciclo de mosaicos ideado y realizado para el jubileo del dos mil por Rupnik, excepto una pared, que es obra del artista ruso Aleksandr Kornouchov.

San John Henry Newman Inscrito En El Calendario Romano

Información de Vatican News, Feb-03-2026.

San Newman inscrito en el Calendario Romano, fiesta el 9 de octubre

Se ha publicado el Decreto del Dicasterio para el Culto Divino por el que el Papa inscribe al santo inglés, canonizado en 2019 y proclamado doctor de la Iglesia el 1 de noviembre de 2025, en el Calendario Romano General. Se establece la celebración de la memoria facultativa que se incluirá en todos los calendarios y libros litúrgicos para la celebración de la Misa y la Liturgia de las Horas.

Alessandro Di Bussolo – Ciudad del Vaticano


«Dios me crió para que le prestase algún servicio determinado. Contribuyo en algo a su gran obra; soy un eslabón de una cadena, un lazo de unión entre distintas personas. Él no me ha creado en vano». Así escribía el cardenal Juan Enrique Newman, canonizado en 2019 y proclamado doctor de la Iglesia por el Papa León XIV el 1 de noviembre de 2025, en la solemnidad de Todos los Santos y Jubileo del mundo educativo. El Pontífice también lo proclamó «copatrono, junto con Santo Tomás de Aquino, de todos los que participan en el proceso educativo». Y decidió inscribir el nombre de San John Henry Newman en el Calendario Romano General, el calendario que regula las conmemoraciones y celebraciones del año litúrgico.

La memoria el 9 de octubre, día de la conversión

Así lo establece un decreto, publicado hoy, 3 de febrero, por el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, firmado por el cardenal prefecto Arthur Roche y el secretario, el arzobispo Vittorio Viola, el 9 de noviembre de 2025, fiesta de la Dedicación de la Basílica de Letrán. En él se dispone que la memoria facultativa del santo sea celebrada por todos el 9 de octubre, día de la conversión de Newman, pastor anglicano, al catolicismo, en 1845. Así, a partir de hoy, en toda la Iglesia será posible celebrar la misa y recitar las alabanzas, las vísperas y otras oraciones de la Liturgia de las Horas en memoria del santo teólogo y cardenal.

La luz bondadosa de Dios y la paz en la Iglesia católica

El decreto subraya de inmediato que «la luz benévola de la gracia de Dios, que vino a este mundo para alumbrar a las naciones, llevó a Juan Enrique Newman a encontrar la paz en la Iglesia católica». Y añade que durante su larga vida, el cardenal Newman «fue incansable en la misión a la que había sido llamado, levando a cabo el ministerio de la investigación intelectual, de la predicación y de la enseñanza, así como el servicio a los pobres y a los últimos». Un gran intelectual cristiano, se explica, cuya mente vivaz «nos ha dejado monumentos perdurables de gran importancia en materia teológica y eclesiológica, así como composiciones poéticas y devocionales». La constante búsqueda del cardenal Newman «de ir más allá de las sombras y las imágenes hacia la plenitud de la verdad se ha convertido en un ejemplo para cada discípulos del Resucitado». Así, el Decreto establece que san John Henry Newman, «habiendo sido reconocido como una luz refulgente para la Iglesia peregrina a lo largo de la historia, puede ser contado justamente entre los demás santos Doctores inscritos en el Calendario Romano General».

Los textos litúrgicos

«Esta nueva memoria sea incluida en todos los calendarios y libros litúrgicos para la celebración de la misa y la liturgia de las horas», se lee en el Decreto, en el que se establece la adopción de los textos litúrgicos en latín adjuntos al mismo Decreto, «que serán traducidos, aprobados» y, tras la confirmación del Dicasterio, «publicados» por las Conferencias Episcopales. Se trata de la oración colecta, las lecturas, los textos relativos a la Liturgia de las Horas y el texto del Martirologio Romano.

En 1825 pastor anglicano, en 1847 sacerdote católico

John Henry Newman nació en Londres el 21 de febrero de 1801, en el seno de una familia anglicana. En mayo de 1825 fue ordenado pastor de la Iglesia de Inglaterra, encargado de seguir a los estudiantes universitarios como vicario de la parroquia de la Universidad de Oxford. Entre 1832 y 1833, durante un viaje de regreso de Italia, Newman compuso Lead, Kindly Light (Guíame, luz amable), que más tarde se convirtió en un popular himno religioso. En los años siguientes, fundó junto con otros amigos el Movimiento de Oxford, para contrarrestar la difusión del liberalismo religioso en las universidades inglesas. Cuando muchos clérigos anglicanos, en su mayoría pertenecientes a este Movimiento, se pasaron a la Iglesia católica, Newman atravesó una crisis religiosa que le llevó en 1845 a adherirse al catolicismo. El 30 de mayo de 1847, es ordenado sacerdote en la capilla de Propaganda Fide en Roma. Fascinado por el carisma de San Felipe Neri, funda la Congregación del Oratorio en Inglaterra.

«Seré un ángel de paz, predicador de la verdad».

Con su obra más importante sobre el tema de la conciencia, la Carta al duque de Norfolk (1875), ayuda a muchos católicos ingleses a aceptar el dogma de la infalibilidad del Papa, proclamado en aquellos años. Reflexionando sobre su vocación en la Iglesia, escribe: «Seré un ángel de paz, un predicador de la verdad, si solo observo sus mandamientos y le sirvo en mi vocación». El 12 de mayo de 1879, el Papa León XIII lo nombra cardenal, asignándole la diaconía de San Jorge al Velabro. Continúa viviendo en Birmingham, en el Oratorio, donde muere el 11 de agosto de 1890. Casi setenta años después de su muerte, se inicia el proceso para su beatificación y canonización. En 1991, San Juan Pablo II autorizó la publicación del decreto relativo al ejercicio heroico de las virtudes. Newman fue proclamado beato por el Papa Benedicto XVI el 19 de septiembre de 2010, en Birmingham, e inscrito en el Libro de los Santos por el Papa Francisco el 13 de octubre de 2019.

Fraternidad De San Pío X: Santa Sede Quiere Evitar Ruptura Y Continuar El Diálogo

La fuente de esta información es el periodista de The Catholic Herald, Niwa Limbu, quien en su cuenta de X publicó el siguiente mensaje (nuestra traducción).

Matteo Bruni, Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, me ha dicho que:

“Prosiguen los contactos entre la Fraternidad San Pio X y la Santa Sede. La voluntad es la evitar rupturas o solución unilateral respecto de los problemas surgidos”.

El mensaje contiene una captura de pantalla del chat atribuido a Bruni.

Desconocemos si ese mismo mensaje haya sido enviado a otros periodistas o haya sido publicado en el canal de Telegram que tiene la Oficina de Prensa de la Santa Sede, al cual no tenemos acceso, pero otros medios han venido reproduciendo dicha información. Este es un reporte de agencia I.Media, Feb-03-2026.

Fraternidad de San Pío X: Santa Sede quiere evitar ruptura y continuar el diálogo

I.Media
03/02/26


Matteo Bruni, portavoz de la Santa Sede, expresó el deseo del Vaticano de “evitar cualquier ruptura o solución unilateral a los problemas surgidos”


Roma quiere "evitar cualquier ruptura" con la Fraternidad San Pío X (FSSPX), declaró el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, el 3 de febrero de 2026. El día anterior, la organización tradicionalista anunció su intención de ordenar obispos sin la aprobación del Papa. Este acto de disidencia conllevaría la excomunión de cualquier obispo consagrado y de cualquier obispo que celebrara misa.

El lunes, la Fraternidad San Pío X (FSSPX), en el centro de una relación conflictiva con Roma durante décadas, anunció su intención de proceder con nuevas consagraciones episcopales el 1 de julio. El superior de la comunidad, el sacerdote italiano Davide Pagliarani, afirmó haber enviado dos cartas al Papa León XIV —incluida una solicitud de audiencia— y haber recibido una respuesta que no atiende en absoluto sus peticiones.

“Los contactos entre la Fraternidad San Pío X y la Santa Sede continúan”, aseguró Matteo Bruni en respuesta el martes. En su breve declaración, el portavoz expresó el deseo del Vaticano de “evitar cualquier ruptura o solución unilateral a los problemas surgidos”.

Fundada en 1970 por el obispo francés Marcel Lefebvre, rompiendo con el Concilio Vaticano II, la Sociedad de San Pío X (FSSPX) ocupa una posición singular y controvertida dentro de la Iglesia católica. En 1988, el arzobispo Lefebvre ordenó a cuatro obispos sin la aprobación de Roma, lo que condujo inmediatamente a su excomunión por Juan Pablo II. Esta excomunión fue levantada por Benedicto XVI en 2009 como señal de reconciliación, aunque la Santa Sede aún no ha reconocido el restablecimiento de la plena comunión.

Durante el Jubileo de la Misericordia de 2016, el Papa Francisco, a su vez, les ofreció una señal de acercamiento, otorgándoles el derecho a confesar legítimamente. El pasado agosto, una delegación de la organización peregrinó a Roma con motivo del Año Santo.

Actualmente, la FSSPX ya no está sancionada, pero también carece de jurisdicción. Se trata de "clérigos acéfalos" que no pertenecen a ninguna diócesis o instituto reconocido, explica un canonista romano contactado por I.MEDIA , quien enfatiza la dificultad inherente de esta condición "ilegítima, pero no criminal".

El espectro de la excomunión y el cisma

Tras el fallecimiento del arzobispo Lefebvre en 1991, seguido del fallecimiento de dos obispos que había ordenado, la Fraternidad San Pío X (FSSPX) cuenta ahora con solo dos obispos, Mons. de Galarreta y Mons. Fellay, y recientemente había expresado su deseo de poder ordenar nuevos obispos. El Código de Derecho Canónico de 1983 exige que, además del obispo consagrante principal, el sacramento se celebre con "al menos otros dos obispos consagrantes", salvo dispensa concedida por la Santa Sede.

El padre Pagliarani argumentó en su declaración que "el estado objetivo de grave necesidad en que se encuentran las almas exige tal decisión", es decir, la celebración de ordenaciones episcopales sin la aprobación de la Santa Sede. Citando al arzobispo Lefebvre, afirmó que actuaba "sin rebeldía, sin amargura", y explicó que los detalles exactos de estas ordenaciones se comunicarían más adelante.

Si se consagraran nuevos obispos sin mandato papal, se aplicaría automáticamente el canon 1387 del Código de Derecho Canónico, que prevé la excomunión latae sententiae. Tal ruptura con el sucesor de Pedro induciría un cisma entre los fieles, algo que la Santa Sede, ansiosa por preservar la unidad de la Iglesia, se esfuerza por evitar.


Entradas Relacionadas: Oficial: FSSPX/SSPX Consagrará Nuevos Obispos. Prefecto Del DDF Se Reunirá Próxima Semana Con Superior General De La FSSPX/SSPX.

El «Juicio Final» De Miguel Ángel, Totalmente Cubierto Por Tres Meses Para Su Restauración

Información de agencia EFE, Feb-02-2026.

Ciudad del Vaticano, 2 feb (EFE).- El «Juicio Final» de Miguel Ángel, la obra cumbre que preside el altar de la Capilla Sixtina en el Vaticano, permanecerá totalmente oculto tras una lona los próximos tres meses debido a las labores de restauración extraordinarias que han comenzado este lunes con la instalación de los primeros andamios.

Durante este periodo, la Capilla Sixtina continuará abierta al público, aunque el fresco original quedará cubierto por una lona que reproduce «en alta definición» la imagen del propio Juicio, según informó la oficina de prensa de la Santa Sede.

Detrás de esta estructura, los restauradores del Laboratorio de Restauración de Pinturas y Materiales de Madera de los Museos Vaticanos llevarán a cabo labores de limpieza del mural.

El director del laboratorio, Paolo Violini, explicó que, aunque el resto de la capilla ha sido objeto de limpiezas nocturnas periódicas, el «Juicio Final» requería una campaña específica debido a la acumulación de sustancias extrañas que han uniformado las cromías originales concebidas por Miguel Ángel.

En concreto se trata de «un difuso velo blanquecino» causado por la deposición de micropartículas transportadas por los movimientos de aire, que ha atenuado los contrastes de claroscuro y reducido la vivacidad cromática del fresco.

El Juicio Final, que ocupa unos 180 metros cuadrados, fue realizado entre 1536 y 1541 por encargo del papa Clemente VII y a lo largo de los siglos, la pintura ha sido objeto de intervenciones de limpieza y restauración.

La directora de los Museos Vaticanos, Barbara Jatta, subrayó que esta operación tiene lugar aproximadamente treinta años después de la última gran restauración de la obra, concluida en 1994 bajo la dirección de Gianluigi Colalucci y que reveló los colores originales del fresco.

Según los Museos Vaticanos, el objetivo de la intervención es eliminar estos depósitos y recuperar «la calidad cromática y lumínica deseada por Miguel Ángel.

Además, dicha actuación, posible gracias a la instalación del andamiaje que cubre toda la superficie, permitirá no solo eliminar los depósitos acumulados, sino también «restituir plenamente la complejidad formal y expresiva de la obra».