Wednesday, September 17, 2025

Cardenal Müller Critíca Peregrinación LGTBIQ A San Pedro: Fue Solo «Propaganda»

El tema del jubileo de los arco iris lo hemos evitado para no darle vitrina desde este modesto blog. Sin embargo, el prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ahora dicasterio), el cardenal Gerhard Ludwig Müller, o sea, no cualquier cardenal sino uno con autoridad en función del cargo que ejercitó, se ha dejado grabar en video ofreciendo una crítica al grotesco incidente.

La información original es de agencia ANSA, Sep-17-2025, pero este es un reporte en español de la misma fecha de agencia EFE.

Roma, 17 sep (EFE).- El cardenal alemán Gehrard Ludwig Mueller, uno de los nombres más destacados dentro de la corriente conservadora de la Iglesia católica, criticó este miércoles la peregrinación de los católicos LGTBIQ+ a la basílica de San Pedro durante el Jubileo, un acto con el que solo pretendían, según dijo, «hacer propaganda de sí mismos”.

“La línea doctrinal de la Iglesia es muy clara: los actos homosexuales son un pecado mortal. Por eso debe rechazarse esta política que algunos llevan a cabo al atravesar la Puerta Santa, no para recibir la penitencia con un cambio de vida, sino para hacer propaganda de sí mismos”, dijo Mueller.

El prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe hizo estas declaraciones a la agencia italiana Ansa, al margen de la ceremonia de concesión de la ciudadanía honoraria en Belmonte del Sannio, un pequeño pueblo del Molise (centro).

Mueller aludía a la peregrinación de los católicos LGTBIQ el pasado 6 de septiembre, cuando unas 1.300 personas llegadas de 40 países atravesaron la Puerta Santa de San Pedro durante el Jubileo, algo sin precedentes en la Iglesia católica.

Aunque no se pudo llamar Jubileo de los LGTBIQ+, al no ser un gran evento jubilar, como de la Juventud o el de los Pobres, sí fue incluido en la agenda oficial como las innumerables peregrinaciones organizadas espontáneamente por parroquias, diócesis, asociaciones y organizaciones católicas.

El evento fue aprobado por Francisco antes de su muerte en abril pasado y confirmado por su sucesor, como reveló el vicepresidente de los obispos italianos, Francesco Savino, al explicar que se había reunido con León XIV en agosto y que le dijo: «Vaya a celebrar este Jubileo de las asociaciones que se ocupan de estos hermanos y hermanas».

Mueller, uno de los referentes de la corriente más conservadora de la Iglesia, que ha criticado el pontificado de Francisco, ya aseguró poco antes del cónclave que eligió en mayo pasado a León XIV que el nuevo papa tendría que volver a tratar el tema de la bendición de las parejas homosexuales, cuya aprobación fue una de las más controvertidas decisiones del papa argentino.

«Dios bendijo, según el Libro del Génesis, el matrimonio entre un hombre y una mujer; no se puede bendecir el pecado» y que «se debe corregir el malentendido de que la Iglesia casi aceptase este comportamiento como algo digno de bendición», dijo el cardenal alemán también en el acto en Molise.

Según el jesuita estadounidense James Martin, defensor de la inclusión en la Iglesia de las personas LGTBIQ, el papa León XIV tiene «el mismo mensaje» de «apertura y bienvenida» que Francisco, como declaró tras reunirse con el pontífice en los días previos a la peregrinación.

«Me sentí honrado y agradecido de encontrarme con el Santo Padre esta mañana, en una audiencia en el Palacio Apostólico. Me conmovió escuchar el mismo mensaje que escuché del Papa Francisco sobre los católicos LGBTIQ: apertura y bienvenida», escribió Martín en la red social X.

El Papa Renueva Su Llamamiento A Un Alto El Fuego En Gaza

Miércoles otra vez, día de audiencia general, nuevamente los medios fijan su atención casi exclusivamente en un llamamiento hecho por León al final, como ha venido ocurriendo últimamente.

Consignamos seguidamente una información al respecto de Vatican News, Sep-17-2025.

El Papa renueva su llamamiento a un alto el fuego en Gaza

Al término de la audiencia general en la Plaza de San Pedro, mientras continúa el asedio de las fuerzas militares israelíes a la ciudad de Gaza, el Papa expresa su cercanía a la población obligada «por la fuerza» a abandonar sus tierras, a «vivir en el miedo» y a sobrevivir «en condiciones inaceptables». El Pontífice recuerda que «toda persona tiene siempre una dignidad inviolable» e invoca el cese de los bombardeos, la liberación de los rehenes y una solución diplomática.

Vatican News


Renuevo el llamamiento al alto el fuego, a la liberación de los rehenes, a una solución diplomática negociada y al pleno respeto del derecho internacional humanitario.

Desde la Plaza de San Pedro, la voz del Papa León XIV se abre paso entre el estruendo de los bombardeos que, desde la medianoche de ayer, han golpeado la ciudad de Gaza. En medio de lo que las fuerzas militares de Israel han definido como la fase «final» para arrasar el enclave palestino con el objetivo de aniquilar a Hamás y liberar a todos los secuestrados, con más de 100 víctimas ya confirmadas, 140 edificios alcanzados y unos 370 mil civiles huyendo, el Papa, al término de la audiencia general, lanza su llamamiento por «un amanecer de paz» en esta tierra martirizada.

Expreso mi profunda cercanía al pueblo palestino de Gaza, que sigue viviendo en el miedo y sobreviviendo en condiciones inaceptables, obligado por la fuerza a desplazarse una vez más de sus propias tierras.

Alto el fuego, liberación de rehenes, soluciones diplomáticas

Ayer mismo, al salir de su residencia en Castel Gandolfo, respondiendo a una pregunta de los periodistas sobre el «éxodo» de Gaza, el Pontífice manifestó toda su preocupación por los muchos que «no tienen adónde ir», así como por los que quieren quedarse. El primero de ellos es el párroco de la Sagrada Familia, el padre Gabriel Romanelli, con quien está en contacto constante (la última llamada fue ayer por la mañana) y que, junto con las hermanas de la comunidad parroquial, sigue permaneciendo junto a las aproximadamente 450 personas refugiadas en el complejo de la iglesia. «Hay que buscar realmente otra solución», dijo ayer por la noche el Papa. Y hoy, en la audiencia, en una plaza abarrotada, con tono firme y el ceño fruncido, indica las vías para una posible solución: alto el fuego, liberación de los rehenes, diálogo y negociaciones, respeto «integral» del derecho internacional humanitario.

Un amanecer de paz y justicia

Casi como una súplica de rodillas ante Dios y el mundo, el Papa León recuerda que «toda persona tiene siempre una dignidad inviolable, que hay que respetar y custodiar». Lo afirma «ante el Señor todopoderoso, que ha mandado "no matarás", y ante toda la historia humanitaria». Una advertencia para estos tiempos de brutalidad. De ahí surge una exhortación para todos los fieles y no solo para ellos.

La intercesión por la paz de San Estanislao Kostka

El Papa también había invocado la paz poco antes, durante el saludo a los fieles polacos. León XIV recordó la memoria litúrgica de mañana de San Estanislao Kostka, joven jesuita polaco de 18 años, patrono de la Patria y de los jóvenes: él, dijo, «sea ejemplo e inspiración para las nuevas generaciones de creyentes en la búsqueda de la voluntad de Dios y en el valiente cumplimiento de su vocación».

A su intercesión encomiendo a Polonia y la paz en el mundo Antes de la bendición final, el Papa, cuyo nombre de pila es Robert Francis Prevost, agradeció a quienes lo felicitaron por su onomástica de hoy, festividad de San Roberto Belarmino. Hubo numerosos carteles, entre los que destacaba el de un niño levantado por encima de la multitud con la inscripción «¡Feliz onomástica!». También lo felicitaron los locutores en los diferentes idiomas que se turnaron en la lectura durante la audiencia.

Antes de concluir, quisiera dar las gracias a todos ustedes por las felicitaciones que me han expresado en este día de mi onomástica. ¡Muchas gracias!