Monday, February 2, 2026

Víctima Irlandesa De Abuso Se Reúne En Privado Con León XIV: “Sintió Mi Dolor”

Esta es la primera víctima de abusos que se ha reunido en privado con León XIV desde que fue electo. La información original la proporcionó RTÉ News, Feb-02-206 (inglés); este es un artículo en español de Vida Nueva.

León XIV se reúne por primera vez en privado con una víctima de abusos: “El Papa sintió mi dolor”

Por Elena Magariños | 02/02/2026

David Ryan, quien fue abusado antes de llegar a la educación secundaria en un colegio católico de Irlanda, ha descrito su encuentro con el pontífice como “increíble”


David Ryan, superviviente de abusos y uno de los rostros del documental de la televisión pública irlandesa Blackrock Boys, ha relatado que recibió una disculpa personal del papa León XIV durante una audiencia privada celebrada en el Vaticano. Un encuentro que el propio Ryan ha descrito como “increíble” y marcado por la cercanía, la escucha y una empatía “genuina”.

Ryan es, hasta ahora, el primer superviviente de abusos que mantiene una audiencia a solas con el nuevo Pontífice, elegido en mayo del año pasado. Durante unos 45 minutos, ambos conversaron sin intermediarios. “Simplemente me escuchó”, ha explicado. “Le planteé mis preguntas y hablamos de cada una de ellas con calma. Nunca olvidaré esta experiencia”.

El Papa había visto previamente el documental y, según Ryan, uno de los momentos que más le impactó fue el relato familiar: cuando su padre, al descubrir que su hijo menor había sido abusado dos décadas atrás, llamó al mayor, Mark, y este le confesó que él también había sido víctima. Mark murió en 2023. A la audiencia, David Ryan llevó una fotografía de su hermano. “Nos sentamos como si estuviéramos hablando de Mark. Miró la foto, hablamos de él…”, ha contado. León XIV bendijo esa imagen al final del encuentro.

Una disculpa del Papa

“El Papa se disculpó por el abuso que sufrimos”, ha afirmado Ryan. “Lamentó mi dolor, el de mi familia y el de tantos otros supervivientes que aún no se han atrevido a hablar”. Según su testimonio, el Pontífice escuchaba con atención, respiraba hondo antes de responder y abordó verbalmente todas las cuestiones planteadas, comprometiéndose a profundizar en ellas. “Su compasión, su empatía… se notaba que lo sentía de verdad”, ha subrayado. “Sintió mi dolor, aunque no lo haya vivido en primera persona”.

Ryan también le dijo al Papa que no era especialmente religioso. “Me dijo que estaba bien”, ha explicado, destacando el tono relajado y humano de la conversación. Gran parte del diálogo giró en torno a Blackrock College y a St. Declan’s School, en Northumberland Road, donde David fue abusado cuando era niño, antes de pasar a la secundaria. Tanto él como su hermano fueron víctimas de sacerdotes, sin que ninguno supiera entonces lo que estaba viviendo el otro.

Al final del encuentro se incorporó Deirdre Kenny, directora ejecutiva de la organización One in Four, que había acompañado a Ryan como apoyo. León XIV se interesó por el trabajo de la entidad y agradeció su labor. Kenny ha descrito al Papa como “tranquilo, cercano y profundamente humano”.

Ryan llevaba ese día unos gemelos que habían pertenecido a Mark, junto con una camisa sin estrenar que su hermano le había regalado antes de morir. Para él, el encuentro tuvo también un valor simbólico: “Creo que Mark estaría feliz”.

Oficial: FSSPX/SSPX Consagrará Nuevos Obispos

¿Faltaban emociones al naciente pontificado?, bueno, ahí tienen una, grave, gravísima. Oremos.

Con fecha Feb-02-2026 fue publicado en diferentes idiomas el siguiente comunicado de la Casa General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, FSSPX/SSPX.

COMUNICADO DE LA CASA GENERALICIA

En este día 2 de febrero de 2026, fiesta de la Purificación de la Santísima Virgen, el Reverendo Padre David Pagliarani, Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, en el curso de la ceremonia de toma de sotana que presidía en el Seminario Internacional San Cura de Ars, en Flavigny-sur-Ozerain, en Francia, anunció públicamente su decisión de confiar a los obispos de la Fraternidad el encargo de proceder a nuevas consagraciones episcopales el próximo 1 de julio.

El pasado mes de agosto solicitó la gracia de una audiencia con el Santo Padre, haciéndole conocer su deseo de exponerle filialmente la situación actual de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X. En una segunda carta, le expresó abiertamente y explícitamente la necesidad particular de la Fraternidad de asegurar la continuidad del ministerio de sus obispos, que recorren el mundo desde hace cerca de cuarenta años, para responder a los numerosos fieles apegados a la Tradición de la Iglesia y deseosos de que sean conferidos, para el bien de sus almas, los sacramentos del orden y de la confirmación.

Tras haber madurado largamente su reflexión en la oración, y tras haber recibido de la Santa Sede, en estos últimos días, una carta que no responde en absoluto a nuestras peticiones, el Padre Pagliarani, apoyado en el parecer unánime de su Consejo, estima que el estado objetivo de grave necesidad en el que se encuentran las almas exige tal decisión.

Las palabras que escribió el 21 de noviembre de 2024, con ocasión de los cincuenta años de la declaración histórica de monseñor Marcel Lefebvre, son más que nunca reflejo de su pensamiento y de sus intenciones:

«Solo en la Iglesia de todos los tiempos y en su Tradición constante encontramos la garantía de estar en la Verdad, de continuar predicándola y sirviéndola. […]

«La Fraternidad [San Pío X] no busca primero su propia supervivencia: busca principalmente el bien de la Iglesia universal y, por ello, es por excelencia una obra de Iglesia, que con una libertad y fuerza únicas responde adecuadamente a las necesidades específicas de una era trágica sin precedentes.

«Este único objetivo sigue siendo hoy nuestro, como lo era hace cincuenta años: “Por eso, sin ninguna rebelión ni amargura ni resentimiento alguno, proseguimos nuestra obra de formación sacerdotal a la luz del magisterio de siempre, convencidos de que no podemos rendir mayor servicio a la Santa Iglesia católica, al Sumo Pontífice y a las generaciones futuras (Mons. Lefebvre, Declaración del 21 de noviembre de 1974).”»

En los próximos días, el Superior General proporcionará explicaciones complementarias sobre la situación actual y sobre su decisión.

«Nos cum Prole pia benedicat Virgo Maria.
Que la Virgen María nos bendiga junto con su divino Hijo.»

Menzingen, 2 de febrero de 2026


Actualización Feb-02-2026 (17:23 UTC): Esta es la grabación en video del sermón (francés) del P. David Pagliarani, Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, arriba aludido, en el curso del cual ha hecho el anuncio de que la FSSPX/SSPX pretende consagrar nuevos obispos (ir a 29:55).


Actualización Feb-03-2026: FSSPX News, Feb-02-2026, ha proporcionado una transcripción integral en español del sermón del P. Pagliarani, durante el cual hizo el anuncio.


Entradas Relacionadas: Fraternidad De San Pío X: Santa Sede Quiere Evitar Ruptura Y Continuar El Diálogo. Prefecto Del DDF Se Reunirá Próxima Semana Con Superior General De La FSSPX/SSPX.