Otra audiencia imposible en tiempos del “amado” antecesor. Como notamos anteriormente, León tendrá un encuentro virtual con jóvenes de Estados Unidos, encuentro que será transmitido por EWTN, cadena no del aprecio de Francisco, quien no dudó en manifestar su animadversión por ella en un par de ocasiones porque dizque hablaba mal del Papa (aquí y aquí).
Suponemos que en vistas a la futura transmisión que esa cadena hara del aludio encuentro fue que se produjo hoy una audiencia en la cual su presidenta, Montse Alvarado, fue recibida por León, aunque no solamente estaba ella sino también el arzobispo de Filadelfia, en su calidad de asesor de National Catholic Youth Conference, organización en cuya plenaria se producirá el encuentro virtual. Lo tomamos como una especie de encuentro para limar asperezas, en las cuales León no tiene ni arte ni parte pero si nosotros estuvieramos relacionados con esa cadena lo agradeceríamos bastante.
A FINIBUS TERRAE LAUDES AUDIVIMUS: “GLORIA IUSTO”. ET DIXI: “SECRETUM MEUM MIHI, SECRETUM MEUM MIHI. VAE MIHI!”. PRAEVARICANTES PRAEVARICATI SUNT ET PRAEVARICATIONE PRAEVARICANTIUM PRAEVARICATI SUNT(IS 24,16)
Saturday, September 6, 2025
Obvio que el titular es descabellado pero, como a veces decimos, hay que llamar la atención.
La foto corresponde al evento de ayer durante el cual León XIV inauguró el Borgo Laudato Si’, proyecto ecologista en las villas pontificias de Castel Gandolfo; en ella aparece León portando el sombrero saturno, muy usado por Pontífices del pasado como Paulo VI ó Juan XXIII, no tanto por Juan Pablo II y Benedicto XVI. La foto nos recordó a Juan XXIII y también nos recordó que Francisco varias veces profetizaba que su sucesor sería Juan XXIV, nunca dijo algún otro nombre.
Pero también recordamos que para el “amado” antecesor el sombrero saturno era característica inequívoca de rigidez y clericalismo, lo odiaba, por lo cual lo denostaba, cosa que hizo en varias ocasiones. Por ejemplo, en la época en que todavía celebraba la Misa diariamente en la capilla de la Casa Santa Marta, homilía, Dic-09-2016:
“A propósito de rigidez y mundanidad, ha sucedido tiempo atrás que ha venido a verme un anciano monseñor de la Curia, que trabaja, un hombre normal, un hombre bueno, enamorado de Jesús y me ha contado que había ido al “Euroclero” a comprarse un par de camisas y vio ante el espejo a un muchacho – piensa que no tenía más de 25 años, o un sacerdote joven o (que estaba) por convertirse en sacerdote – delante del espejo, con una manta, grande, amplia, con el terciopelo, la cadena de plata y se miraba. Y después tomó el capelo ‘saturno’, se lo puso y se miraba. Un rígido mundano. Y aquel sacerdote – es sabio aquel monseñor, muy sabio – logró superar el dolor, con una broma de sano humorismo y añadió: ‘¡Y después se dice que la Iglesia no permite el sacerdocio a las mujeres!’. De modo que el oficio que hace el sacerdote cuando se vuelve funcionario termina en lo ridículo, siempre”. (fuente: Radio Vaticano).
Otra ocasión en la cual emprendió contra el saturno fue en su diálogo con los jesuitas de Mozambique y Madagascar durante su visita pastoral a dichas naciones en 2019.
El clericalismo tiene como consecuencia directa la rigidez. ¿No habéis visto nunca a jóvenes sacerdotes del todo rígidos en sotana negra y capelo con la forma del planeta Saturno en la cabeza? Ahí lo tenéis: detrás de todo el rígido clericalismo hay serios problemas. Recientemente he tenido que intervenir en tres diócesis problemas que después se expresaban en estas formas de rigidez que escondían desequilibrios y problemas morales. (fuente: Vatican News).
Así que allí lo tienen todo compilado en una foto, definido con expresiones de su antecesor: Un Juan XXIV rígido y mundano.
Follow @SECRETUMMEUM