Información de Il Messaggero, Oct-16-2025
Follow @SECRETUMMEUMEl Renacer del Supermercado del Vaticano
La histórica tienda del Vaticano reabre sus puertas con una nueva gestión y una amplia oferta para religiosos y residentes del pequeño Estado.
Franca Giansoldati
jueves 16 octubre 2025
Cruzar la puerta de vidrio del supermercado del Vaticano es una experiencia única, un poco como el pasaje del Eclesiastés que dice: «disfrutar de las cosas buenas al comer y beber, fruto de nuestro trabajo y de la mano de Dios». Ayer por la mañana, con la reapertura de la famosa Annona cerrada después de meses de renovación y cambio de gestión confiada por el difunto Papa Francisco - por primera vez - a un gestor externo, los Magazzini Gabrielli Spa, poseedores de la marca Tigre, se vieron nuevamente grupos de monjas economistas ocupadas en hacer las grandes provisiones semanales. Para religiosos y religiosas de todo orden y grado vale el principio de que un ojo debe ir a los precios y otro a la calidad. Hacer la compra más allá del Tíber sigue siendo algo serio.
La tienda que data de los años treinta y en la que también se abastece la cocinera peruana de León XIV - así como todas las monjas que cuidan de obispos y arzobispos residentes en el pequeño Estado - ha reanudado a pleno régimen el abastecimiento a los clientes habituales, que son sobre todo empleados de la curia, eclesiásticos, diplomáticos acreditados en el Vaticano, así como el variado ejército de órdenes religiosas. Naturalmente, solo quienes tienen la tarjeta pueden entrar y deben mostrarla al momento del pago.
Dentro, todo ha sido cuidado en los más mínimos detalles, en el mostrador del pan incluso se ha colocado una gigantesca tableta en un pedestal donde es posible teclear el producto que se desea comprar para examinar qué ingredientes contiene. En el mostrador de la carnicería, dos empleados cortaban y empaquetaban, y en el bien surtido espacio de los vinos, un sommelier muy amable proporcionaba indicaciones y ofrecía pequeñas degustaciones a los clientes. La selección de vinos es muy amplia y ha tenido en cuenta las distribuciones regionales, los pequeños productores además de un rincón dedicado a los champanes. Veuve Clicot, Jaquart, Laurent Perrier, Pommery, Ruinart. Los costos son efectivamente inferiores respecto al exterior también porque no están gravados por el IVA. Completan los departamentos una sección dedicada a las pizzas congeladas, de toda forma y procedencia y un rincón con una amplia gama de velas votivas con las imágenes de San Padre Pío, San Juan XXIII, Jesús misericordioso y la Virgen de Fátima. Muy surtido también el rincón de los jugos de fruta que habría hecho la alegría de Benedicto XVI, notoriamente gran consumidor de naranjada.
La Magazzini Gabrielli Spa, con sede en Ascoli Piceno que posee la marca Tigre y ha ganado la licitación, pronto activará el servicio para ordenar la compra y recogerla en la tienda, con facilidades para las familias numerosas, para los mayores de setenta años y el "Club Cico" dedicado a los nuevos padres: para todas estas categorías se prevé un descuento del 10%.