Thursday, October 16, 2025

Reapertura Del Supermercado Vaticano

Información de Il Messaggero, Oct-16-2025

El Renacer del Supermercado del Vaticano

La histórica tienda del Vaticano reabre sus puertas con una nueva gestión y una amplia oferta para religiosos y residentes del pequeño Estado.

Franca Giansoldati
jueves 16 octubre 2025


Cruzar la puerta de vidrio del supermercado del Vaticano es una experiencia única, un poco como el pasaje del Eclesiastés que dice: «disfrutar de las cosas buenas al comer y beber, fruto de nuestro trabajo y de la mano de Dios». Ayer por la mañana, con la reapertura de la famosa Annona cerrada después de meses de renovación y cambio de gestión confiada por el difunto Papa Francisco - por primera vez - a un gestor externo, los Magazzini Gabrielli Spa, poseedores de la marca Tigre, se vieron nuevamente grupos de monjas economistas ocupadas en hacer las grandes provisiones semanales. Para religiosos y religiosas de todo orden y grado vale el principio de que un ojo debe ir a los precios y otro a la calidad. Hacer la compra más allá del Tíber sigue siendo algo serio.

La tienda que data de los años treinta y en la que también se abastece la cocinera peruana de León XIV - así como todas las monjas que cuidan de obispos y arzobispos residentes en el pequeño Estado - ha reanudado a pleno régimen el abastecimiento a los clientes habituales, que son sobre todo empleados de la curia, eclesiásticos, diplomáticos acreditados en el Vaticano, así como el variado ejército de órdenes religiosas. Naturalmente, solo quienes tienen la tarjeta pueden entrar y deben mostrarla al momento del pago.

Dentro, todo ha sido cuidado en los más mínimos detalles, en el mostrador del pan incluso se ha colocado una gigantesca tableta en un pedestal donde es posible teclear el producto que se desea comprar para examinar qué ingredientes contiene. En el mostrador de la carnicería, dos empleados cortaban y empaquetaban, y en el bien surtido espacio de los vinos, un sommelier muy amable proporcionaba indicaciones y ofrecía pequeñas degustaciones a los clientes. La selección de vinos es muy amplia y ha tenido en cuenta las distribuciones regionales, los pequeños productores además de un rincón dedicado a los champanes. Veuve Clicot, Jaquart, Laurent Perrier, Pommery, Ruinart. Los costos son efectivamente inferiores respecto al exterior también porque no están gravados por el IVA. Completan los departamentos una sección dedicada a las pizzas congeladas, de toda forma y procedencia y un rincón con una amplia gama de velas votivas con las imágenes de San Padre Pío, San Juan XXIII, Jesús misericordioso y la Virgen de Fátima. Muy surtido también el rincón de los jugos de fruta que habría hecho la alegría de Benedicto XVI, notoriamente gran consumidor de naranjada.

La Magazzini Gabrielli Spa, con sede en Ascoli Piceno que posee la marca Tigre y ha ganado la licitación, pronto activará el servicio para ordenar la compra y recogerla en la tienda, con facilidades para las familias numerosas, para los mayores de setenta años y el "Club Cico" dedicado a los nuevos padres: para todas estas categorías se prevé un descuento del 10%.

Custodios De Museos Vaticanos Presentan Demanda Colectiva

Información de Il Messaggero, Oct-16-2025

Custodios en Lucha por sus Derechos

Los custodios de los Museos Vaticanos presentan una demanda colectiva por condiciones laborales insatisfactorias y falta de reconocimiento.

Franca Giansoldati
jueves 16 octubre 2025


CIUDAD DEL VATICANO -
Insatisfacción, frustración, estrés. Es más o menos lo que ha denunciado un grupo de custodios de los Museos Vaticanos en la primera demanda colectiva de la historia de más allá del Tíber que llegó - como causa civil - al tribunal. Que para los trabajadores del Papa no siempre sea fácil defender sus derechos no es una novedad, desde hace años las quejas emergen cíclicamente en diferentes ámbitos, algunas terminan en la Oficina de Trabajo Interna (Ulsa) donde a menudo son consideradas improcedentes.

Al mismo tiempo, el enfrentamiento directo con el Gobernatorado se revela un terreno complejo y accidentado. Según algunos, «un muro de goma mortal». Tras la muerte de Francisco y la llegada de León XIV - experto canonista y defensor convencido de los derechos y del respeto a los códigos - todos los ojos están puestos en lo que decidirá el Tribunal.

El recurso en bloque de los custodios es la consecuencia de un largo y complicado proceso. La primera audiencia - prevista para esta mañana - está destinada a hacer aflorar ese malestar difundido y repetidamente denunciado por la falta de escucha por parte del Gobernatorado, el ente que supervisa y administra toda la parte museística. En resumen, un buen problema que resolver. En un principio, los empleados - que habían adherido a una acción común eran casi cincuenta - pero a medida que encontraban dificultades su número fue disminuyendo. Actualmente son solo doce los que han decidido recurrir a la justicia civil contra el Gobernatorado y la presidenta sor Raffaella Petrini, la religiosa que sucedió al cardenal Vergez. En el Vaticano nadie ama hablar demasiado de lo que está sucediendo, sin embargo, se susurra que los custodios se han quedado solo doce por miedo a perder el trabajo. «Hay un clima de gran desconfianza». Ahora le corresponderá al Juez del Tribunal civil determinar si efectivamente existe una vulneración de sus derechos, o si han tenido razón la Ulsa y el Gobernatorado al rechazar siempre las solicitudes y las diversas quejas.

Para empezar, los empleados consideran que no hay medidas de seguridad adecuadas en el lugar de trabajo. Algo que han hecho presente en varias ocasiones subrayando que existen sistemas aún obsoletos, condiciones de trabajo incluso prohibitivas, especialmente durante los meses de verano con la presencia de flujos masivos de turistas. Un joven custodio de guardia en el Patio de la Piña, el año pasado, debido al calor sofocante se desmayó golpeándose violentamente la cabeza en el pavimento. Inmediatamente ingresado en el Gemelli, los médicos, al ver sus condiciones, se vieron obligados a recurrir al coma farmacológico.

Otro punto en el que insisten los custodios es que deben permanecer horas y horas en ambientes poco saludables, y esto siempre debido a la masiva presencia de turistas que se registran diariamente en la Capilla Sixtina donde los espacios de entrada y tránsito son mínimos. Finalmente, informan sobre la creciente responsabilidad que recae sobre ellos para la misma protección de las obras de arte expuestas. Una responsabilidad que se delega sin ningún reconocimiento a quienes están encargados de la custodia. En práctica, habrían explicado, si ocurre algo, los únicos llamados a intervenir de inmediato y en presencia de diversas críticas, son solo ellos. También por esto, los firmantes de la demanda colectiva solicitan amortiguadores sociales para proteger a los empleados especialmente en casos de grave crisis, así como el reconocimiento de promociones, de indemnizaciones de turno frente a ritmos pesados. Parece, de hecho, que el cuerpo de custodia trabaja alrededor de sesenta días más que los otros empleados del Gobernatorado y por esto querría disfrutar de un número adecuado de días de vacaciones adicionales.

En el Vaticano, donde no existe ningún sindicato sino solo una asociación (Adlv) nacida en tiempos de San Juan Pablo II para reforzar la Doctrina Social de la Iglesia, los trabajadores lograron resolver de manera concertada la cuestión del saldo de horas negativo, cuando durante la pandemia los Museos permanecieron cerrados y los empleados se encontraron recuperando las horas no trabajadas.