Friday, October 10, 2025

Shanghái: El 15 De Octubre Se Llevará A Cabo La Consagración Episcopal Del Auxiliar ‘Elegido’ Durante La Sede Vacante

En nuestra entrada inmediatamente anterior se consignan algunas expresiones de abono del cardenal Parolin a la marcha del acuerdo secreto Vaticano-China sobre la elección de obispos. Curiosamente, esta información de AsiaNews, Oct-10-2025, sobre la “consagración” de un obispo auxiliar nombrado por China durante el periodo de Sede Vacante, viene muy coincidencialmente porque ni Parolin ni la Santa Sede se han pronunciado sobre este nombramiento.

Shanghái: el 15 de octubre se llevará a cabo la consagración episcopal del auxiliar 'elegido' durante la sede vacante

de Andrew Law

La diócesis ha enviado el comunicado oficial de la ceremonia de ordenación episcopal del P. Wu Jianlin y ha convocado a todos los sacerdotes y religiosas para que estén presentes sin excepciones. El ordinario Shen Bin habría apoyado la elección diciendo: "Es miembro de la Conferencia del partido, debe ser obispo". El caso del otro auxiliar, Mons. Ma Daqin, imposibilitado de ejercer su ministerio desde 2012 por haberse negado a adherirse a la Asociación Patriótica.

Shanghái (AsiaNews) -
La mañana del 15 de octubre, en la catedral de Xujiahui, se llevará a cabo la ordenación episcopal del P. Wu Jianlin, el sacerdote elegido como obispo auxiliar de Shanghái por la asamblea del clero el pasado 28 de abril, durante el período de sede vacante en el Vaticano. La notificación oficial fue enviada hoy a los sacerdotes por la diócesis de Shanghái, pero ya el 7 de octubre pasado la parroquia de la Catedral de Xujiahui había avisado oficialmente que del 13 (lunes) al 15 (miércoles) de octubre se celebrarán eventos religiosos y la iglesia estará temporalmente cerrada a los visitantes, y que antes del mediodía del 15 de octubre también estará prohibido estacionar vehículos dentro del patio de la iglesia.

La gente ya suponía que el evento religioso que se celebraría en la catedral podría ser la ceremonia de ordenación episcopal del P. Wu Jianlin. Entre otras cosas porque la diócesis católica de Shanghái, sin especificar el motivo, había enviado una notificación a todos los sacerdotes y religiosas de la diócesis comunicando la participación obligatoria en la liturgia de la mañana del 15 de octubre en la iglesia de San Ignacio en Xujiahui, sin posibilidad de ausencia o solicitud de permiso.

El P. Wu Jianlin fue elegido como obispo auxiliar el 28 de abril de este año. Es sabido que, antes de esta votación, el obispo Shen Bin había visitado uno por uno los diversos vicariatos, organizando reuniones y conversaciones privadas para asegurar la elección del P. Wu. Incluso antes, los funcionarios de asuntos religiosos de cada distrito ya habían contactado a los sacerdotes de la diócesis para sondear sus intenciones de voto. Como comentó AsiaNews en aquel momento, la elección se llevó a cabo una semana después de la muerte del Papa Francisco, en el período de sede vacante en el Vaticano.

Es interesante notar que algunos religiosos y fieles que han participado en reuniones diocesanas han informado a los periodistas que el obispo Shen Bin afirmó, en al menos dos ocasiones: “Todos los católicos que participan en la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC) son obispos; tarde o temprano deberíamos hacer obispo al P. Wu Jianlin”.

Cuando el obispo auxiliar Tadeo Ma Daqin fue suspendido en 2012 tras su renuncia pública a adherirse a la Asociación Patriótica, el P. Wu Jianlin pasó a ser el coordinador del "grupo de los cinco" de la diócesis. Fue elegido miembro de la Conferencia Consultiva Política municipal de Shanghái en 2013, y en 2018 se convirtió en miembro de la Conferencia Consultiva Política nacional.

Muchas voces de la comunidad católica local han observado con preocupación que los jesuitas y los jóvenes católicos de la diócesis de Shanghái, que en el pasado habían apoyado con valentía la comunión con la Iglesia universal, conservando la fe y la lealtad sin temer consecuencias personales, se están convirtiendo en un recuerdo del pasado. Hoy la diócesis de Shanghái parece cada vez más un escenario para espectáculos políticos.

Se citan algunos hechos: el Papa Francisco murió el 21 de abril (hora de Roma, tarde en China). Muchos fieles, sacerdotes y religiosas de la diócesis de Shanghái habían recogido material conmemorativo y organizado eventos de luto y conmemoración. Sin embargo, en la tarde de ese mismo día, la diócesis de Shanghái publicó este aviso: “Queridos sacerdotes y religiosas, el Papa Francisco regresó a la casa del Padre esta tarde. Las actividades conmemorativas serán organizadas unificadamente por la Asociación Patriótica y la Conferencia de los obispos. Las parroquias no deben organizar conmemoraciones de forma privada, ni publicar o comentar posts en línea. Si ya se han organizado, se deben cancelar inmediatamente. En la Misa, no se mencionará más ‘nuestro Papa’, sino directamente ‘nuestro obispo’ en la oración eucarística”.

Solo tres días después, en el sitio de la diócesis apareció un artículo titulado “El Papa Francisco ha regresado a la casa del Padre”, acompañado de la leyenda: “Artículo íntegramente tomado del sitio oficial de la Asociación Patriótica y de la Conferencia de los obispos chinos”.

En cuanto a la elección del nuevo Papa, que tuvo lugar 15 días después, fuera de un comunicado de la agencia de noticias Xinhua que afirmaba que la Iglesia católica china había enviado un mensaje de felicitación, el sitio de la Asociación Patriótica no publicó nada. En consecuencia, tampoco el sitio de la diócesis de Shanghái reportó ninguna noticia.

Algunos entrevistados comentaron con ira: “Después del acuerdo provisional sobre el nombramiento de los obispos, ¿los obispos chinos no están en plena comunión con la Iglesia universal? ¿Entonces por qué hubo este silencio colectivo tras la muerte del Papa?”. “No solo es una falta de eclesialidad, sino también de humanidad. Solo ven la política”.

Un académico que pidió conservar el anonimato afirmó que, tras la firma del Acuerdo provisional sobre el nombramiento de los obispos, se produjeron muchos cambios positivos, como los obispos chinos en plena comunión jerárquica con el Papa. Sin embargo, persisten también fenómenos decepcionantes. Por ejemplo, para la elección de los obispos, la parte china presenta a la Santa Sede un único candidato. Y cuando un obispo es trasladado, la ceremonia de toma de posesión se organiza a menudo en hoteles o salas parroquiales y no en las iglesias, con la participación de sacerdotes, religiosas, miembros de la Asociación Patriótica y funcionarios del gobierno. Este tipo de ceremonia parece querer afirmar la identidad política del obispo más que su función espiritual. También se prohíbe a los presentes tomar fotos o difundir contenidos, y cada ceremonia está sujeta a rigurosas medidas de seguridad.

El mismo académico observó: “Tener un obispo debería ser motivo de fiesta para la Iglesia. Sin embargo, la modalidad actual de gestión hace percibir lo contrario. La inminente ordenación del obispo auxiliar de Shanghái no es una excepción”. Critica el hecho de que los contenidos litúrgicos de estas celebraciones se mantengan secretos y no se hagan públicos, creando así una división interna en la Iglesia en función del rango: solo algunas personas saben lo que sucede. Este enfoque es idéntico al de la burocracia secular y socava profundamente el significado sacramental de la ordenación episcopal.

Según algunas fuentes, la Santa Sede había mantenido en el pasado una posición firme respecto a la situación del obispo Ma Daqin, insistiendo en considerarlo el único obispo legítimo de la diócesis de Shanghái, aunque su ejercicio de gobierno estuviera obstaculizado. Sin embargo, ante la presión del gobierno y el nombramiento impuesto del obispo Shen Bin en Shanghái, la Santa Sede ha cedido progresivamente. Dos años atrás algunos ambientes progubernamentales incluso habían esperado que Shen Bin pudiera resolver la situación proponiendo a Ma como obispo auxiliar. Pero una vez más esta esperanza ha quedado frustrada.

Parolin: Satisfacción Con El Acuerdo De Gaza. Nobel A Machado Camino A La Democracia

Después del roce ocasionado por la reciente entrevista aparecida el pasado Lunes en los medios de comunicación del Vaticano, el cardenal Parolin ha regresado sobre la materia y otras coyunturales como el acuerdo Vaticano-China sobre el nombrameinto de obispos, preguntado por los periodistas al margen de un evento en el cual participaba.

Este es un artículo de Vatican News, Oct-10-2025.

Parolin: Satisfacción con el acuerdo de Gaza. Nobel a Machado camino a la democracia

En el marco de una conferencia en la Universidad Urbaniana, el Secretario de Estado celebró el acuerdo sobre Oriente Medio firmado en Egipto. Aclaró que su entrevista con los medios vaticanos, criticada por la Embajada de Israel, pretendía ser un "llamado a la paz". A continuación, expresó su esperanza de que el Premio Nobel de la Paz otorgado a Maria Corina Machado sea "un camino hacia la democracia".

Salvatore Cernuzio – Ciudad del Vaticano


El cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, expresó su "satisfacción general" con el acuerdo de paz entre Hamás e Israel firmado hoy en Egipto, con la mediación de Estados Unidos. El cardenal estará presente esta tarde en la Universidad Pontificia Urbaniana para la presentación de las actas de la conferencia internacional sobre el tema "100 años del Concilium Sinense: Entre la historia y el presente". Antes de entrar en el Aula Magna, repleta de estudiantes y profesores, Parolin hizo una pausa para responder a las preguntas de los periodistas sobre temas de actualidad. El acuerdo de alto el fuego en Gaza, ante todo: "Un paso adelante", lo calificó el secretario de Estado. Un paso adelante hacia la "resolución del conflicto de Gaza". "Nosotros también", declaró, "nos unimos a esta satisfacción y expresamos la esperanza de que este sea el primer paso en el camino hacia una paz duradera y definitiva".

Declaración de la Embajada de Israel sobre la entrevista con los medios del Vaticano

También se le preguntó al cardenal sobre el comunicado emitido la semana pasada por la Embajada de Israel ante la Santa Sede en contra de la entrevista concedida a los medios vaticanos el 7 de octubre. El Papa ya se había pronunciado al respecto ante los medios de comunicación a las puertas de su residencia en Castel Gandolfo: «El cardenal expresó muy bien la opinión de la Santa Sede al respecto», declaró León XIV. Hoy, Parolin añade que la entrevista publicada en Vatican News y L'Osservatore Romano «pretendía demostrar la presencia y participación de la Santa Sede en lo ocurrido el 7 de octubre, por ser el aniversario, teniendo en cuenta que las negociaciones ya estaban en marcha en Sharm el-Sheij, Egipto». «Sobre todo», la entrevista «pretendía ser un llamamiento a la paz»: «No creo que exista una equivalencia moral entre ambas situaciones. Donde hay violencia, siempre hay algo que condenar», subraya Parolin. Por lo tanto, lo que esas declaraciones pretendían expresar era «el deseo de paz»; el deseo de «poner fin a esta violencia e iniciar un camino de reconciliación y paz».

Y este deseo parece hacerse realidad con el Acuerdo de hoy. Ahora, sin embargo, se trata de implementarlo. "Creo que esta es la parte más difícil", concluye el cardenal, "porque, por supuesto, hay muchos puntos. Como dicen, el diablo está en los detalles. Así que hay muchos puntos que deben implementarse y en los que ambas partes probablemente no estén totalmente de acuerdo". Lo que se necesita es "buena voluntad", afirma Parolin, celebrando el logro de este resultado: "Esperamos poder continuar por este camino".

Del Nobel a Machado, el camino a la democracia

La inevitable petición al hombre que conoce bien Venezuela, tras haber sido nuncio entre 2009 y 2013, de un comentario sobre María Corina Machado, la activista venezolana recientemente galardonada con el Premio Nobel de la Paz. «Espero que esta decisión sobre María Corina realmente ayude al país», concluyó Parolin. Este es su deseo: «Que ayude al país a recuperar la serenidad, a redescubrir el camino de la democracia y a la cooperación entre todos los partidos políticos».

Avanzando en el diálogo con China

La breve conversación del Secretario de Estado con la prensa incluyó una referencia a China, a la luz del tema de la conferencia en la Urbaniana, y en especial al Acuerdo para el Nombramiento de Obispos, firmado en 2017 y renovado ya en dos ocasiones. ¿Continuará este proceso? «El acuerdo experimental sigue avanzando; lo consideramos positivo, ya que ha permitido a la Santa Sede y a China alcanzar un consenso básico sobre la cuestión fundamental del nombramiento de obispos», explicó el cardenal. Ciertamente, «existen dificultades», pero deben abordarse «con gran paciencia y confianza». Actualmente, «todavía hay grupos que se declaran clandestinos, pero el Acuerdo pretendía precisamente superar esta situación de división y conducir hacia la normalización de la Iglesia».

Ya al comienzo del pontificado de León XIV, enfatiza el cardenal, se dieron algunos pasos: «Imagino que el Papa continuará con este enfoque», asegura. Es decir, el de dar testimonio de que se puede «ser un buen católico y un buen chino», como repetía a menudo el papa Francisco. «Esto aplica a todos los países», afirma Parolin. «Ser un buen católico no contradice en absoluto la lealtad a la patria ni la cooperación en su construcción y el bienestar de la sociedad en su conjunto».

Puerto Rico: Arzobispo De San Juan Presenta Su Renuncia

Este es un artículo de El Nuevo Día, Oct-09-2025.

Arzobispo de San Juan presenta su renuncia

KEILA LÓPEZ ALICEA
RICHARD I. COLÓN BADILLO


El arzobispo de San Juan, el monseñor Roberto González Nieves, presentó en junio su renuncia al cargo ante la Santa Sede, como lo requiere el derecho canónico, trascendió ayer.

En entrevista con Noticentro de WAPA, González Nieves confirmó que continúa en el cargo hasta tanto el papa León XIV asigne su sucesor.

“Todavía el Papa no la ha aceptado”, confirmó el portavoz de prensa del arzobispo, Samuel Soto, mediante mensaje de texto a este medio.

La aceptación de la renuncia de un arzobispo u obispo podría tardar más de un año, como es el caso del obispo de Ponce, Rubén Antonio González Medina, quien cumplió la edad de término en febrero del 2024, pero continúa en el cargo pues ni el entonces papa Francisco o el actual pontífice, la aceptaron.

González Nieves cumplió los 75 años este 2 de junio, edad obligatoria de retiro de los obispos en la Iglesia católica.

“Al obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”, lee el artículo 2, sección 401 (1), Capítulo II de los Obispos del Libro II del Código de Derecho Canónico.

En mayo del año pasado, González Nieves celebró 25 años al frente de la Arquidiócesis de San Juan. Fue ordenado como sacerdote hace 48 años.

“La Iglesia católica ha sobrevivido más de 2,000 años porque ha ido cambiando. La Iglesia no cambia su esencia, el depósito de su fe, pero evoluciona en sus respuestas al contexto cultural de su tiempo...”, expresó en una entrevista con El Nuevo Día en junio pasado, con motivo de sus 25 años frente a la arquidiócesis.

Patriarcado Latino De Jerusalén “Acoge Con Satisfacción” Acuerdo En Gaza

El Patriarcado Latino De Jerusalén publicó el siguiente comunicado de prensa, Oct-09-2025, en reacción al acuerdo alcanzado en Gaza.

Comunicado de prensa
Patriarcado Latino de Jerusalén
Sobre el Anuncio de Un Acuerdo en Gaza


Jerusalén, 9 de octubre de 2025

El Patriarcado Latino de Jerusalén acoge con satisfacción el anuncio de un acuerdo que prevé el cese de los ataques en la Franja de Gaza y la liberación inmediata de los rehenes, así como la de los presos palestinos. El Patriarcado espera fervientemente que este acuerdo se aplique plena y fielmente, para que pueda marcar el inicio del fin de esta terrible guerra. El Patriarcado reitera la urgencia absoluta de una ayuda humanitaria inmediata y de la entrada incondicional de ayuda suficiente para la sufrida población de Gaza. Sobre todo, el Patriarcado ruega para que este paso abra un camino de curación y reconciliación tanto para los palestinos como para los israelíes.

Su Beatitud el Cardenal Pierbattista Pizzaballa, Patriarca Latino de Jerusalén, ha declarado:

"Es una buena noticia y estamos muy contentos. Es un primer paso, una primera fase. Naturalmente habrá otros, y ciertamente surgirán otros obstáculos. Pero ahora debemos alegrarnos de este importante paso que traerá un poco más de confianza para el futuro y también una nueva esperanza, especialmente para los pueblos, tanto israelí como palestino."

"Ahora, finalmente vemos algo nuevo y diferente. Ciertamente habrá también un nuevo ambiente para la continuación de las negociaciones, aunque la vida dentro de Gaza seguirá siendo terrible durante mucho tiempo. Pero ahora nos alegramos y esperamos que esto sea solo el comienzo de una nueva fase en la que podamos, poco a poco, empezar a pensar no en la guerra, sino en cómo reconstruir después de la guerra."

El Patriarcado elogia la labor de todos los que han participado en las negociaciones y expresa su agradecimiento por sus incansables esfuerzos que han hecho posible este paso.

En este momento tan delicado, el Patriarcado invita a todos a unirse a la Jornada de Oración por la Paz convocado por el Papa León XIV el próximo 11 de octubre. Que el Señor tenga misericordia de Tierra Santa y le conceda la paz.

León Recibe A Cúpula De Obispos De EEUU

Una de cal y otra de arena. Después de haber recibido ayer al punta de lanza entre los obispos de Bergoglio en EEUU, León se reunió hoy con la cúpula de esa misma Iglesia, según lo informa el boletín diario de la Oficina de Prensa, Oct-10-2025.

Esta mañana el Santo Padre ha recibido en audiencia:

[...]

- S.E. Monseñor Timothy P. Broglio, ordinario militar para los Estados Unidos de América, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos; con S.E. Monseñor William Edward Lori, arzobispo de Baltimore, vicepresidente; reverendo Micheal J.K. Fuller, secretario general; reverendo Paul B.R. Hartmann, secretario general adjunto;

[...]


Actualización Oct-10-2025 (19:58 UTC): El presidente de los obispos de EEUU, Mons. Timothy Broglio, habló con Vatican News respecto de esta audiencia.

Monseñor Broglio: el Papa León comprende a la Iglesia en EE.UU

Tras la primera reunión formal del Pontífice con los líderes de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, el arzobispo Timothy Broglio habla de la unidad de los obispos estadounidenses con la Santa Sede y su misión compartida de proclamar el Evangelio en medio de la polarización y los desafíos sociales.

Christopher Wells y Linda Bordoni


Los líderes de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), encabezados por su presidente, el arzobispo Timothy Broglio, fueron recibidos en audiencia el viernes 10 de octubre por la mañana por el Papa León XIV. Tras la reunión, el arzobispo Broglio habló con Vatican News sobre el encuentro y el significado del nuevo pontificado para la Iglesia en los Estados Unidos.

"Fue una reunión muy agradable", acotó el arzobispo Broglio, expresando su gratitud por la oportunidad de reunirse con el Santo Padre. Señaló que ya había conocido al Papa León cuando este era prefecto del Dicasterio para los Obispos y durante el Sínodo de los Obispos.

Cuando se le preguntó por sus sentimientos al tener "un papa estadounidense en la sede de Pedro", el arzobispo destacó la "vasta experiencia" del Obispo de Roma y su profundo conocimiento de la Iglesia universal.

“Vivió muchos años aquí en Europa, fue misionero y luego obispo en Perú, y más tarde prefecto del dicasterio”, declaró. “El hecho de poder hablar con el Santo Padre en tu lengua materna —que también es la suya— da cierta inmediatez. Sientes que tienes a un hermano mayor caminando contigo, y eso es una gran bendición”.

Ante la pregunta de si la trayectoria del Papa León podría influir en las relaciones entre la Santa Sede y la Iglesia estadounidense, el presidente de la USCCB respondió que sí lo creía.

“Sin duda, él conoce esa realidad y ha crecido en ella”, manifestó. “Esa idea de que ‘no nos entienden allá’ ya no aplica, porque él ciertamente sí nos entiende”.

Al mismo tiempo, el arzobispo Broglio subrayó que los obispos estadounidenses siempre han mantenido una estrecha comunión con el obispo de Roma.

“Los obispos y la Iglesia en Estados Unidos, en su conjunto, siempre han estado muy unidos al Papa, con el deseo de trabajar en unidad con él”, aseguró, y añadió: “Hemos sido muy fieles a Pedro, muy atentos a escuchar su voz y a seguirla”.

Diálogo sobre migración y el Evangelio

Durante el coloquio, los prelados abordaron temas pastorales clave, entre ellos la migración y la transmisión del Evangelio: “Hablamos de los desafíos que enfrentamos cuando la gente se alinea más rápidamente con posiciones políticas que con el mensaje del Evangelio”, explicó el arzobispo Broglio.

“Me llevé algunas buenas lecciones del Santo Padre sobre ese mismo tema”, añadió.

La migración, expresó, es un tema cercano tanto al corazón del Papa como al de los obispos estadounidenses. “Somos un país de migrantes”, sostuvo, agregando que “algunos lo verán como una prueba, pero también es nuestra mayor fortaleza”.

El arzobispo coincidió en que los migrantes constituyen una parte enorme de la Iglesia estadounidense, recordando que cuando su propio padre comenzó la escuela en Nueva York, “¡no podía decir ni una palabra en inglés!”.

La colegialidad en acción

El arzobispo también reflexionó sobre el espíritu de colaboración entre la Santa Sede y el episcopado estadounidense. Recordó una carta que el Papa Francisco envió a los obispos sobre el tema de la migración y cómo fue recibida: “Esa carta representa un claro ejemplo de colegialidad —de Pedro trabajando con el colegio apostólico para llevar el mensaje del Evangelio al corazón de la gente—”, planteó.

“Estoy agradecido de que hayamos podido usar esa carta para predicar el Evangelio a nuestros hermanos y hermanas en Estados Unidos”, dijo.

Superar la polarización

Pasando al tema de la polarización, Broglio se hizo eco de los frecuentes llamamientos del papa León a la unidad. "Lo que nos une es el Evangelio de Jesucristo", puntualizó.

"Todo obispo es ordenado para ser un predicador eficaz de la Palabra de Dios. A veces hay una tendencia a escuchar otras voces, pero el obispo de la diócesis y el Santo Padre para la Iglesia universal son realmente la voz que habla de Jesucristo", reiteró.

Reconoció la diversidad entre los prelados estadounidenses, pero destacó su unidad de propósito: "Intentamos dar espacio a los obispos para que expresen su opinión, pero al final, cuando nos dirigimos a nuestro pueblo, nos esforzamos por hablar con una sola voz".

"No basta con predicar la verdad", también debemos encontrar la manera de predicarla para que la gente pueda aceptarla, precisó.

Un mensaje de aliento

El arzobispo Broglio dijo que llevará a sus hermanos obispos el aliento y el afecto del Sucesor de Pedro.

“Transmitiré que el Papa nos quiere mucho, que nos comprende y que desea que trabajemos con más empeño para hacer que el Evangelio cobre vida”, dijo, agregando: “Debemos ayudar a nuestros hermanos y hermanas a reconocer que la verdad del Evangelio supera cualquier división que pueda separarnos”.

Expresando su gratitud por la audiencia, concluyó: “El Papa nos dedicó casi una hora de su tiempo, algo muy valioso. También estoy agradecido por la enorme disponibilidad de la Sede Apostólica hacia los obispos”.

Kenia: Para La Misa Ya No Más Vino Viejo, Sólo Vino Nuevo

Esta es una traducción automática (no tan buena, la verdad, una disculpa por ello) de una información aparecida hoy en BBC África.

La Iglesia católica de Kenia ha introducido una nueva marca de vino de altar para la Santa Misa después de que la anterior estuviera ampliamente disponible en los bares locales.

La nueva bebida sacramental, etiquetada simplemente como vino de misa, lleva el escudo de armas de la Conferencia de Obispos Católicos de Kenia (KCCB) y una firma oficial para certificar su autenticidad.

“El vino recientemente aprobado no está a la venta en ningún punto de venta, sino que es importado y propiedad de la KCCB, y se distribuye únicamente a las diócesis”, dijo a la BBC el arzobispo de Nyeri, Anthony Muheria.

La medida fue bien recibida por los fieles católicos, que creen que la marca anterior había perdido su carácter sagrado debido a su uso generalizado fuera de la iglesia.

La composición del vino del altar y la calidad del pan eucarístico utilizado durante la misa se rigen por el derecho canónico de la Iglesia católica, según Mons. Muheria.

“Los obispos católicos del país vigilan la calidad y los estándares del vino y de las hostias utilizadas durante la misa. Esto se revisa de vez en cuando”, añadió el arzobispo.

El vino añejo, distribuido por un fabricante de alcohol local, se vendía ampliamente en licorerías, hoteles, bares y supermercados.

“Se ha vuelto común que, desafortunadamente, el vino antiguo esté fácilmente disponible en establecimientos y bares seculares”, dijo el arzobispo Muheria a la BBC.

Después de explorar varias opciones de vinos, la Iglesia Católica de Kenia se decidió por una cosecha sudafricana y la aprobó exclusivamente para su uso en la Eucaristía.

El nuevo vino fue presentado oficialmente por primera vez a miles de fieles durante el Día Nacional de Oración de este año en el Santuario Mariano Nacional Subukia en la región de Nakuru en Kenia el sábado.

“Este es el único vino que se utilizará en celebraciones masivas en todo el país en el futuro”, dijo Mons. Maurice Muhatia Makumba, presidente de la KCCB, sosteniendo una botella del nuevo vino sacramental.

Ordenó a todas las iglesias católicas del país que dejaran de utilizar este vino antiguo e instó a los sacerdotes a familiarizarse con las nuevas directrices de distribución y los puntos de venta permitidos.

“El vino recién aprobado no está a la venta en ningún punto de venta”, dijo el obispo Muheria, añadiendo que la nueva bebida era importada y pertenecía a la KCCB.

“Esto garantiza la pureza desde la fuente”.

La etiqueta del vino nuevo dice: “El fruto de la vid y el trabajo de las manos humanas se convertirán en nuestra copa de alegría”, un reflejo del propósito sagrado del vino.

El vino de altar, comúnmente llamado divai en lengua swahili, se consume de forma diferente en las distintas diócesis, dependiendo del tiempo litúrgico y del nivel de actividad de la iglesia.

La demanda alcanza su punto máximo en Semana Santa, Navidad y otros eventos religiosos importantes.

Algunos miembros de la comunidad católica acogieron con agrado la introducción del vino nuevo, expresando preocupación porque el viejo se vendía casualmente en las tiendas como cualquier bebida común, disminuyendo así su significado sagrado.

“Este es un paso valioso para preservar la santidad de la Eucaristía y garantizar que en la Misa sólo se utilice vino preparado adecuadamente”, dijo un católico a la BBC.

Muchos de los cristianos de Kenia son católicos: alrededor de 10 millones de personas, o el 20 por ciento de la población, según las estadísticas del gobierno.

Otros cristianos pertenecen a varias iglesias evangélicas y otras denominaciones, incluida la Iglesia Anglicana de Kenia y la Iglesia Presbiteriana.

Tucho En Audiencia...Con Su Segundo

En otra ocasión lo dijimos, en el Dicasterio para la Doctrina de la Fe en realidad hay dos “segundos”. Pues bien, Tucho regresó hoy en audiencia con uno de ellos, el mismo de la ocasión anterior, entonces se podría decir que asistieron probablemente para la aprobación de algún documento por venir.

Informa el boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Oct-10-2025.

Esta mañana el Santo Padre ha recibido en audiencia:

[...]

- Emmo. Card. Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe; con Mons. Armando Matteo, secretario de la Sección Doctrinal del mismo Dicasterio;

[...]

Como estamos en vísperas del llamado “Jubileo de Espiritualidad Mariana”, no sea que se quiera aprovechar la ocasión para, ahora sí, dar a conocer el documento anunciado por Tucho en Julio para aportar claridad sobre la devoción mariana el cual, se dice, León anteriormente “se negó a aprobarlo, solicitando algunos cambios sustanciales”.