La suerte parece estar echada, el reemplazo del cardenal Christoph Schönborn como arzobispo de Viena será quien actualmente funge como administrador apostólico desde que le aceptaron la renuncia a Schönborn, Josef Grünwidl.
Los reportes de prensa hoy en Austria hablan de que el Nuncio en Austria, Mons. Pedro Lopez Quintana, envió en la tarde de hoy el nombre del elegido al Ministerio de Exteriores de Austria.
Según el concordato firmado entre la Santa Sede y Austria, el gobierno federal tiene poder de veto pero desde que entró en vigencia jamás lo ha ejercido con lo que, como es habitual, al mediodía romano sabremos mañana el nombre del nuevo arzobispo de Viena cuando lo veamos publicado en el boletín oficial de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
Grünwidl es, digamos, hechura de Schönborn, fue su secretario particular al comienzo de su mandato como arzobispo, entre 1993 y 1998, y entre 2016 y 2023 fue presidente del consejo de presbíteros. En una entrevista concedida en Abril pasado al periódico Die Presse (imágen superior), al tiempo que afirmaba definitivamente no querer ser arzobispo de Viena, atacaba el celibato sacerdotal y se mostraba favorable al diaconado femenino.
Follow @SECRETUMMEUM