Wednesday, February 4, 2026

Prefecto Del DDF Se Reunirá Próxima Semana Con Superior General De La FSSPX/SSPX

Ya sabemos quién escribió la carta que cayó tan mal en la FSSPX/SSPX y propulsó el anuncio de que consagrarán nuevos obispos en Julio. Estando Tucho de por medio, ¿qué podría salir mal?

Para hacer un comentario positivo, en lo particular sentíamos que la vieja escuela se había perdido, nos referimos a los tiempos de Ratzinger, Castrillón Hoyos, Camille Perl, que tenían el know-how en las tratativas con la FSSPX/SSPX, pero nos anima saber que de esa saga todavía están recurriendo a Mons. Guido Pozzo, exsecretario de la Pontificia Comision Ecclesia Dei, como leerán en la siguiente información de The Pillar, Feb-04-2026. Traducción de Secretum Meum Mihi, con adaptaciones.

El cardenal Víctor Manuel Fernández se reunirá con el líder de la Fraternidad San Pío X la próxima semana, días después de que el grupo tradicionalista anunciara sus planes de consagrar nuevos obispos sin mandato papal.

Al anunciar la decisión el 2 de Febrero, el padre Davide Pagliarani, superior general de la FSSPX, explicó que la decisión de consagrar nuevos obispos en Julio se produjo tras solicitar una audiencia con el papa León XIV en Agosto de 2025 y tras recibir recientemente una carta del Vaticano “que no responde en absoluto a nuestras peticiones,”.

El cardenal Fernández declaró a The Pillar el 4 de Febrero que la carta a la que se refería Pagliarani fue enviada por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

El prefecto del DDF afirmó que la carta “simplemente respondía negativamente a la posibilidad de proceder ahora con nuevas ordenaciones episcopales”.

“Hemos estado intercambiando cartas recientemente. La próxima semana me reuniré con el Padre Pagliarani en el DDF para intentar encontrar una vía de diálogo fructífera”, explicó Fernández.

Varias fuentes informaron a The Pillar que conversaciones anteriores también involucraron a otros dos obispos de la FSSPX, Mons. Bernard Fellay y Mons. Alfonso de Galarreta, y, por parte del Vaticano, al cardenal Kurt Koch, prefecto del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, y al arzobispo Guido Pozzo, exsecretario de la extinta Comisión Pontificia Ecclesia Dei.

Fernández informó a The Pillar, sin embargo, que la próxima reunión se limitaría a él y a Pagliarani.

[...]

Después de leer esta información, es de suponer que las “explicaciones complementarias sobre la situación actual y sobre su decisión”, que anunció la FSSPX/SSPX proporcionaría su Superior General próximamente sobre la decisión de consagrar nuevos obispos, quedarán un poco postergadas hasta después de que se produzca el encuentro Fernández-Pagliarani.


Actualización Feb-04-2026 (21:27 UTC): Vatican News, confirmando la infomación arriba conocida, añade unas palabras atinentes del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, a las cuales les añadimos énfasis.

Fraternidad San Pío X: fijada reunión con el prefecto de la Doctrina de la Fe

El director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, en respuesta a las preguntas de los periodistas, explica que la próxima semana se realizará «un diálogo informal y personal» entre el superior Pagliarani y el cardenal Fernández para «identificar instrumentos eficaces de comparación que puedan conducir a resultados positivos».

Vatican News


Se ha fijado para la próxima semana una reunión entre el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el cardenal Víctor Manuel Fernández, y el padre Davide Pagliarani, superior general de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X. Así lo ha comunicado el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, en respuesta a las preguntas de los periodistas. «La reunión —explica el portavoz vaticano— será una ocasión para un diálogo informal y personal, que ayude a identificar instrumentos eficaces de diálogo que puedan conducir a resultados positivos».

La noticia llega al día siguiente del comunicado sobre la continuación de los contactos entre la Fraternidad San Pío X y la Santa Sede, con «la voluntad» de «evitar rupturas o soluciones unilaterales con respecto a los problemas surgidos». La referencia es al anuncio del 2 de febrero, por parte de la Fraternidad, de las próximas consagraciones episcopales previstas para el 1 de julio en el Seminario Internacional San Curato d'Ars en Flavigny-sur-Ozerain, Francia. En el comunicado de la Fraternidad San Pío X se hacía referencia a una carta enviada a la Santa Sede en la que se expresaba «la necesidad particular de la Fraternidad de asegurar la continuidad del ministerio de sus obispos». La Santa Sede, explicaba la Fraternidad, envió «una carta que no responde en modo alguno a nuestras peticiones», de ahí la decisión de seguir por el camino indicado.


Entradas Relacionadas: Reunión Fernández-Pagliarani Jueves De La Semana Próxima.