Sunday, September 14, 2025

La Tumba De Francisco Ya “Olvidada”: Se Acabaron Las Colas Para Entrar En Santa María La Mayor

Esta es una información aparecida en la edición para Roma de Corriere Della Sera, Sep-14-2025, traducción al español de El Mundo de España.

La tumba del Papa Francisco ya "olvidada" por los peregrinos: se acabaron las colas para entrar en Santa María la Mayor

Desinstaladas las vallas que iban desde la vía Liberiana hasta la Puerta Santa para gestionar las grandes multitudes de los primeros días tras el fallecimiento de Bergoglio

Ester Palma
Domingo, 14 septiembre 2025


Alrededor de la basílica se retiraron las vallas que iban desde la vía Liberiana hasta la Puerta Santa: se habían instalado para gestionar las grandes multitudes de los primeros días.

El primer día, el pasado 27 de abril, 70 000 visitantes de todo el mundo hicieron cola durante horas para detenerse un momento ante esa lápida de mármol blanco de Liguria con la inscripción Franciscus, en el interior de la basílica de Santa María la Mayor. El Papa llevaba muerto seis días, y se tomaron miles de selfies ante la tumba y se grabaron vídeos para publicarlos inmediatamente en las redes sociales.

Para facilitar el acceso de los fieles, se había creado una serpentina de vallas, diseñada para contener multitudes numerosas, si no precisamente oceánicas: partía de la vía Liberiana, bordeaba la basílica a lo largo de la plaza del Esquilino y terminaba en la entrada de la Puerta Santa, uno de los accesos principales de la milenaria iglesia.

El paso ahora es completamente libre

Sin embargo, casi seis meses después de la muerte de Francisco, las barreras podrían eliminarse. Los pocos que quieren rendir homenaje al Papa argentino no necesitan hacer cola: el paso está completamente libre, las colas son un recuerdo lejano. La basílica permanece abierta todos los días de 7 a 20 horas, como siempre, pero si los peregrinos llegan para atravesar la Puerta Santa en el año jubilar, los turistas y visitantes parecen mucho más interesados en las bellezas arquitectónicas e históricas.

Tanto es así que muchos consideraron una "discrepancia" la eliminación, precisamente para hacer espacio a la tumba de Bergoglio, del hermoso e histórico portal (que databa del siglo XVII) que conectaba la basílica con el palacio papal y que estaba rodeado de losas de un antiguo y precioso mármol verde. Fue construido por el papa Pablo V Borghese, gran amante del arte y la belleza. Sin embargo, se ha conservado la placa de 1615 en la que el propio Pablo V recuerda la construcción de la Capilla Paulina, la de la Salus Populi Romani, y la invitación a la celebración perpetua en honor a la Virgen. Ahora se encuentra sobre la tumba de Francisco, gran devoto del icono mariano, que según la tradición es un retrato real de María pintado por San Lucas.

Los reyes de España que pueden entrar a caballo en la basílica

Pero toda la basílica, fundada en el siglo V y que conserva la estructura paleocristiana original, es un concentrado de historia, arte y curiosidades: con las tumbas de ocho papas y el campanario de ladrillo más alto de Roma, la reliquia de la Sagrada Cuna, la del niño Jesús, al menos según la tradición. Y un protocanónigo honorario de excepción: el rey de España, que ostenta este título desde el siglo XVII.

Es el único soberano del mundo que tiene este título eclesiástico honorífico en una basílica papal, hasta tal punto que cada año se celebran tres misas en honor a España: a finales de mayo, por la festividad de San Fernando, el 15 de agosto por la Asunción de la Virgen María y el 8 de diciembre por la Inmaculada Concepción. En teoría (solo en teoría, claro está), el rey también tendría el privilegio de poder entrar a caballo en la basílica. Por otra parte, el oro del magnífico techo artesonado sería el primero llegado de América, recién descubierta por Cristóbal Colón, y habría sido ofrecido por la reina Isabel de Castilla al papa Alejandro VI Borgia, padre natural de la famosa Lucrecia.