Monday, February 9, 2026

Condenaron a 20 años de prisión a Jimmy Lai, referente prodemocracia de Hong Kong

¿Y el Vaticano?, bien, gracias.

Información de agencia ANSA, Feb-09-2026.

(ANSA) - PEKIN, 09 FEB - Jimmy Lai ha sido condenado a 20 años de prisión: el tribunal de West Kowloon evitó la cadena perpetua, la pena máxima, dada su edad (78 años) y su precaria salud, pero impuso una severa sentencia al exmagnate de los medios de comunicación de Hong Kong, destacado activista prodemocracia en la antigua colonia británica.

Lai había sido declarado culpable en diciembre de dos cargos de colusión relacionados con la ley de seguridad nacional impuesta por Pekín en junio de 2020, tras las masivas protestas prodemocracia de 2019, y de otro cargo de sedición, basado en una ley colonial.

La sentencia se produjo tras un juicio que duró más de dos años, seguido de cerca por líderes mundiales y activistas de derechos humanos. El exmagnate, fundador del ahora desaparecido periódico Apple Daily, negó los cargos durante el proceso, alegando ser un preso político.

La sentencia fue dictada por un panel de tres jueces de seguridad nacional, designados por el jefe ejecutivo de Hong Kong, John Lee. La audiencia duró menos de 10 minutos: "Tras considerar la grave conducta delictiva de Lai, el Tribunal determinó que la pena total en su contra en el presente caso debería ser de 20 años de prisión", declaró el fallo. Sin embargo, dos de los 20 años se superpondrán con la condena actual de Lai, lo que significa que cumplirá 18 años adicionales, escribieron los jueces.

La sentencia añade más tensión a las relaciones entre Estados Unidos y China. En 2025, el presidente estadounidense Donald Trump habría solicitado a su homólogo Xi Jinping la liberación de Lai. Se espera que el magnate se reúna con el líder de Pekín en China en abril, y el caso del magnate de Hong Kong podría estar en la agenda.

El primer ministro británico, Keir Starmer, afirmó haber planteado la cuestión de la liberación de Lai a las autoridades chinas durante su reciente visita a Pekín, sin revelar la respuesta recibida. Al magnate, ciudadano británico desde 1996, antes del retorno de Hong Kong a la soberanía china, las autoridades de la antigua colonia le negaron el acceso consular, a pesar de las reiteradas solicitudes del gobierno británico.

China no acepta la doble nacionalidad, y las autoridades han insistido en que Lai no había renunciado a su ciudadanía china. Lai fue condenado junto con otros ocho coacusados vinculados a Apple Daily. Seis de ellos eran exejecutivos del periódico; recibieron penas de prisión de entre seis y diez años. En enero, durante las audiencias de atenuación, los abogados de Lai hicieron mucho hincapié en el deterioro de su salud. Han pasado más de cinco años desde que Lai fue arrestado a finales de 2020, pasando la mayor parte del tiempo en régimen de aislamiento.

Sébastien Lai, hijo de Jimmy Lai, declaró en una entrevista con la BBC que la sentencia "lamentablemente no es inesperada".

"Creo que lo inesperado fue que tardara cinco años en llegar a este punto. Mi padre pasó los últimos cinco años en régimen de aislamiento en una prisión de máxima seguridad", añadió y advirtió que, dada su edad y salud, esto podría ser esencialmente una "cadena perpetua".

"Desafortunadamente, el tiempo se agota para mi padre. El tiempo se agota a su edad, dada su condición y sus problemas cardíacos. Ha perdido diez kilos solo en el último año", afirmó Sébastien Lai.

El jefe del Ejecutivo de Hong Kong, John Lee, calificó la sentencia de 20 años de prisión impuesta a Lai como "profundamente satisfactoria". "Los crímenes de Jimmy Lai son atroces y extremadamente graves. Su severa condena de 20 años de prisión demuestra la solidez del Estado de derecho, garantiza la justicia y resulta profundamente satisfactoria", afirmó en un comunicado.

Fulton Sheen Será Beatificado

Artículo de Aciprensa, Feb-09-2026.

El Venerable Fulton Sheen será beatificado

Por Tessa Gervasini
9 de febrero de 2026


La Santa Sede ha informado oficialmente al Obispo de Peoria, Illinois, Mons. Louis Tylka, que la causa del Venerable Siervo de Dios, Arzobispo Fulton J. Sheen, puede proceder a su beatificación, según un anuncio de la diócesis.

"El siguiente paso en el proceso es la celebración de la beatificación, en la que Fulton Sheen será declarado beato", declaró Mons. Tylka. "El Arzobispo Fulton Sheen fue una de las voces más destacadas de la evangelización en la Iglesia y en el mundo durante el siglo XX. Desde hace mucho tiempo he admirado su compromiso de toda la vida al servicio de la Iglesia como sacerdote, arraigado en su profunda devoción a la Santísima Madre y a la Eucaristía".

"A lo largo de las diferentes etapas de su vida, su capacidad para compartir el Evangelio y conectar verdaderamente con la gente atrajo a innumerables almas a un encuentro con Jesús, un encuentro que transformó no solo su vida, sino, aún más importante, la de aquellos a quienes conectó", afirmó.

“En sus últimos años, particularmente a través de su trabajo en las Misiones, el Arzobispo Sheen nos ayudó a reconocer que la Iglesia es para todos. Nos recordó que, como miembros de la Iglesia, estamos llamados a servir a todos, especialmente a los más necesitados y a quienes anhelan escuchar y experimentar el Evangelio, dondequiera que se encuentren en el mundo”, dijo.

Mons. Tylka agradeció a la Santa Sede, a sus hermanos obispos, al clero y a los laicos por la colaboración y las oraciones que llevaron a la beatificación de Sheen, que será “una bendición especial para la Iglesia en Estados Unidos, donde fue un poderoso evangelizador en radio, televisión y en apariciones personales”.

La Diócesis de Peoria está trabajando con el Dicasterio para las Causas de los Santos del Vaticano para determinar los detalles de la próxima beatificación.

¿Quién es el Arzobispo Fulton Sheen?

Peter John Sheen nació en El Paso, Illinois (Estados Unidos), el 8 de mayo de 1895, y fue llamado “Fulton” en honor al apellido de soltera de su madre. Sheen fue ordenado sacerdote de la Diócesis de Peoria el 20 de septiembre de 1919. El 11 de junio de 1951 fue consagrado obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Nueva York, cargo que ocupó hasta 1966. Posteriormente, fue nombrado Obispo de Rochester, Nueva York, hasta su jubilación en 1969 a la edad de 74 años.

Mons. Tylka había calificado a Sheen de "pionero" gracias a su programa de televisión "Vale la pena vivir", ganador de un Emmy. El programa se emitió de 1952 a 1957, abordando la moral y el catolicismo.

El Arzobispo Sheen "llegó a millones de personas gracias a [el programa]", dijo Mons. Tylka. "Se adelantó muchísimo a su tiempo en esa realidad que hoy damos por sentada".

Sheen falleció a causa de una enfermedad cardíaca el 9 de diciembre de 1979, festividad de San Juan Diego.

Camino a la beatificación

Aunque el Arzobispo Sheen será beatificado, el proceso que condujo a este hito ha estado marcado por muchos desafíos y retrasos.

La causa de canonización del telepredicador se abrió por primera vez en 2002 bajo el liderazgo de la Diócesis de Peoria, y desde entonces fue considerado un siervo de Dios. El Papa Benedicto XVI lo declaró venerable en junio de 2012.

El 6 de marzo de 2014, la junta de expertos médicos que asesoraba a la entonces Congregación para las Causas de los Santos aprobó por unanimidad un supuesto milagro atribuido a su intercesión. Los padres de un bebé nacido muerto, James Fulton, oraron por la intercesión de Sheen y su hijo se recuperó milagrosamente.

El 17 de junio de 2014, la comisión teológica de siete miembros que asesora a la congregación aprobó por unanimidad la conclusión del equipo médico.

En septiembre de 2014, la causa de Mons. Sheen se suspendió debido a una disputa sobre la propiedad de sus restos. La suspensión fue anunciada “con tristeza” en un comunicado del entonces Obispo de Peoria, Daniel R. Jenky, presidente de la Fundación Arzobispo Fulton J. Sheen.

Al explicar cómo la Santa Sede "esperaba que los restos del Venerable Sheen fueran trasladados a Peoria, donde se realizaría una inspección oficial y se tomarían reliquias de primera clase", el comunicado indicó que la Arquidiócesis de Nueva York había denegado la solicitud de Mons. Jenky de trasladar el cuerpo a Peoria.

Finalmente, en marzo de 2019, un tribunal de apelaciones de Nueva York dictaminó por unanimidad que los restos mortales de Mons. Sheen podían trasladarse a la Catedral de Santa María en Peoria. En junio siguiente, su cuerpo fue trasladado a la Catedral de Santa María tras tres años de litigio, lo que allanó el camino para que la causa de santidad del arzobispo siguiera adelante.

El Papa Francisco aprobó el milagro atribuido a la intercesión del Arzobispo Sheen el 5 de julio de 2019. La beatificación estaba prevista para el 21 de diciembre de 2019, pero la beatificación sufrió un retraso.

Según se informa, el Obispo de Rochester, Mons. Salvatore Matano, solicitó el retraso de la beatificación de Sheen debido a la preocupación de que pudiera aparecer en el informe final de una investigación en curso sobre abusos sexuales por parte del clero en Nueva York.

La situación se aclaró posteriormente y se informó que el retraso no estaba relacionado con la acusación de 2007 de que Sheen presenció y encubrió un acto de abuso sexual clerical. La Diócesis de Peoria emitió un comunicado en el que afirmaba: “Se ha demostrado definitivamente que [Sheen] fue un modelo ejemplar de conducta cristiana y un modelo de liderazgo en la Iglesia. En ningún momento se ha cuestionado su vida virtuosa”.

La diócesis indicó que la beatificación se retrasaría para dar más tiempo a examinar la vida de Mons. Sheen. Además, calificó el retraso de “desafortunado”, ya que “se siguen reportando muchos milagros por intercesión de Sheen”.

A pesar de los retrasos, quienes apoyan la beatificación continuaron trabajando para impulsar la causa. En mayo de 2025, Mons. Tylka reiteró su intención de abogar por el proceso de beatificación ante el Papa León XIV.

Publicado originalmente en EWTN News. Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa.

Tucho En Audiencia

El boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede informa de una audiencia más de León XIV concedida al prefecto del DDF, cardenal Víctor Manuel Fernández.

Esta audiencia en particular se produce pocos días antes de la reunión que el próximo Jueves tendrá Tucho con el Superior de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX/SSPX), P. Davide Pagliarani, a raíz del anuncio de que dicha fraternidad consagrará nuevos obispos en Julio próximo. Es de suponer que León dio algunas recomendaciones en vistas a dicha reunión.