Saturday, January 24, 2026

Listo Y En Posición El Mosaico De León XIV En San Pablo Extramuros

Esta es una información de agencia AGI, Ene-24-2026. Traducción de Secretum Meum Mihi (con adaptaciones).

AGI - De la oscuridad a la luz. Es solo cuestión de horas para que el circulo del mosaico de la Basílica de San Pablo Extramuros, dedicado al Papa León XIV, se ilumine y cobre vida.

El retrato del Pontífice elegido el 8 de mayo ya se ha colocado en la franja sobre los arcos que dividen las naves, pero —como ha podido comprobar AGI— aún no está iluminado. Solo se encenderá mañana: con motivo de las Vísperas de la solemnidad de la Conversión de San Pablo, presididas por el Papa, en la basílica a las 17:30 h.

El nuevo circulo y el fin de la oscuridad

El circulo que representa al Papa León XIV, entregado por el Estudio de Mosaicos Vaticano de la Fábrica de San Pedro el 14 de enero pasado, se ha colocado junto a Francisco en la nave lateral derecha de la Basílica. El de Bergoglio, iluminado durante todo su pontificado, se apagó el 21 de abril, en el momento de su muerte. Desde entonces, a la espera de la elección del nuevo Papa y del posterior trabajo técnico necesario de los mosaiquistas, la galería de los Papas había permanecido a oscuras, ‘huerfana’ de la luz irradiada del nuevo Santo Padre. Tras casi nueve meses de oscuridad, y casi ocho meses desde la elección del Papa León, la luz regresa. Además del retrato del Papa León, también se ha actualizado la fecha del pontificado de Bergoglio: 2013-2025.

Una tradición centenaria

La espera ha terminado, y así se respeta una tradición centenaria que acompaña la elección de cada Papa. Los círculos —hoy 267, contando el nuevo del Papa León XIV— retratan a todos los Pontífices, desde San Pedro en adelante. Solo el Papa del actual pontificado está iluminado por una luz que lo distingue de todos los demás (que permanecen en la sombra), permitiendo que cualquiera pueda admirarlo fácilmente, incluso desde lejos.

[...]


Entradas Relacionadas: León XIV Ya Tiene Su Mosaico En La Basílica De San Pablo Extramuros.

Restauración De La Gruta De La Natividad En Belén

Comunicado conjunto sobre la restauración de la Gruta de la Natividad, Ene-24-2026.

Jerusalén
23 de enero de 2026

El Patriarcado Greco-Ortodoxo de Jerusalén y la Custodia de Tierra Santa anuncian el inminente inicio de los trabajos de restauración en la Gruta de la Natividad, el santísimo lugar venerado en toda la cristiandad como el sitio de la Encarnación. Esta iniciativa conjunta, con la fraterna cooperación del Patriarcado Apostólico Armenio Ortodoxo, se lleva a cabo bajo los auspicios de la Presidencia del Estado de Palestina, de conformidad con el Decreto Presidencial sobre la Restauración de la Gruta de la Basílica de la Natividad para el año 2024 y en respeto del histórico Status Quo que rige los Santos Lugares.

La restauración será ejecutada por la empresa italiana encargada de la reciente rehabilitación de la Basílica de la Natividad, garantizando continuidad en el método, la artesanía y la sensibilidad artística hacia un sitio de simbolismo sagrado sin parangón. Los preparativos preliminares han concluido y las obras se encuentran ya en el umbral de su inicio. Además de los trabajos en la Gruta, el proyecto incluye medidas de refuerzo técnico en secciones adyacentes, reflejando tanto la unidad arquitectónica del santuario como el espíritu de cooperación que lo preserva para el mundo entero.

Este proyecto encarna un compromiso cristiano unificado para preservar el patrimonio espiritual, histórico y cultural de la Santa Gruta para las generaciones futuras, y para salvaguardar la dignidad de un lugar donde la proclamación cristiana tomó forma visible y donde, a lo largo de los siglos, los fieles de todas las naciones se han congregado en peregrinación.

En la Gruta, el misterio de la Encarnación entró en la historia, y la confesión cristiana recibió su comienzo terrenal. Restaurar este lugar santo es salvaguardar la continuidad de la fe, la memoria y la devoción en la tierra de la Natividad.

Mediante este esfuerzo colectivo, las Iglesias de Jerusalén protegen la herencia evangélica que les ha sido confiada y aseguran que los fieles de todas las tradiciones puedan continuar venerando el lugar del nacimiento de Cristo con reverencia. Desde Belén, la luz de la Natividad continúa iluminando al mundo, dando testimonio de la perdurable presencia cristiana en Tierra Santa y de la esperanza que irradia desde la sagrada gruta donde nació el Salvador.